Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Adelfa o nerium oleander: manejar con precaución

adelfa-planta
Adelfa o nerium oleander: manejar con precaución
5 (100%) 1 voto

La entrada de hoy es de lectura obligatoria si estás interesado en la adelfa.

¿Por qué? Porque a pesar de ser una planta de una belleza sin discusión, lo que la hace ideal para adornar nuestros jardines, tiene un grave problema: su alta toxicidad.

Pero no tienes de qué asustarte, siguiendo los consejos que te vamos a contar a continuación, podrás disfrutar del encanto que aporta esta planta sin ningún peligro.

Todo eso y mucho más, a continuación.

 

¿Qué es la adelfa?

La adelfa, cuyo nombre proviene del griego Dafne y significa “el Laurel”, es una planta que tiene su origen en los países bañados por el mar Mediterraneo y China.

Debido al uso extendido que se le ha dado para adornar jardines y ciudades, hoy en día la podemos encontrar casi en cualquier continente de clima cálido templado árido.

De hecho, en países como España, Australia, Argentina y Uruguay se usa en la separación de los carriles en las autopistas.

Su nombre científico es el de nerium oleander. Ambos vocablos derivan del latín, ya que nerium hace referencia a Nereo, dios del Mar y padre de las Nereidas.

En el caso de oleander, se trata de un epíteto de Olea, que acabó convirtiéndose en la palabra “olivo”, debido al parecido de sus hojas.

Otros nombres por los que también se le conocen son:

  • Baladre.
  • Berbería.
  • Abelfa.
  • Laurel del jardín.
  • Rosa laurel.

Se trata de un arbusto o árbol de hoja perenne de tamaño alto, ya que puede llegar a medir hasta 6 metros. Sus flores son de color rosa, rojo o blanco con un tamaño máximo de 4 centímetros, una o dos capas de pétalos y su fruto es de color rojo oscuro.

Su floración empieza en la primavera y puede extenderse hasta finales del verano.

Como curiosidad, fue la primera planta en florecer en Hiroshima después del ataque sufrido con bomba atómica.

 

Propiedades de la adelfa: ¿para qué sirve?

Ya te hemos comentado en la introducción la alta toxicidad que tiene esta planta. Tan alta es que se puede considerar a la adelfa como venenosa.

Queremos insistir en esto para que extremes las precauciones al máximo en caso de que optes por ella para adornar tu jardín o patio.

Eso no quiere decir que no sea útil, ya que en la antigüedad tenía usos tan diversos como:

  • Sus tallos se utilizaban para hacer cestas igual que el esparto.
  • Se quemaba y con su ceniza se fabricaba pólvora.
  • Los tallos se colocaban entre los cultivos para protegerlos de posibles enfermedades.
  • Fabricar matarratas haciendo polvo con sus hojas y tallos.

Todo eso era hace muchos años y quizás, en la actualidad, se mantenga en ciertas zonas de África.

Hoy en día, su uso está totalmente desaconsejado para particulares, ya que incluso en pequeñas dosis, puede llegar a afectar al corazón.

Eso sí, administrada con conocimientos y sobre todo por especialistas, puede llegar a convertirse en una gran aliada para nuestra salud.

Por ejemplo, los heterósidos de la planta tienen efectos tónicos sobre la musculatura del corazón, además de ayudar a fortalecerlo y controlar el ritmo cardíaco.

También se sabe que tiene efecto diurético, aunque como es obvio, no se suele usar con este fin ya que existen mejores opciones.

En la actualidad, existen varías investigaciones para usar la nerium oleander en la lucha contra el cáncer, aunque esto todavía son estudios y no hay ninguna evidencia solida de que así sea.

Por último, el gobierno se Sudáfrica ha sido el último en sumarse al uso de esta planta. Más concretamente, en el uso de su extracto para tratar el VIH.

La venta de la adelfa está prohibida en España.

adelfa-calvo


Los peligros de la adelfa

Como ya te habrás dado cuenta, la adelfa no se puede consumir de ninguna manera que no sea tratada en un laboratorio.

Eso nos lleva a que el único uso que le podemos dar es ornamental, pero no merece la pena decorar nuestros jardines con una planta tan peligrosa existiendo otras alternativas.

Ten en cuenta que tanto el tallo, las semillas, las hojas, las ramas y las flores son venenosas así que, si nuestras mascotas o hijos mastican o tragan alguna de esas partes, van a verse afectados por su alta toxicidad.

Los síntomas y su duración dependerá de la cantidad de nerium oleander ingerida y de lo rápido que actuemos para que reciba el tratamiento.

Lo primero que debe hacer saltar nuestra alarma deben ser fuertes dolores de barriga y vómitos. Todo esto acompañado con otros síntomas como:

  • Diarreas con sangre.
  • Vértigo.
  • Mareo.
  • Excitación nerviosa.
  • Taquicardia.

Todo estos síntomas se manifestarán entre 4 y 12 horas después de la intoxicación.

En caso de presentar estas señales en una zona donde exista la posibilidad de contacto con esta planta, hay que acudir de inmediato al hospital más cercano para empezar el tratamiento.

Ya lo hemos contado antes, cuanto antes empiece a recibir el tratamiento mejor.

Porque aunque depende del tamaño de la persona o animal que la haya ingerido, en casos excepcionales puede llegar a causar la muerte si no se actúa rápido.

No obstante, en las zonas donde se habla euskera se le conoce como “Eriotz-orri” cuyo significado es hoja de la muerte.

La toxicidad de esta planta llega a tales extremos, que incluso la miel de abejas que han polinizado adelfas se ve afectada y puede provocar los mismo síntomas que te hemos descrito.

 

Y tú, ¿tienes algo más que decir sobre la adelfa?

Es una pena que una planta tan bonita sea una planta tan peligrosa. Sería una apuesta segura para conseguir dar color y vida a cualquier parte de nuestra casa.

Aunque teniendo cuidado y colocando a la nerium oleander en una zona segura para nuestras mascotas e hijos, puede ser una opción muy válida.

Eso sí, extremando las precauciones al máximo para evitar problemas.

Y tú, ¿tienes en tu casa o jardín adelfa y quieres añadir algo? Para eso están los comentarios de más abajo, y nosotros estamos deseando que nos cuentes todo lo que sepas sobre esta planta.

 

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!