Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Achicoria o cichorium intybus: el café que te dejará dormir

achicoria
Achicoria o cichorium intybus: el café que te dejará dormir
5 (100%) 1 voto

¿Te apetece un café con leche? ¿O prefieres que sea achicoria? Tiene un sabor muy parecido al del café pero un poco más amargo y además no contiene cafeína, por lo que puedes tomarla por la noche sin que te desvele.

En todos los supermercados puedes comprar achicoria soluble. Es el sucedáneo de café más conocido y desde el siglo XVII se utiliza como tal. En la actualidad, también se consume mezclada con café o con otros cereales. Pero no es este su único uso y te lo vamos a mostrar en este artículo.

Descubriremos cómo es esta planta, cuáles son sus propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo cocinarla. Acompáñanos y aprenderás cosas que probablemente no imaginas.

¿Qué es la achicoria?

La achicoria es una planta perenne de la familia de las asteráceas. Su altura suele ser de 1 a 1,5 metros. La raíz es gruesa y la flor es parecida a una margarita de color azul cercano a lila. Su fruto es un aquenio.

Es originaria de Europa, aunque después se llevó a América, Asia, Oceanía y África, creciendo en dichos continentes  de forma natural.

El nombre científico de esta hierba es Cichorium intybus. De la palabra intybus viene intibina, que es el compuesto responsable del amargor típico de esta planta.

La achicoria silvestre es muy amarga y, aunque es comestible, no se consume de esta forma porque el sabor es desagradable. Al cultivar esta planta se han desarrollado diversas técnicas para que resulte menos amarga y más agradable al paladar.

Otros nombres comunes con que la conoce son:

  • Chicoria.
  • Radicha.
  • Radicheta.
  • Abalea.
  • Camarroja.

En sus primeros estados, la chicoria puede confundirse con el popular diente de león. Una manera de distinguirlas es por las hojas. Las hojas del diente de león son más dentadas que las de la chicoria.

La radicha tiene bastantes variedades. Las más conocidas son la achicoria roja o morada, que es la que se utiliza en las ensaladas y la achicoria de raíz, que es la que se toma como sucedáneo de café.

Propiedades de la achicoria: ¿Para qué sirve?

La achicoria tiene multitud de propiedades saludables y beneficios para nuestro organismo. Estas son las más destacadas:

La intibina, que ya mencionamos como responsable del sabor amargo, es un compuesto que facilita las digestiones. También es buena para el funcionamiento del hígado y vaciado de la vesícula biliar.

La cichorium intybus contiene provitamina A que se transforma en vitamina A, por lo que es beneficiosa para la visión y los sistemas nervioso e inmunologico.

También contiene inulina, que es un hidrato de carbono que favorece la digestión.

Como remedio natural, se puede consumir infusión de hojas de abalea para tratar anemias, disfunción hepática y estimular la secreción de bilis. La infusión se preparará con 10-20 gramos de hojas en 1 litro de agua.

Para tratar las hemorroides hay que preparar una infusión concentrada, medio litro de agua y 40 gramos de hojas. Se lavará la zona afectada 3 o 4 veces al día durante una semana.

La achicoria es una de las 38 flores de Bach. Se utiliza para el tratamiento de personas muy posesivas y que se obsesionan con facilidad.

Son personas que muestran amor incondicional pero a su vez esperan que esa entrega sea recompensada, por lo que suelen ser posesivas y manipuladoras, quieren que les hagan mucho caso y tienen poca capacidad de escucha.

La toma de esencia de abalea las ayuda a comprender que el amor tiene que darse sin esperar nada a cambio y a dejar libertad a las personas que aman.

achicoria propiedades


¿Cuáles son las contraindicaciones de la achicoria?

La camarroja no es una planta tóxica, pero hay que tomar algunas precauciones a la hora de consumirla.

Se trata de una hierba rica en oxalatos. Estos reaccionan con el calcio y el magnesio de nuestro cuerpo y se convierten en ácido oxálico, el cual puede acumularse en diversas partes del cuerpo, por ejemplo, en los riñones. Así que si tienes piedras en el riñón o eres propenso a tenerlas no te conviene abusar del consumo de camarroja.

Es diurética, con lo que ayuda a eliminar líquidos. Pero esto puede no ser conveniente si tienes la tensión baja, ya que su acción diurética es potente.

Es buena para la digestión porque estimula la producción de jugos gástricos pero por esta misma razón conviene moderar su consumo si se sufre acidez de estómago o úlceras.

No conviene tomar demasiada achicoria durante el embarazo. Por una parte es beneficiosa porque no contiene cafeína, pero por otra tiene propiedades que inducen la menstruación, por lo que en exceso podría ser abortiva.

Algunas recetas con achicoria

La achicoria es una verdura muy utilizada en ensalada. Es una especie que presenta distintas variantes. Ya hablamos en esta web de una de ellas, la endivia, y vimos algunos platos que se pueden preparar con ella. Otra de estas variantes es la escarola, también muy típica de ensaladas.

La radicha, en su variedad roja, es muy utilizada en la gastronomía italiana. Se utiliza en ensaladas, a veces junto con la lechuga.

Entre las recetas que se pueden elaborar con radicheta roja están también las hojas hervidas, que podemos rellenar con carne picada u otros ingredientes y hacer una especie de canelones.

Como ejemplo de receta tenemos el preboggion, típico de la región italiana de Liguria. Consiste en la mezcla de hojas y tallos de varias plantas entre las que destacan la borraja y la cerraja. Se pueden añadir muchas más, entre ellas la radicheta.

Este preparado de plantas sirve para rellenar pasta, como el ravioli, preparar sopa de verduras, comer simplemente con aceite de oliva y patatas hervidas, y elaborar la  frittata, que es como una tortilla española rellena con diversos ingredientes como carne, queso, verduras o setas.

¿Cómo utilizas tú la radicha?

¿Consumes achicoria con regularidad? ¿Sueles preparar alguna receta que no hayamos mencionado?

Si sabes algo más que pueda ayudar o ser interesante, recuerda que siempre te animamos a que lo compartas con nosotros. Déjanos un comentario y así todos aprenderemos algo nuevo.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!