Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Celidonia o chelidonium majus: “la cirigüeña de todos los males es dueña”

Celidonia o chelidonium majus: “la cirigüeña de todos los males es dueña”
5 (100%) 2 votos

¿Has tenido alguna vez verrugas y callos? La mayor parte de nosotros los hemos tenido que sufrir y son bastante molestos, especialmente porque a veces aparecen en zonas poco accesibles y es difícil eliminarlos.

Si además eres fan de los remedios naturales estás de suerte porque te traemos la planta que te ayudará a deshacerte de las antiestéticas verrugas y de esos callos que no te dejan caminar bien. Se trata de la celidonia.

¿Quieres conocerla mejor?

Sigue leyendo y aprenderás cuáles sus propiedades y cómo te puede ayudar.

¿Qué es la celidonia?

La protagonista de este artículo es una planta perenne de la familia de las papaveráceas (y familia de la amapola blanca o adormidera).

El nombre científico de la celidonia (o celidonia mayor) es chelidonium majus, aunque de forma vulgar tiene muchos más nombres:

  • Cirigüeña.
  • Celidueña o celendina.
  • Hierba de las verrugas o verruguera.
  • Hierba de las golondrinas o golondrinera.
  • Planta del yodo.

Quizás el primer nombre sí que te suene más porque aparece en un refrán: “la cirigüeña, de todos los males es dueña”.

La palabra chelidonium viene del griego chelidon, que significa golondrina. La relación de la planta celedonia majus con las golondrinas es que estas aves frotan con ella los ojos todavía cerrados de sus polluelos.

Esta planta mide entre 30 y 100 centímetros. Sus hojas son alternas con bordes dentados y sus flores tienen un característico color amarillo.

La forma de sus frutos también es muy peculiar porque son como cápsulas cilíndricas alargadas. Cuando este fruto está maduro caen las semillas, que sirven de alimento a las hormigas, las cuales también contribuyen a su dispersión por el terreno.

La celidueña es originaria de Europa y toda la zona mediterránea. La colonización europea llevó esta hierba a América, que ya en aquel tiempo se empleaba para tratar verrugas. Hoy en día la celidonia también se encuentra al menos en Argentina y Chile.

Propiedades de la celidonia como planta medicinal

La cirigüeña es una planta que tiene múltiples propiedades medicinales y esto se debe por encima de todo al contenido en látex de su savia. No obstante, también tiene otros muchos componentes:

  • Ácidos quelónico, málico, succínico y cítrico.
  • Algunos alcaloides: quelidonina, protopina y quelidoxantina, entre otros.
  • Aceite.

Veamos ahora en qué nos pueden ser útiles estos elementos.

La planta celidonia mayor y las verrugas

La Chelidonium majus es uno de los remedios populares más eficaces contra las verrugas cutáneas debido al ácido celidónico.

Para quitarlas tienes que usar la planta al natural. Simplemente rompe una hoja y refrota su jugo (de color amarillento anaranjado) contra la verruga. Tienes que aplicarlo 2 veces durante una semana.

Celidonia majus para tratar los callos

Para hacer desaparecer los callos, primero hay que hervir suficiente agua, introducir la cirigüeña y dejar reposar durante 10 minutos. Para preparar infusiones y maceraciones, la hierba tiene que estar fresca porque si no pierde sus propiedades.

Después se sumergen los pies en este líquido durante 20 minutos. Finalmente se aclaran con agua tibia y se secan. Es necesario repetir esta operación dos veces al día hasta que los callos desaparezcan.

Los beneficios para la piel de la cirigüeña no se limitan a verrugas y callos. También es buena para herpes, heridas mal curadas, manchas solares y cancerosas.

La celidonia para los ojos

La celidonia se usa para tratar problemas oculares como cataratas, orzuelos, conjuntivitis, máculas de la córnea e incluso desprendimiento de retina. Puede utilizarse directamente el látex de la planta, su jugo, o bien prepararse una infusión.

El jugo se obtiene estrujando la planta. Se aplica sobre el párpado cerrado desde el lagrimal hacia el rabillo. Si se prefiere el uso en infusión, las proporciones son de 15 gramos de planta en 1 litro de agua. Hay que dejarla hervir 3 minutos. Se deja enfriar y se aplica colocando compresas empapadas sobre los ojos durante varios minutos.

 

chelidonium majus

Otras propiedades curativas

Las propiedades de los alcaloides de la cirigüeña la hacen un buen remedio para:

Una forma de consumir la planta del yodo es dejarla macerar en vino durante 10 días y quitar la planta tras este tiempo. Esta bebida sirve como analgésico y ayuda a dormir. Es uno de los usos más curiosos que tiene.

Las gárgaras con la infusión tienen efecto calmante y antiséptico, siempre teniendo cuidado de no tragarse el líquido.

La hierba golondrinera tiene abiertos 2 frentes de estudio:el uso oncológico y en el tratamiento contra el SIDA. Esto último tiene sentido ya que los alcaloides de esta planta son eficaces combatiendo virus como la gripe. Una primera aproximación ha mostrado beneficios para los sistemas inmunitario y hematológico en enfermos seropositivos, pero todavía sin resultados definitivos.

Ten en cuenta que la hierba de las verrugas es tóxica y no comestible. Es posible ingerirla en dosis muy pequeñas siempre bajo supervisión médica.

¿Cómo puedes comprar la celidonia?

Si estás interesado en comprar la planta celidonia lo tienes fácil.

CELIDONIA PURA 200 ml
  • Extracto de Chelidonium majus (30 %)
  • Producto 100 % natural

Uno formatos más utilizados es el extracto de celidonia. Viene en botes pequeños con cuentagotas o bastoncillo aplicador. El extracto presentado de esta manera se adquiere frecuentemente para aplicar sobre las verrugas hasta que desaparecen.

También puedes adquirir crema de celidonia para aplicar en callos y verrugas.

La cura con la crema es más lenta que aplicando el extracto anterior. Será necesario aplicar 2 veces al día durante 20 días.

También nos encontramos con medicamentos homeopáticos fabricados con tintura de celidonia diluida. Esta medicina está aconsejada para hepatitis agudas y dolores de cabeza causados por exceso de producción de bilis en el hígado.

¿Sabes algo más sobre la cirigüeña?

La celidonia es una de las plantas con mayor potencial que nos podemos encontrar. Describir todos sus usos y beneficios daría para un libro completo. ¿La has empleado para algo que no hayamos mencionado aquí? ¿Tienes costumbre de usarla y te funciona bien? Si es así, no dejes de contarnos tu experiencia.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!