Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Aciano o centaurea cyanus: la mejor amiga para tu vista

flor-de-aciano
Aciano o centaurea cyanus: la mejor amiga para tu vista
Vota este artículo

Hoy te vamos a hablar de una planta que en los tiempos que vivimos, puede llegar a convertirse en indispensable: el aciano.

¿Por qué te decimos eso?

Porque gracias a esta planta vas a poder calmar tu vista, bajar la irritación ocular, combatir las ojeras y otras muchas dolencias más relacionadas con los ojos.

Todos estos síntomas están directamente relacionados con el exceso de tiempo que pasamos delante de una pantalla, ya sea con el ordenador, móvil o viendo la televisión.

Si a eso le añadimos los malos hábitos de sueño, es normal que nuestra vista se resienta. ¿Quieres saber cómo las centaurea cyanus puede ayudarte?

Te lo contamos todo a continuación.

 

¿Qué es el aciano?

El aciano es una planta de la familia de las Asteraceae, originaria de Europa y extendida por todos los continentes salvo África.

Tiene una altura de entre 2o y 60 cm pudiendo llegar hasta lo 90cm, lo que hace que su tallo sea robusto.

La flor de aciano es azul y violeta, tiene un color muy particular. De hecho, existe una tonalidad de azul llamado azul aciano.

Todas esas características hacen que esta planta esté asociada con la elegancia y que uno de los usos más comunes sea en la ornamentación.

Suele aparecer a los lados de los caminos y cerca de campos de cereales. El clima ideal es el húmedo, por lo que también la podemos encontrar en bosques y prados de hierba. Sus época de floración es entre junio y septiembre.

El nombre científico del aciano es centaurea cyanus y tiene su origen en la mitología griega.

Según esta, fue el centauro Quirón, famoso por ser un gran sanador, quien dio a la humanidad el conocimiento de las plantas medicinales.

Otros nombres por los que también se le conoce son:

  • Aciano.
  • Azulejo.
  • Aldiza.
  • Flor celeste.

A pesar de ser la flor nacional de Alemania y Estonia, se encuentra en peligro de extinción ya que durante muchos años ha sido perseguida al ser considerada como mala hierba.

 

Propiedades del aciano: ¿para qué sirve?

El uso del aciano siempre ha estado, en su mayoría, relacionado con las enfermedades de los ojos. De hecho, ya se usaba en la Edad Media para aliviar los problemas en la vista.

Pero su uso no se limita solo a mejorar nuestra vista. También podemos usarlo como:

La forma de consumir varía según la dolencia que queramos tratar, aunque la más común es la de [easyazon_link identifier=”B00CU9HYXA” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]utilizar agua de aciano.[/[/easyazon_link]/p>

Aprender a preparar este agua es muy sencillo. Basta con añadir un [e[easyazon_link identifier=”B003EAUF8A” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]charada de pétalos de aciano[/ea[/easyazon_link]na taza de agua hirviendo y dejarla reposar durante unos minutos.

Una vez que esté a una temperatura segura, dependiendo de lo que quieras tratar, puedes tomarla como una infusión o utilizarla para hacerte lavados en los ojos.

 

Lavados oculares

Como ya te hemos comentado antes, esta planta es conocida por los múltiples beneficios que tiene sobre nuestros ojos. Sobre todo, en aquellas dolencias relacionadas con la inflamación.

Por eso, si tienes los ojos cansados, hinchados o irritados, un baño de agua de aciano va a ayudarte a recuperar el bienestar de tus ojos.

Este tipo de lavados también esta muy recomendado como descongestionante ocular, y va a ser nuestro gran aliado para combatir molestias como la conjuntivitis y la blefaritis (tener los párpados hinchados).

Pero no se queda solo ahí.

Los pigmentos que dan ese azul tan característicos a sus flores, tienen propiedades regenerativas en los vasos de la retina, lo que nos va a ayudar a mejorar nuestra vista.

aciano-azul

Tomada como infusión

Si eres de las personas que disfruta tomando infusiones a lo largo del día, una bebida caliente hecha con las flores de esta planta es una opción ideal.

La forma de prepararla es exactamente igual que la del agua de aciano, pero sus propiedades y beneficios van más allá todavía.

Si trabajas sentado delante de una pantalla, lo más normal es que acabes con los ojos cansados e irritados. Tomar tres tazas a lo largo del día ayuda a combatir esas sensaciones.

Y aunque históricamente se ha utilizado para tratar los problemas en los ojos, el aciano también sirve como remedio para otras afecciones.

Es uno de los remedios naturales que se recomiendan a las personas que sufren de anorexia, debido a que actúa como estimulante del apetito.

También se puede usar en casos de problemas estomacales, como digestiones lentas, tomando una taza 20 minutos después de la comida.

Además, puedes combinarla con otras flores para conseguir todavía más beneficios. Con una infusión de aciano y flores de arándano rojo obtenemos un diurético natural excepcional.

Y si lo que buscas es un astringente, añade a tu infusión tomillo.

 

Otros usos

Todavía quedan otras maneras de disfrutar de todos los beneficios que puede aportar esta planta a nuestro cuerpo.

Una de ellas consiste en incorporar aciano a nuestros baños, ya sea incorporando las flores de forma directa o añadiendo agua de aciano. Sus propiedades lenitivas van a conseguir calmar el dolor de cualquier herida que tengamos.

Otra opción muy interesante puede ser la de hacer una crema facial que dará a la piel un aspecto sedoso y suave.

Si quieres preparar tu propia máscara facial, los ingredientes son:

  • 200ml de agua de centaurea cyanus.
  • 1 cucharada de crema agria.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 yema de un huevo.

Aplicar en la cara y dejar actuar durante 30 minutos.

 

Contraindicaciones

No es una planta que contenga toxinas y no se le conocen posibles efectos negativos.

Eso no significa que no pueda llegar a ser peligrosa. Por eso, te recomendamos que consultes a tu médico si estás siguiendo algún tratamiento o vas a empezar uno.

 

Y tú, ¿tienes algo que añadir sobre la centaurea cyanus?

¿Te ha sorprendido todo lo que se puede hacer con esta planta?

En caso de que ya la conocieses, ¿sabes alguna otra propiedad o forma de tomarlo?  Si piensas que se nos ha pasado algo por alto, sería genial que nos lo contases en los comentarios más abajo.

De esta forma, la entrada será aún más completa.

 

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!