Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Aloe Vera, la hierba multiuso por excelencia que sirve para sanar tu piel y mucho más

Aloe vera
Aloe Vera, la hierba multiuso por excelencia que sirve para sanar tu piel y mucho más
4.3 (85.71%) 7 votos

El aloe vera es una planta medicinal muy conocida que se utiliza en todo el mundo gracias a sus estupendos y variados beneficios. De hecho, son tantos que podemos decir que es la planta multiusos por excelencia.

Y si quieres conocerlos todos, además de descubrir datos interesantes sobre ella y los mejores métodos para usarla, solo tienes que leer el post que hemos preparado. Toda la información que necesitas sobre ella a golpe de ratón.

¡Empezamos!

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas y a la que le gustan los climas cálidos y secos, motivo por el cual se cree que su origen está en Arabia, aunque hoy en día la puedes encontrar por toda la Tierra en las zonas templadas y subtropicales.

Si hablamos de su aspecto, es una especie fácil de reconocer gracias a sus hojas verdes de hasta 50 centímetros de altura, más anchas en la base, acabadas en punta y con una fila de protuberancias parecidas a unos pinchos por sus laterales. Además, dentro de ellas es donde se encuentra su famoso gel, responsable de todos sus beneficios.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de aloe vera? La explicación es la siguiente:

  • Aloe: no se sabe con certeza si proviene de la palabra griega alós, que significa “sal”, si su origen está en la forma latina de ălŏē que se puede traducir por “amargo”, si se trata de una evolución de alloeh, palabra árabe que significa “sustancia amarga brillante” o si es del hebreo ahal, que parece lo más probable.
  • Vera: aquí no hay dudas, su origen está en el latín y significa “verdadero”.

Y al igual que ocurre con otras plantas, tiene otros nombres más comunes como:

  • Sábila.
  • Aloe.
  • Acíbar.

Esta planta se lleva usan siglos, de hecho la evidencia del uso más antiguo de aloe vera se ha encontrado en una tablilla de arcilla en Mesopotamia, que data de 2100 a C. Las referencias a su uso como un agente curativo también se pueden encontrar en las culturas de los antiguos egipcios, chinos, griegos, indios y en la literatura cristiana.

Musulmanes y judíos antiguos creían que el aloe vera representaba una protección para todos los males y por lo tanto, utilizaban las hojas como protector de males externos y las colgaban en la puerta de entrada a casa.

Alejandro Magno había conquistado las islas Socotra en el Océano Índico (siglo IV a C), donde encontraron con gran abundancia de plantas de aloe vera,  un tipo de aloe que producía una tinta violeta que apreciaron mucho. Pero algunos dicen que el conquistador conocía los poderes curativos de la aloe, y su principal interés en las islas era tener suficientes plantas para curar las heridas de sus soldados después de las batallas.

También indican que el aloe vera era uno de los secretos de belleza de Cleopatra. Y que en África, los cazadores frotaban el jugo de aloe en su cuerpo para reducir la transpiración y enmascarar el olor humano.

Y para terminar, no cabe duda de que una de las características que ayuda a su popularidad es lo sencillo que resulta plantarla y cuidarla.

Aprende los cuidados que el aloe vera requiere y cómo cultivar tu propia planta

Cómo usar aloe vera

A parte de sus múltiples beneficios, si por algo nos gusta el aloe vera es por la cantidad de opciones de las que dispones para consumirla.

1. En forma de gel

El método más clásico y el que todo el mundo conoce y es que, no importa cual sea el problema que se presente en tu piel, siempre es una buena idea aplicar gel de aloe vera en la zona afectada.

Gel de Aloe Vera 100% natural, excelente hidratante para el rostro, cuerpo y cabello, calma después de la depilación, botella con dosificador, 200 ml
  • Excelente hidratante diario para todo el cuerpo y gran...
  • Aplicar como mascarilla Facial . Suaviza y revitaliza...
  • Un gel diferente, con una textura que se absorbe...

2. En forma de cápsulas

Hierbas para el estreñimiento hay unas cuantas, pero no todo el mundo sabe que la sábila es una de ellas y que, para superar ese problema, la mejor opción son las cápsulas de aloe vera. Además, no solo ayudan a que tu tránsito sea más regular, sino que mejoran la digestión, limpian tu cuerpo por dentro y ayudan a perder peso.

Rebajas
Detox Aloe Vera para limpieza de colon – Detox natural para desintoxicar el cuerpo – Suplemento alimenticio vegetal apto para consumo diario – 90 cápsulas
  • MEJORA LA DIGESTIÓN - El aloe vera ayuda a limpiar,...
  • MEJORA LA SALUD DE TU CUERPO - El extracto de Aloe Vera...
  • AYUDA A LA PERDIDA DE PESO - Este aloe vera en capsulas...

3. Como bebida

Al igual que ocurre con otras muchas, esta planta se puede preparar en infusión. Vale que no es la forma más común de consumir, pero como es tan sencilla de preparar, no pierdes nada por probar:

  1. Pon agua a hervir en función a las tazas que quieras preparar.
  2. En el momento en que empiece a hervir, incorpora 1-2 cucharaditas de aloe vera en polvo por cada taza.
  3. Retira del fuego y deja que repose hasta que se pueda tomar.
  4. Usa un colador a la hora de servir.

