Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Acedera o rumex acetosa, haz tus comidas todavía más sanas

acederas-planta
Acedera o rumex acetosa, haz tus comidas todavía más sanas
4 (80%) 1 voto

Hoy te vamos a hablar sobre la acedera. ¿Cómo? ¿No te suena? No sabes lo que te estás perdiendo… Imagínate una planta que:

  • Te ayuda a rejuvenecer.
  • Es una fuente de vitamina C.
  • “Desatasca” tu organismo.
  • Te adelgaza.
  • Etc.

Pero, ¿no te gustan las infusiones? ¡No hay problema! La puedes consumir igual que las espinacas o acelgas.

Seguro que solo con lo que te hemos contado hasta ahora, te pica la curiosidad, ¿no? Si es así, lo único que tienes que hacer para saciarla es seguir leyendo.

Te aseguramos que cuando termines dirás “¡dónde ha estado toda mi vida!” 😉

acederas-planta

 

¿Qué es la acedera?

Se trata de una planta originaria de Europa que pertenece al género conocido como Rumex. A pesar de que es capaz de crecer en cualquier terreno, le son más favorables aquellos que son:

  • Ricos en hierro.
  • Zonas húmedas de los bosques.
  • Zonas sombreadas por donde fluya el agua.

Eso en cuanto a su hábitat. Si hablamos de sus características, nos encontramos ante una planta con un único tallo recto y estriado, cuya altura máxima es de un metro.

Sus hojas son lanceoladas (tienen forma de lanza), son comestibles y tienen un sabor agrio. Las flores nacen en la parte más alta del tallo en forma de ramilletes de un color entre verde y rojo. Al madurar, cambian a color púrpura.

Su nombre científico es rumex acetosa y ahora verás su significado. Rumex proviene de la palabra latina rumicis que era el nombre que le dio Plinio el Viejo (un famoso médico del siglo I) a este género.

Acetosa deriva del mismo idioma y su significado es “de hojas ácidas”.

Al igual que ocurre con la mayoría de las plantas, tiene otros nombres más comunes por los que también se le conoce:

  • Acedera.
  • Aceas.
  • Agrillo.
  • Benjaminas.
  • Calamines.
  • Tárrago.
  • Vinagrera.

Como curiosidad, el mismo compuesto que vuelve ácida a la rumex acetosa es el mismo que le confiere sus propiedades medicinales: el bioxalato de potasa.

 

¿Cómo puedes tomar acedera?

Tienes multitud de opciones para beneficiarte de todo lo bueno que aporta consumir esta planta. De hecho, nosotros te contaremos 3 modos.

 

1. En infusión

La opción más clásica y la que prefieren muchas personas. Si quieres preparar una bebida caliente de vinagrera solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Añade 20 gramos de hojas a un litro de agua.
  2. Ponlo a hervir durante 10 minutos.
  3. Deja que repose hasta que se pueda beber.

No se recomienda tomar más de 3 tazas al día.

 

2. En decocción

Los pasos a seguir en este caso son los mismo que con la infusión, solo que en este caso se usan 50 gramos de hojas de acedera.

Es importante remarcar que este método no se debe utilizar como infusión, sino para hacer lavados en las encías o empapar una gasa y aplicar dónde sea.

Pero insistimos, no te bebas la decocción.

 

3. Como alimento

Las hojas de esta planta se pueden consumir igual que si fuesen acelgas o espinacas. Basta con que las hiervas en agua hasta que estén blandas y listo.

Eso sí, debes deshacerte del agua que hayas utilizado porque si la consumes, la probabilidad de sufrir piedras en el riñón aumenta.

 

Propiedades de la acedera, ¿para qué sirve?

Una vez que conoces en qué consiste y las distintas opciones que tienes para consumirla, llega el momento de que conozcas todos los males que te ayudará a tratar.

 

1. Para reducir el colesterol

Las hojas de esta planta son ricas en fibra, algo que te ayudará a bajar los niveles de colesterol en tu cuerpo.

Por eso, tanto si llevas una dieta alta en grasas (o te has “colado” en fiestas como la Navidad), incorporar acedera a tu dieta hará que esos excesos pasen menos factura.

 

2. Fuente de vitamina C

Esta planta es rica en betacarotenos, un tipo de antioxidante. Solo por ello, ya te aseguras que tu piel lucirá radiante mucho más tiempo.

Pero es que la combinación de esta sustancia con la vitamina C que contiene, hace que los vasos sanguíneos funcionen mejor y hasta se restauren si están dañados, lo que prevendrá enfermedades del tipo:

  • Cardiovasculares.
  • Arterias estrechas y duras debido al colesterol.
  • Hipertensión.

¡Una combinación ganadora!

 

3. Aliviar el extreñimiento

Si tienes problemas para ir al baño, este es un remedio natural excelente para conseguir que tu sistema digestivo funcione de forma correcta.

Todo se debe a su alto contenido en antraquinoas, una sustancia que ayuda a que las terminaciones nerviosas del instestino trabajen mejor.

Eso sí, es importante señalar que solo se debe utilizar en casos de estreñimiento ocasional, ya que no se aconseja su uso durante más de 10 días. Todo debido a que si se excede en su consumo, provoca diarreas y deposiciones líquidas.

 

4. Ayuda a expulsar el exceso de líquidos

Otros componentes que están presentes en la rumex acetosa son el potasio y los flavonoides (un tipo de pigmento natural). Lo bueno es que ambos ayudan a que tu vejiga funcione de forma correcta y así, si tienes problema de retención de líquidos, podrás librarte de ellos de una vez por todas.

¿Es tu caso? Entonces ten presente algo: mucho mejor si tomas las hojas cocinadas que en infusión.

 

Contraindicaciones de la acedera, ¿qué peligros tiene?

Toca ahora ver en qué casos su consumo no está recomendado:

  • Problemas de estómago: si sufres de acidez, gastritis o úlceras las sustancias irritantes de esta planta no te hacen ningún bien.
  • Cálculos renales: su consumo favorece la aparición de estos así que, si eres propenso a generar piedras en los riñones, evítala.
  • Estreñimiento crónico: te lo hemos dicho antes, pero insistimos. La rumex acetosa es solo para estreñimiento ocasional.

Y como te decimos siempre, consulta a tu médico antes de empezar un tratamiento con acedera.

 

¿Te ha sorprendido la acedera?

¡Pedazo de planta! No solo por todo lo que cura, sino por la cantidad de alternativas que tienes para consumirla… ¿qué más se puede pedir?

Aunque existe la posibilidad de que ya la conocieses. Si es así, nos encantaría que nos contases en los comentarios si tienes alguna receta o si tratas otras dolencias con ella.

Sabemos que no somos perfectos y se nos puede haber pasado algo… ¿nos echas una mano? 😉

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!