Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Todas las contraindicaciones del diente de león y posibles efectos secundarios que debes conocer para no correr peligro

Diente de leon contraindicaciones

Cuando la gente acude a las plantas medicinales, no cabe duda que en parte lo hace porque busca una manera más natural de sanar sus problemas.

Y está claro que esa es una de las principales ventajas de la conocida también como medicina tradicional, pero eso no significa que no haya que tener precauciones.

Por eso, para que veas que incluso el método más natural debe tomarse con cautela, en el post de hoy te contamos las contraindicaciones del diente de león, una de las plantas medicinales más usadas en todo el mundo.

Posibles problemas, efectos secundarios, interacción con medicamentos… Todo lo que necesitas saber para no correr peligro si te tratas con esta especie.

Beneficios del diente de león

Aunque la idea de este post es centrarnos en los peligros de consumir taraxacum officinale (que es su nombre oficial), ese no es motivo para no contarte también su lado positivo.

Porque al conocer el diente de león y sus propiedades y contraindicaciones, entiendes mejor si es la planta medicinal que necesitas o no:

  • Ayuda a hacer mejor las digestiones.
  • Alivia el estreñimiento.
  • Cuida de tu vista.
  • Reduce la aparición de espinillas y eczemas.
  • Y mucho más.

Estos son los principales beneficios del diente de león, una planta medicinal de lo más interesante.

Las distintas formas de consumir diente de león

Antes de empezar con todas las contraindicaciones que tiene el diente de león como planta medicinal, no está de más conocer cómo puedes tomarlo, ¿verdad?

La primera opción (y la más común) suele ser el té de diente de león, sobre todo por ser la manera más natural de aprovechar los beneficios de esta planta.

Diente de león de la hoja (Taraxacum officinale) Loose Té de hierbas - 50g
  • Té purificante de de potente sabor.
  • Conocido en todo el mundo por sus cualidades...
  • Bolsa hermética re-sellable.

¿No eres un fan de las bebidas calientes? No tienes de qué preocuparte, porque en el mercado también puedes encontrar cápsulas de diente de león.

Diente de León Orgánico - 270mg - 200 cápsulas vegetales
  • Diente de León (Raíz) Orgánico - 270mg - 200...
  • Taraxacum officinale
  • Productos de la agricultura ecológica.
Eso sí, si optas por esta opción asegúrate que sean 100% naturales.

Por último, también puedes conseguir tintura de diente de león, que combina el poder de absorción de los nutrientes de la infusión con la facilidad de preparar de las cápsulas.

DIENTE DE LEÓN (TARAXACUM OFFICINALE) TINTURA MADRE SIN ALCOHOL BIOALMA – 60 ML. Acción depurativa del hígado. 100% natural, sin azúcares añadidos. Apto para las mujeres embarazadas.
  • TINTURA MADRE DE DIENTE DE LEÓN (TARAXACUM OFFICINALE)...
  • DEPURA EL HÍGADO Y AYUDA A SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO
  • FAVORECE EL BIENESTAR DE LAS VÍAS URINARIAS
Aquí es importante comprobar si posee o no alcohol para saber si puede usarse con niños.

Contraindicaciones del diente de león

Ahora sí, llegamos por fin al meollo del post y contestamos a la pregunta que te ha traído hasta aquí: ¿cuáles son los peligros del diente de león?

1. Úlceras estomacales

Como te dijimos en sus propiedades, una las ventajas de consumir esta planta es que ayuda a que las digestiones se hagan de mejor manera.

Pero ese efecto no se consigue porque sí, sino porque el diente de león favorece la creación de los jugos gástricos, lo que hace que la comida se digiera mejor.

¿Qué ocurre? Que algo así es peligroso para las personas que padecen de úlceras estomacales o acidez estomacal y por tanto, no se aconseja que lo consuman.

2. Cálculos renales

Conocidas de manera común como piedras en el riñón, si tu cuerpo es propenso a crearlas no es recomendable que consumas hojas de diente de león.

El motivo es que esta parte de la planta aporta muchos oxalatos, que es la sustancia responsable de la aparición de los cálculos renales.

Aunque como decimos, son las hojas las que contienen esta sustancia, así que no hay peligro si consumes otra parte.

3. Piedras en la vesícula

Como vimos un poco más arriba, esta planta estimula la creación de jugos gástricos y entre ellos, la bilis a través de la vesícula biliar.

¿Cuál es el problema? Que si tienes piedras en ella, el exceso de bilis puede provocar cólicos biliares.

Efectos secundarios del diente de león

Si no padeces ninguno de los problemas anteriores, es posible que pienses que estás a salvo si tomas diente de león pero, ¿es así de verdad? La respuesta es que no.

¿Por qué? Porque a pesar de que reduces las posibilidades de padecer algún percance, eso no significa que el riesgo sea cero.

Para empezar, existe la probabilidad de que seas alérgico a alguno de los componentes y/o nutrientes de esta planta y por tanto, al consumirla se produzca una reacción adversa. ¡Esto incluye el polen!

¿Eres alérgico a la manzanilla, milenrama, margarita, ambrosía, crisantemo o caléndula? Entonces tienes muchas papeletas de serlo también al diente de león.

Y a pesar de que no lo seas, existe la posibilidad de padecer alguno de estos síntomas al tomarlo:

  • Diarrea.
  • Dolor de estómago, cabeza, espalda, …
  • Irritación en los ojos.
  • Sequedad de la boca.
  • Palpitaciones.
  • Etc.

En especial, si te excedes en su consumo.

Interacción con medicamentos

También es importante que conozcas que el diente de león puede afectarte de forma negativa si tomas ciertos medicamentos. Sobre todo sin son relacionados con:

  • Subir el potasio: hace que lo haga de forma descontrolada.
  • Litio: evita que el cuerpo elimine el exceso de este mineral y hace que se acumule.
  • Antibióticos: puede que afecte a su absorción y no funcione de forma correcta.

Así que lo mejor que puedes hacer es leer bien el prospecto para asegurarte que no habrá problemas.


Durante el embarazo y la lactancia

En estos 2 puntos ocurre algo curioso pero bastante común en este campo y es que, en principio, no hay riesgo de consumir diente de león si estás embarazada o dando leche pero aún así, no se recomienda.

¿A qué se debe esa contradicción? A algo tan sencillo a que, igual que no se ha demostrado que sea peligroso, tampoco nadie a probado que tanto el feto como el bebé estén libres de peligro y por tanto, es mejor prevenir que curar.

Y ya que hablamos de los más peques de la casa, es importante volver a remarcar que debes asegurarte de no darles tintura de diente de león que contenga alcohol.

Por último, si tienes cualquier duda, nuestro consejo es que hables con tu médico. Nadie mejor que ella o él para resolver cualquier pregunta que tengas de manera profesional.

Vídeo sobre las contraindicaciones del diente de león

Referencias y fuentes

Side Effects of Drinking Dandelion Root Tea

Health Benefits of Dandelion Root

Dandelion (Taraxacum officinale): Side Effects and Dosage

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!