Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Angélica o angelica archangelica, el regalo de un ángel para curarnos

angelica-flor
Angélica o angelica archangelica, el regalo de un ángel para curarnos
4 (80%) 2 votos

La angélica, planta sobre la que hablaremos hoy, se considera tan buena que se cree que fue un regalo de los cielos.

Nosotros no sabemos si es verdad o no. Lo que sí que tenemos claro, es que se trata de una planta con unas propiedades curativas increíbles. ¿Quieres descubrir qué puedes sanar con ella? Te lo descubrimos a continuación.

No será de los cielos, pero sí es nuestro regalo para ti. 😉

¿Qué es la angélica archangelica?

Hoy te hablaremos de una planta que tiene su origen en los países del norte de Europa como:

  • Finlandia.
  • Islandia.
  • Noruega.
  • Suecia.

No es delicada a la hora de buscar suelo, pero sí que busca lugares con sombra y alta humedad. Hoy en día, su principal cultivo se encuentra en Francia.

Si hablamos de su aspecto, estamos ante una planta de un tamaño considerable (puede alcanzar los 2 metros de altura), su raíz es gruesa y suelta una especie de zumo amarillo al cortarla. Sus flores son de color blancas y florecen en abril.

Su nombre científico es el de angelica archangelica y su origen es una historia muy curiosa. Según cuenta la tradición, se descubrió su uso medicinal gracias al arcángel Gabriel, quien se apareció a un ermitaño y le indicó que con ella podría combatir la peste.

Creer en esta historia o no, lo dejamos en tus manos. Lo que está claro, es que la angélica es un remedio natural que funciona. Tanto es así, que el mismísimo Carlomagno ordenó que se plantase para poder tratar a sus soldados heridos en batalla.

Otras formas por las que también se le conoce son:

  • Angélica.
  • Hierba del Espíritu Santo.

Como ves, ambos con relación a lo divino.

 

¿Cómo puedes tomar angélica?

Después de lo que te hemos contado, queda claro que esta planta cura. Ahora, toca ver todas las opciones que tienes para beneficiarte de sus estupendas propiedades. Eso sí, es importante que sepas algo.

Todas las partes de la angelica archangelica tienen propiedades curativas, pero donde se encuentran más concentradas (y por tanto utiliza más) es en la raíz. Dicho esto, puedes optar por:

  • Una infusión.
  • Aceites esenciales.
  • Molida y tomada de forma directa.
  • Cataplasma.

Así, en función del problema que quieras tratar, podrás elegir la que más te convenga.

 

Propiedades de la angélica, ¿para qué sirve?

No hemos parado de hablarte de lo buena y maravillosa que es esta planta… ¡pero aún no te hemos dicho qué enfermedades ayuda a tratar! No desesperes porque, al fin, hemos llegado a la parte que te interesa.

Es que nos gusta darte la máxima información posible. 😉

 

1. Ayuda a combatir la anorexia

Por desgracia, y debido a los cánones de belleza imposibles que nos intentan imponer, cada vez son más las personas que sufren de trastornos alimenticios. Y uno de los más peligrosos, es la anorexia. Todos sabemos, a modo general, en qué consiste esta enfermedad: en verse a uno mismo con sobrepeso y no querer comer.

¿Cómo una planta puede ayudar a superar este desequilibrio? Todo es gracias a sus propiedades aperitivas o, lo que es lo mismo, a que es capaz de despertar el apetito.

 

2. Alivia los problemas estomacales

Hierbas para el dolor de estómago hay muchas. De hecho, te hemos hablado en otros post sobre la manzanilla o la santolina, dos opciones naturales para acabar con este molesto problema.

Pues a partir de hoy, podrás añadir a tu lista la hierba del Espíritu Santo ya que, gracias a que es capaz de estimular los jugos gástricos de tu estómago, conseguirás aliviar:

  • Digestiones pesadas.
  • Espasmos gastrointestinales.
  • Otras alteraciones relacionadas con el aparato digestivo.

Pero no termina aquí, no. También te sirve si sufres de aerofagia (gases en el aparato digestivo) o de flatulencias. Si es tu caso, lo mejor que puedes hacer es tomar una infusión después de cada comida.

 

3. Hace que tu sangre fluya mejor

Que la sangre no encuentre obstáculos y recorra todo tu sistema circulatorio lo mejor posible, hace que el riesgo de padecer ciertas enfermedades disminuya. Entre ellas destacan:

Como ves, son temas serios que mejor evitar. Para lograrlo, puedes incorporar a tu dieta infusiones de angélica, ya que sus componentes ayudan a que tu sangre circule de la mejor manera posible.

De hecho, su uso se recomienda para tratar varices y la enfermedad de Buerger, una dolencia que consiste en el estrechamiento de las arterias en manos y pies.

 

4. Calma tus nervios

En el mundo en el que vivimos hoy en día, todo el mundo pasa (o ha pasado) por una época en la que todo parece un callejón oscuro y sin salida. Un trabajo que no llena, un salario que no te permite vivir con dignidad, problemas en la pareja… así podríamos estar un buen rato.

Ese tipo de pensamientos hacen que cada vez más gente caiga victima de:

Deseamos que no sea este tu caso pero, por si acaso no es así, es importante que sepas que la angelica archangelica tiene un efecto sedante, por lo que es genial para combatir este tipo de enfermedades.

 

Contraindicaciones de la angélica, ¿cuándo no se recomienda su uso?

Por muy bueno que sea algo, es inevitable que tenga ciertos aspectos negativos. Y esta planta no iba a ser menos:

  • Alergia: si eres alérgico a la familia de las umbelíferas (la suya) debes tener cuidado con su consumo.
  • No tomes el Sol: raro, ¿verdad? El motivo es que la planta contiene toxinas que solo se activan con la exposición al Sol.
  • Embarazo y lactancia: a pesar de que puede ayudar a conseguir el embarazo, una vez que lo logres debes evitarla ya que está clasificada como abortiva.

Lo que nunca debes olvidar, y por eso siempre te lo recordamos, es que hables con tu médico antes de empezar a tomarla.

 

¿Algo más que decir sobre la angélica?

¿Qué te ha parecido? ¿Le darás una oportunidad? ¿Ya la usas en tu día a día? Sea lo que sea que se te pase por la cabeza sobre la angélica, nos encantaría que lo compartieses con nosotros en los comentarios.

¡Qué no te dé vergüenza! 😉

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!