Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Agar agar: la gelatina vegana para controlar nuestro peso

agar-agar-comprar
Agar agar: la gelatina vegana para controlar nuestro peso
5 (100%) 2 votos

Hoy te vamos a hablar de una planta un poco especial. ¿Qué es lo que hace que sea así? Entre otras cosas, podemos asegurarte que nunca la habrás visto en el campo y, sobre todo, que nunca la has regado.

Porque hoy vamos a hablarte sobre el agar agar, una gelatina vegetal que se obtiene de diversas algas. Para ser más exactos, de la pared celular.

¿Quieres descubrir todos los beneficios que puedes obtener gracias a ella?

Te los contamos todos a continuación.

¿Qué es el agar agar?

Como ya te hemos dicho, el agar agar no se encuentra como tal en la naturaleza, pero eso no quiere decir que sea un alimento nuevo.

Tiene su origen en el continente asiático, donde se lleva utilizando varios siglos. De hecho, los primero registros de su uso se encuentran en Japón, donde es conocida como kanten cuyo significado es “comida de los dioses”.

Otros nombre por los que también se le conoce son:

  • Gelosa.
  • Gelosina.
  • Gelatina vegetal.
  • Gelatina china.
  • Gelatina japonesa

A la hora de comprar agar agar, la vamos a encontrar principalmente en dos modalidades:

  • En tiras.
  • En polvo.

Nuestra recomendación es que, en general, te decantes por la segunda. ¿Por qué motivo?

Como te explicaremos más adelante, a la hora de cocinar es muy importante utilizar la medida exacta de agar agar que indique la receta.

Si te decides por las tiras, no hay nada de que preocuparse. Se utilizan igual que si fuese en polvo y, además, puedes añadidas en ensalada, ¡quedan estupendas!

Propiedades del agar agar: ¿para qué sirve?

El agar agar en un producto que tiene unas propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo, ya que es rico en:

  • Yodo.
  • Oligoelementos.
  • Fibra.

Esto último es donde más destaca el agar agar, ya que es un 94% fibra. Esto lo convierte en uno de los alimentos que más fibra aporta a nuestro organismo.

A eso hay que añadirle que no da ningún tipo de sabor y que su contenido calórico es prácticamente nulo.

Si unimos todo eso, obtenemos beneficios como:

Ayuda a combatir el estreñimiento

De todos es sabido que la fibra es una de nuestras mejores aliadas ante este tipo de dolencia y, como ya te hemos contado antes, el agar agar es casi todo fibra.

Así que si tienes problemas con el tránsito intestinal, incorporarlo a tu dieta siempre será una buena idea.

Internet está lleno de recetas pero, si no te convence ninguna, puedes disolver una cucharada de agar agar en dos vasos de agua fría.

Eso creará una especie de crema que puedes tomar tal cual.

Perfecto para adelgazar

Este producto también te va a ayudar en tu tarea de perder esos kilos de más. Es perfecto para saciar nuestro apetito, ya que ocupa mucho volumen en el estómago y da sensación de lleno.

Pero no solo eso. Su aporte calórico no sobrepasa las 26 kcal por 100 gramos.

Otro de los beneficios que tiene a la hora de perder peso es que no se metaboliza. Eso quiere decir que nuestro cuerpo no lo va a almacenar.

Además de todo eso, va a absorber parte de las grasas y azúcares que contengan los alimentos con los que lo acompañemos, lo que conlleva al final una menor cantidad de calorías consumidas.

Fortalece nuestros huesos

Como otros muchos tipos de alga, la gran cantidad de macrominerales y oligoelementos que contiene ayuda a hacer nuestros huesos más fuertes y resistentes.

Por ello, el agar agar puede ser un gran aliado para:

Pero cuidado, porque como vamos a ver ahora, no todo es bueno.

Contraindicaciones

A pesar de tener tantos beneficios, hay que tener ciertas precauciones y evitar su consumo en los siguientes casos.

Al tener una cantidad de fibra tan elevada, si tu aparato digestivo es propenso a las diarreas, deberás de hacer un consumo moderado.

Tampoco aconsejamos su consumo si tienes alergia al marisco y está absolutamente prohibido si sufres de obstrucción intestinal.

agar-agar-precio

Cómo usar el agar agar

Preparar tus platos favoritos con agar agar no tiene mucha complicación, pero sí que debes saber algunas cosas sobre este producto para conseguir unos buenos resultados.

Respetar las cantidades

Como te hemos contado antes, una de las reglas más importantes que debes seguir cuando utilices este producto es la de no usar más cantidad de la que indica la receta.

Ten en cuenta que el agar agar puede absorber entre 200 y 300 veces su peso en líquido. Esto hace que gelifique 10 veces más que la gelatina neutra.

Por lo que, si eres de las personas que siempre echan un poco más “por si acaso”, te recomendamos que en este caso te ciñas a las cantidades que indiquen.

Una solución ideal para conseguir el peso correcto puede ser una cuchara digital o una balanza eléctrica.

Necesita calor para actuar

Si estás acostumbrado a trabajar con la gelatina más comercial, lo normal es que antes de usarla, dejes reposar las placas en agua fría durante un tiempo.

Esta es otra de las grandes diferencias que tiene el agar agar ya que, para conseguir que llegue al estado de gelatina, primero necesitamos que el líquido llegue a ebullición.

La manera correcta de prepararlo es añadirlo cuando el líquido está todavía frío, ponerlo al fuego suave y remover lentamente.

Una vez empiece a hervir, seguiremos removiendo durante un par de minutos y ya podremos retirarlo del fuego y dejarlo reposar.

No mezclar con ingredientes fríos

Esto va relacionado con el punto anterior.

Cualquier líquido que lleve nuestra receta con agar agar debe de hervir junto al él. Esto es muy importante y no lo debes olvidar.

Da igual que eches más cantidad. Como ya te hemos contado antes, necesita hervir y es al bajar de temperatura poco a poco, cuando coge la textura de la gelatina.

¿Sabes más sobre el agar agar?

Hasta aquí la entrada sobre el agar agar, la alternativa vegana a la cola de pescado que, además, nos ayuda a controlar nuestro peso.

Un producto que algunos habrán oído por primera vez pero que se usa en España desde la época de las pesetas.

¿Conoces más sobre este extracto de algas? ¿Tienes algo que contarnos que se nos haya pasado?

Si es así, no dudes en dejarnos tu comentario más abajo.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!