Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Azufaifo o Ziziphus jujuba: un árbol para el cuerpo y la mente

azufaifo-propiedades
Azufaifo o Ziziphus jujuba: un árbol para el cuerpo y la mente
Vota este artículo

El azufaifo es un árbol que quizás no te suene de nada, salvo que vivas en la zona mediterránea de España.

Pero, ¿y si te digo que se lleva utilizando en la Península Ibérica desde el siglo XVI? ¿O que en países como China es común en su medicina tradicional?

Si quieres saber todos los beneficios que puede aportarte este árbol y su fruta, solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el azufaifo?

Se trata de un árbol originario del este de Asia y sur de Europa, en concreto de los países de la zona del mar Mediterráneo.

Puede llegar a medir 10 metros, aunque su altura normal está entorno a los 2,5 metros.

Su crecimiento es lento y si no se poda, sus ramas formarán una maraña difícilmente penetrable. Si a eso le añadimos que sus ramas cuentan con espinas, lo convierte en una opción excelente para añadir un plus de seguridad a vayas y cercados.

Las hojas del azufaifo son de un color verde claro con un toque brillante y miden entre 2 y 7 centímetros de longitud.

El fruto del azufaifo conocido como azufaifa, florece en primavera y es de color rojo por fuera y amarillo por dentro. Tiene una forma que recuerda a la de las aceitunas, con un pequeño hueso en su interior.

Sobre su tamaño, lo normal es que mida entre 2 y 6 centímetros. Su sabor es dulce con un toque ácido, parecido al de las manzanas.

Su nombre científico es el de Ziziphus jujuba y se trata de una mezcla entre palabras grigas, latinas y persas.

Ziziphus deriva del griego zizyphon que a su vez, proviene del persa zayzafun.

En el caso de jujuba, se trata de una palabra del latín antiguo que tiene su origen en la palabra griega zizuphon.

Otros nombres más comunes de este árbol son:

  • Jujube.
  • Chichindra.
  • Gínjol.
  • Ginjolero.

Se trata de un árbol fuerte, que resistirá plagas y enfermedades y que se adapta con facilidad a cualquier suelo, ya que le basta con que esté bien drenado y con algo de materia orgánica.

Para un mejor crecimiento, necesita estar al resguardo del viento y temperaturas cálidas, lo que implica que puede resistir épocas de sequía.

A pesar de eso, podrá sobrevivir a heladas siempre y cuando no sean muy extremas.

A modo de curiosidad, cuentan las leyendas asiáticas que el aroma dulce de la flor del azufaifo podía hacer que la gente se enamorara.

azufaifo-fruta

 

Propiedades del azufaifo: ¿para qué se usa?

Del Ziziphus jujuba se puede aprovechar todo, desde la madera hasta sus frutos.

Tanto es así, que estuvo cerca de la extinción en la península ibérica ya que fue la madera elegida para los barcos de la llamada Armada Invencible.

Aunque hoy en día ya no se use para la fabricación de barcos, se sigue usando en comunidades autónomas como Valencia, Islas Baleares y Cataluña en la fabricación de instrumentos como:

  • Grallas.
  • Dulzainas.
  • Tenoras.

Y si necesitas dar olor a una habitación o un repelente de mosquitos natural, las hojas del Ziziphus jujuba son una opción ideal.

 

Su fruto es el que más vitamina C aporta

Todos hemos crecido escuchando que la mejor manera de obtener vitamina C es a través de las naranjas y ya sabemos que si preparamos un zumo, no tenemos que tomarlo en el momento por el miedo a que pierda sus propiedades.

Pero si lo que buscas es un buen “chute” de vitamina C, la azufaifa debe ser tu primera opción ya que se trata de la fruta que mayor cantidad tiene.

Ten en cuenta que nuestro organismo no es capaz ni de producir ni de retener vitamina C, por eso debemos incluir en nuestra dieta este tipo de alimentos.

Entre sus muchos beneficios destacan:

Y a pesar de lo que la creencia popular dice, estudios han demostrado que no nos protege de coger un resfriado común. Eso sí, se ha probado que las personas con una dieta rica en vitamina C tienes resfriados más cortos y leves.

 

Ayuda a calmar nuestros nervios

Si estás pasando una época de mucho estrés, preocupaciones o simplemente notas que tu cuerpo no consigue calmarse del todo, un té preparado con los frutos del azufaifo puede ser tu mejor aliado.

Los componentes naturales que tiene esta fruta nos ayudarán a calmar nuestra mente, conciliar el sueño y a que este sea mucho más reparador.

Para preparar una bebida caliente de azufaifas, basta con [easyazon_link identifier=”B01M1HZ53L” locale=”ES” nw=”y” nf=”y” tag=”hierbas-21"]añadir tres frutos disecados[/[/easyazon_link]l agua que vayas a hervir por cada taza que quieras preparar.

Para controlar nuestro peso

Perder peso y mantener un cuerpo saludable es una de las preocupaciones más comunes que tenemos las personas, sobre todo cuando llega el verano.

Para lograrlo, incluir fruta y vegetales en nuestra dieta es casi obligatorio, y la azufaifa no es una excepción.

Con un aporte calórico casi nulo y una cantidad de fibra alta, es el snack perfecto si no podemos resistirnos a picar entre horas, ya que se puede comer tal cual se encuentra en el árbol.

Además, el fruto del azufaifo es rico en mucílagos, un tipo de fibra que entre sus beneficios destacan:

Todos los beneficios que una persona que quiere recuperar la línea busca en un alimento.

Contraindicaciones

A pesar de tener tantas propiedades y tan beneficiosas, hay que tener ciertas precauciones a la hora de consumir azufaifas.

Por ejemplo, no debemos de excedernos en su consumo ya que el exceso puede llegar a causar dolor de cabeza.

Tiene una cantidad alta en fructosa, lo que le da ese sabor dulce que ya te hemos contado.

Por eso, en caso de padecer de diabetes, te aconsejamos que hables con tu médico antes de empezar a tomarla.

 

Y tú, ¿algo más que decir sobre el azufaifo?

Como ya habrás visto, tanto el azufaifo como la azufaifa son una opción muy interesante para la fitoterapia.

Nosotros te hemos contado todo lo que sabemos acerca de ellos pero, si tú ya la conocías y quieres aportar algún dato más que se nos haya escapado, no dudes en dejarlo en los comentarios de más abajo.

¡Nos encanta aprender de vosotros!

 

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!