Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Eleuterococo o eleutherococcus senticosus, una forma natural de conseguir la energía que tu cuerpo necesita sin perder el sueño

Eleuterococo
Vota este artículo

Eliet… Eletero… ¡Eleuterococo! Está claro que el nombre de esta planta es algo complicado pero, ¿sabes qué? Merece la pena hacer un esfuerzo y grabarlo en tu mente, porque posee una propiedades medicinales naturales increíbles.

Hablamos de aspectos tan importantes como aportar energía a tu cuerpo, fortalecer tu mente o ayudarte a dormir… ¡Y esos son solo algunos! Si quieres descubrirlos todos, te contamos eso y más datos sobre esta planta en las próximas líneas.

Aunque quizás deberías de apuntar el nombre para que no se te olvide. 😉

¿Qué es el eleuterococo?

Se trata de una planta de la familia de las araliáeas, que puedes encontrar en estado salvaje en la zona noreste de Asia, en concreto en los siguientes países:

  • Rusia.
  • China.
  • Corea del norte.
  • Isla de Hokkaido en Japón.
Se trata de un arbusto que puede alcanzarlos 6 metros de altura, sus ramas están llenas de espinas cuya densidad depende de la variedad. Sus hojas son de color verde, tienen forma lanceolada y una especie de vellosidad recorre su nervio central. Las flores no son muy grandes y su color varía según su sexo: amarillo para las femeninas y violeta para las masculinas.

Y si te parece que tiene un nombre raro, agárrate que vienen curvas porque su nombre científico: eleutherococcus senticosus. ¿Esas palabras tan extrañas tienen significado? Así es:

  • Eleutherococcuses la forma latina de la unión de 2 palabras del griego clásico, eléutheros (libre) y kókkos (semilla o grano).
  • Senticosusadjetivo también del latín que significa “espinoso”.

Por suerte, no hace falta que te aprendas estos nombres tan extraños y también puedes referirte a esta planta como eleutero o ginseng siberiano.

Y lo de ginseng no es casualidad, ya que son parientes cercanos.Y lo de ginseng no es casualidad, ya que son parientes cercanos.

Cómo tomar eleuterococo

Si eres un amante de las infusiones, tenemos malas noticias para ti y es que esta planta no suele tomarse en forma de té (aunque por suerte, tienes todas estas plantas para infusión).

Entonces, ¿cuál es la manera más común de beneficiarse de todas las propiedades del ginseng siberiano? Sin lugar a dudas, el extracto de eleuterococo en gotas es una de las mejores alternativas.

Que vale que no es una infusión, pero es bastante parecido. 😉

Aún así, si las bebidas no son lo tuyo o buscas una forma más cómoda de tomar y poder llevar a cualquier lado, tienes la opción de las cápsulas y comprimidos de eleuterococo.

Ginseng Siberiano 2000mg - 360 comprimidos - 6 meses de suministro - Para aumentar tu energía y vitalidad - SimplySupplements
  • AUMENTA LA ENERGÍA Y VITALIDAD: El Ginseng siberiano...
  • REDUCE EL ESTRÉS MENTAL Y FÍSICO: El Ginseng...
  • CON ELEUTHEROSIDOS: Con compuestos activos que ayudan a...

Que por cierto, ambos métodos se obtienen de la raíz del eleutero, que es la parte que se aprovecha como remedio natural.

Propiedades del eleuterococo, ¿para qué sirve?

Ahora que lo sabes todo sobre el eleuterococo, solo te queda conocer las propiedades medicinales que posee esta planta.

1. Recarga tus baterías

Y es que con un nombre como ginseng siberiano, no podía ser de otra manera.

Tomar eleuterococo hace que tu cuerpo consiga ese extra de energía que tanto necesita. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que esa fuerza renovada no conlleva problemas para dormir como sí ocurre con el café (que si te gusta su sabor, puedes sustituir por achicoria).

El “truco” está en que esta planta aumenta la cantidad de oxígeno y nutrientes en nuestras células, lo que hacen que estén mejor alimentadas y por tanto, trabajen a pleno rendimiento.

Y recuerda que si necesitas energía, también puedes tomar guaraná, kuzu y schisandra.

2. Fortalece tu cerebro

No se sabe si será por las propiedades que acabamos de ver o por otro motivo, pero varios estudios demuestran que el eleutero ayuda a que tu cerebro permanezca más joven y a pleno rendimiento durante más tiempo (algo que también consigues con la ajedrea).

Quizás tenga que ver que también es muy efectiva para ayudarte a mantener la calma cuando estás en una época de mucho estres (que puedes combatir con la rhodiola rosea), ya que es capaz de templar los nervios y no actuar de una manera que luego te arrepientas.

3. Aumenta tu resistencia

Si practicas deporte donde sea clave, además de tomar abrojo para mejorar tu fuerza, consumir ginseng siberiano hace que tu capacidad de resistencia crezca. De hecho, en los años 60 se probó en maratonistas y ciclistas y quedó probado que eran más veloces y resistentes.

Pero no solo está enfocado a deportistas. También puedes beneficiarte si tu trabajo es muy físico y necesitas ser capaz de trabajar duro todos los días.

4. Ayuda a conciliar el sueño

Está claro que parte de “culpa” de este beneficio es que, como ya vimos, ayuda a calmar la mente, pero no es el único responsable. Porque a la hora de dormir, también es importante que el ciclo del sueño sea correcto, y justo eso es lo que hace esta planta.

Gracias a ella, puedes regular tu ciclo circadiano y conseguir un patrón de sueño regular que te permita descansar mejor cuerpo y mente.

¿Tienes problemas de insomnio? Prueba a tomar rooibos, jazmín, centella asiática o cualquiera de estas plantas para dormir.

Contraindicaciones del eleuterococo

A pesar de ser muy seguro de tomar, existen situaciones en las que su consumo no es una buena idea:

  • Durante el embarazo y lactancia.
  • Personas que padecen hiperestrogenismo (producen mucho estrógeno).
  • Durante la 2ª parte del ciclo menstrual.
  • Personas con presión alta o problemas de taquicardia.
De todas maneras, lo mejor que puedes hacer si tienes dudas es hablar con tu médico.

Vídeo sobre el eleuterococo


¿Te gustaría añadir algo sobre el eleuterococo?

Esto es todo lo que queríamos contarte a cerca del eleuterococo. Como ves, se trata de una planta medicinal que puede ayudarte a superar momentos muy duros por los que todos pasamos. Pero basta de que hablemos solo nosotros, ahora queremos escucharte a ti.

Si tienes algo que contar sobre el ginseng siberiano (como tu experiencia si ya lo habías probado), tienes alguna duda o simplemente quieres decirnos algo relacionado con él, solo tienes que ir a la sección de comentarios de esta misma página y plasmarlo por escrito.

Nosotros hemos hecho nuestra parte, ahora te toca a ti. 😉

Referencias y fuentes

Ginseng, Siberian: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning

The Benefits of Siberian Ginseng

14 Top Benefits Of Siberian Ginseng

Eleuthero: 12 potential health benefits

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!