Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Achiote o bixa orellana: “la planta que sirve para todo”

achiote-comprar
Achiote o bixa orellana: “la planta que sirve para todo”
Vota este artículo

 

¿El achiote te suena a algo raro? Pues aunque tenga un nombre un tanto extraño (en Europa es poco conocida), en América Latina la llevan usando desde la época de los Mayas. Y es que nuestra protagonista de hoy es una planta con múltiples beneficios. Desde ser colorante (alimentario y cosmético) hasta tener propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

¿Quieres saber más sobre esta planta?

Te lo contamos todo a continuación.

 

¿Qué es el achiote?

Originaria de América Central y Sudamérica, el achiote es una planta arborescente de hoja perenne con un tamaño que oscila entre los 2 y 6 metros que puede llegar hasta los 10m.

Su fruta consiste en una vaina roja que mide entre 2 y 6 cm recubierta de pelos punzantes. Al secarse, se abre y [easyazon_link identifier=”B018WDM9S2" locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]deja caer sus semillas que son de color rojo con forma triangular.[/ea[/easyazon_link]>

Su nombre científico es Bixa Orellana y surge de la unión de Bixa, género al que pertenece, y el apellido del conquistador español Francisco Orellana.

Dependiendo del país, su nombre puede variar. Estos son los otros nombres por los que también se le conoce:

  • Achoete.
  • Atchuete.
  • Achioti.
  • Urucú.
  • Bizo.
  • Bijo.
  • Onote

Su uso se ha popularizado en los últimos años como sustituto del azafrán, debido a su bajo coste. De hecho, [eas[easyazon_link identifier=”B008BRLNAA” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]e usa en la industria alimentaria[/easy[/easyazon_link]dar color a quesos como el mimolette o el cheddar así como a los refrescos.

Todo bajo el nombre de aditivo alimentario E-160b.

También es muy común en la cocina de otros países, como puede ser la hindú o la china, [easya[easyazon_link identifier=”B00GJFRESG” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]todo en salsas,[/easyaz[/easyazon_link]do un aroma entre dulzón y ahumado.

 

Propiedades del achiote: ¿para qué sirve?

Como ya te hemos contado antes, el ser humano lleva usando el achiote desde hace siglos y esto no es por casualidad. De hecho, se la conoce comúnmente como “la planta que sirve para todo”. Ahora verás por qué.

Del tronco se obtiene una madera que, a pesar de no servir para leña, resulta excelente para trabajos de artesanía.

Las hojas secas, conocidas como achiotec, son perfectas para tomar en infusión ya que nos ayudan a combatir trastornos como:

  • Reducir una inflamación.
  • Disminuir la presión arterial alta y el colesterol.
  • Trastornos de la próstata.
  • Cistitis.
  • Obesidad.

Y por último, las semillas nos ayudarán a:

A todas esas propiedades, hay que añadirle que es una planta de fácil cultivo porque:

  • No requiere grandes cuidados.
  • Cualquier clima sin grandes heladas es bueno.
  • Tiene un crecimiento muy rápido.

Pero ahora vamos a centrarnos en una de las propiedades específicas de esta planta.

Beneficios del achiote para la próstata

En la actualidad, se están llevando a cabo diversas investigaciones sobre los beneficios que tiene tomar una infusión de hojas secas de achiote en personas con síntomas leves de prostatitis.

Según un estudio realizado por el Dr Luis Susaníbar Pérez, los pacientes que han combinado la medicación con el consumo de achiote, han mejorado clínicamente más que los pacientes que solo recibieron un placebo.

Eso sí, el mismo estudio indica que su uso debe hacerse siempre como complemento a la medicina tradicional, nunca como sustitutivo.

Contraindicaciones

Si tienes programada una cirugía, te recomendamos que no consumas achiote las 2 semanas anteriores, ya que podría influir en tu nivel de azúcar en sangre.

No hay estudios que demuestren que sea perjudicial, pero no está indicado su consumo durante el embarazo o la lactancia. Esto es más por precaución que por otra cosa.

 

achiote-sabor

Cómo usar el achiote

Como te hemos contado antes, de esta planta se puede aprovechar todo, y eso conlleva un gran número de posibilidades. A continuación, te explicamos algunas de ellas.

 

1. Como colorante alimentario

Uno de los principales usos que tiene esta planta es la de dar un color y olor muy característico a nuestros platos. Para ello, basta con que trituremos [easyazo[easyazon_link identifier=”B018WDM9S2" locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]ntas semillas[/easyazon_l[/easyazon_link]poremos a nuestros guisos.

También puedes usar la semilla entera. De esta manera, vas a conseguir dar a tus comidas el característico color rojo, ya que este se encuentra en la capa más externa y se desprende con facilidad.

 

2. En infusiones

Otra forma estupenda de disfrutar de los múltiples beneficios que podemos obtener de esta planta consiste en hacer infusiones con sus hojas. Basta con añadir unos 15 gramos de estas a un litro de agua hirviendo y dejarlas cocer durante 15 minutos.

Luego, filtraremos el agua y obtendremos un remedio natural ideal para hacer gárgaras y aliviarnos cuando tengamos dolor de garganta.

Otra opción, es preparar una infusión con la cáscara que envuelve a la semilla. En este caso, utilizaremos 20 gramos por cada litro de agua. Recomendamos una taza de esta bebida 2 o 3 veces al día.

 

3. Como cataplasma

Podemos conseguir un ungüento para aliviar quemaduras en nuestro cuerpo mezclando 50 gramos de semillas en polvo con aceite de oliva. Luego, bastará con aplicarlo cuantas veces sea necesario en la zona afectada.

Otra forma de conseguir una mezcla para aliviar cualquier tipo de quemadura es mezclar una cucharada de polvo de achiote, una cebolla pequeña picada, gel de aloe vera y dejarlo reposar durante 2 horas.

De esta manera, conseguimos una plasta que va a tener las propiedades del achiote y del aloe. Un “todo en uno” natural y muy provechoso.

 

Receta para hacer recado rojo (pasta de achiote)

Esta es una receta muy popular en México y está muy ligada a la cocina del Yucatán. Consiste en una salsa que se utiliza para marinar carnes o acompañar otros platos, como pueden ser los famosos tacos del pastor.

Para obtener esta salsa, basta con mezclar estos ingredientes:

  • Semillas de achiote molidas.
  • Orégano.
  • Comino.
  • Clavo.
  • Canela.
  • Pimienta negra.
  • Ajo.
  • Sal.

Como podemos ver, un cóctel de sabores y olores que sin duda darán a nuestros platos un sabor y un aspecto increíbles. ¿No quieres

 

Y tú, ¿conocías el achiote?

En este artículo te hemos hablado sobre el achiote, una planta que si no conocías, puede ser tu gran descubrimiento de este año.

Pero, si ya la conocías y no te sorprende todo lo que puedes hacer con ella, sería genial que nos contases más cosas en los comentarios de más abajo.

Recetas, consejos de cultivo, otros usos,… cualquier dato nuevo es bienvenido.

¡Somos todo oídos!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!