¿Ves como era fácil? Ahora solo queda endulzarlo con miel o cualquier otro producto natural si te resulta demasiado amargo.

Indigo Herbs Aloe Vera en polvo organico 250g
  • Producto organico certificado
  • Aloe Vera, liofilizado en polvo
  • Predominantemente Aloe Vera Gel, sin embargo, puede...

Pero si incluso esos 4 pasos te resultan demasiada tarea, puedes optar por el jugo 100% natural

Green Frog. Jugo de Aloe Vera ecológico con pulpa. 100% Fresco y Natural. 1L
  • Incluye un litro de jugo de aloe vera con pulpa
  • No empezamos a elaborarlo hasta que no haces tu pedido
  • Del campo a casa en 48h. Jugo de Aloe Vera 100%...

Aloe vera, ¿para qué sirve?

Llegados a este punto, toca ver todas las las propiedades de la aloe vera para que conozcas lo que puede hacer por tu cuerpo y, en general, por tu bienestar.

1. Ayuda a la salud de tu piel

Si por algo es famosa esta planta, es por todos los beneficios que tiene para tu piel y es que con aloe vera puedes tratar:

Y esos solo son algunos de sus usos… Todavía hay otros

Aprende todos beneficios del aloe vera para tu piel

2. A tu pelo le encanta

Y el motivo se encuentra en la cantidad de vitaminas y demás sustancias que esta planta posee:

  • Magnesio.
  • Calcio.
  • Selenio.
  • Vitamina A, B, C y E.
  • Y muchos más.

Gracias a ellas, obtienes un “cóctel” lleno de beneficios para tu cuero cabelludo que te permite tratar problemas como la caída del pelo (para lo que también tienes la quina o el grosellero negro) o evitar la aparición de caspa (que puedes eliminar con la salvia y la bardana).

Pero la sábila no solo sirve para salvar tu pelo de los problemas más comunes, sino que también puedes utilizarla para darle un mejor aspecto ya que:

  • Sirve como acondicionador.
  • Aumenta su brillo.
  • Aporta rizos más definidos.
Para obtener esos beneficios, puedes mezclar aloe vera con tu champú favorito.

3. Mejora tu salud dental

A pesar de que su sabor no sea el más agradable, la relación que tiene esta planta con la boca es muy provechosa. Para empezar, es un remedio natural excelente contra las llagas de la boca, todo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterias que garantizan una erradicación rápida de estas.

Pero es que además, también sirve para calmar los dolores de muelas, encías sangrantes y bajar los flemones. Pero no se detiene ahí, porque usar aloe vera como enjuague bucal también ayuda con la prevención de caries.

El motivo es que ataca a la streptococcus mutans, que es la bacteria que causa las caries.

4. Aliado para eliminar esos kilos de más

Como hemos visto más arriba, el aloe ayuda a limpiar tu cuerpo y a que los alimentos no se acumulen en él y por tanto, te sentirás menos pesado pero es que además, tiene un efecto muy positivo sobre en la quema de grasas ayudando a eliminar tejido adiposo, todo debido a que mejora la metabolización de los ácidos grasos.

Y a eso añádele que es un depurador natural del organismo excelente y que actúa como laxante.

Aloe Vera. Contraindicaciones, efectos secundarios

Como todos los productos naturales y de laboratorio, su utilización debe de ser responsable y controlada, pues algunos componentes del aloe vera  pueden causar efectos secundarios o contraindicaciones:

  • Tiene propiedades que pueden aumentar el flujo de sangre, por lo que el aloe está contraindicado en el embarazo y enfermos crónicos que pueda perjudicarles este efecto.
  • En dosis altas, el aloe vera puede causar vómitos, inflación de los riñones y convertirse en un purgante drástico, siendo totalmente desaconsejable su uso en niños, donde los efectos secundarios pueden ser potenciados.
  • El uso también está contraindicado en casos de varices, hemorroides, enfermedades renales, enterocolitis, apendicitis, la prostatitis y la cistitis. Uso interno prolongado puede provocar y favorece la aparición de hemorroides.
  • El consumo de aloe vera no debe ser indiscriminado, puede causar dolor abdominal, fuertes diarreas, por eso tiene defensores en la utilización del aloe para la limpieza del colon.
Por eso, como siempre te decimos, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico antes de empezar cualquier tratamiento.

Vídeo sobre las propiedades del aloe vera


¿Tienes algo que decir sobre el aloe vera?

Como sabemos que el aloe vera es una planta conocida por todo el mundo, es probable que nos hayamos dejado algún dato en el tintero que tú conozcas y creas importante. Si es así, nos encantaría que bajases hasta los comentarios y lo compartieses con todo el mundo.

O si tienes alguna duda o comentario, también puedes dejarlos. 😉

Referencias y fuentes

Aloe Vera Benefits: Heal Skin, Constipation & Immune System

Nine health benefits and medical uses of Aloe vera

Aloe Vera 101: What It’s Good for, and Its Proposed Benefits and Possible Side Effects

6 Amazing Benefits of Aloe Vera for Hair, Skin and Weight-Loss

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!