Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Endivia o chicorum endivia: mucho más que un ingrediente para ensaladas

chicorum endivia
Endivia o chicorum endivia: mucho más que un ingrediente para ensaladas
5 (100%) 2 votos

¿Sabías que la planta de la endivia tiene flores azules? Lo más probable es que esto no te suene de nada. Has visto endivias en los supermercados pero lo que se vende no tiene nada que ver con la planta que se encuentra en la naturaleza.

La endivia que todos conocemos tiene forma de cogollo y es en realidad la raíz de la planta. Seguro que esto te ha sorprendido.

Los usos culinarios de la endivia son bastante conocidos, aunque no tanto sus propiedades y los beneficios de su consumo.

Aquí te vamos a descubrir todo lo que desconoces acerca de las propiedades de las endivias y, por supuesto, te daremos muchas recetas para que disfrutes cocinándolas. ¡Vamos con ello!

¿Qué es la endivia?

La endivia es un vegetal originario de la zona mediterránea. Es comestible, tierno y se caracteriza por su sabor amargo. Su nombre científico es chicorum endivia. Se le llama también comunmente achicoria de Bruselas o achicoria belga.

[easyazon_link identifier=”B00ID4TZRY” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]El cultivo de la endivia[/[/easyazon_link]e realiza mediante el método Witloof, que se empezó a llevar a cabo en Bélgica a mediados del siglo XIX. Fue en este país donde se descubrió que esta planta era comestible y a partir de ahí se empezó a investigar cómo cultivarla.

Lo especial de este método de cultivo es que la luz no llega directamente a la hortaliza, entonces no se realiza la fotosíntesis como tal. De esta manera se consigue que quede blanca en su mayor parte, con hojas muy lisas y poco amargas. Si la viéramos tal y como crece en la naturaleza tendría hojas verdes, más rizadas, más duras y sabor más amargo.

Propiedades de la endivia: ¿Para qué sirve?

Las endivias tienen propiedades diuréticas, anticancerígenas, antioxidantes y protegen de enfermedades degenerativas. Son también ricas en minerales como magnesio, calcio, sodio, potasio y yodo.

Otras propiedades y beneficios de la achicoria de Bruselas son los siguientes:

  • Contiene provitamina A, lo que le confiere la acción anticancerígena y antioxidante antes mencionada.
  • La endivia es beneficiosa para la vista y la piel por su contenido en vitamina A.
  • Contiene potasio, que es un mineral regulador de la hipertensión.
  • Gracias a la presencia de taninos, protege de enfermedades degenerativas.
  • Contiene yodo, el mejor mineral el funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Contiene mucílagos, que son protectores de la mucosa intestinal. Su consumo evita problemas de acumulación de gases y acidez de estómago.

Nuestra protagonista es ideal para las dietas dado su alto contenido en agua y en fibra y bajo contenido en hidratos de carbono. Esta gran cantidad de fibra hace que regule el tránsito intestinal.

También es beneficiosa para la salud cardiovascular. Favorece la circulación de la sangre y la eliminación de grasa de la misma, lo cual ayuda a disminuir el colesterol.

ensalada de endivias

Recetas de endivias

Seguro que estabas esperando llegar hasta aquí porque esta es la parte más divertida. Ya sabes que somos partidarios sobre todo de la comida sana y baja en grasas, por tanto te vamos a dar un montón de ideas para cocinar recetas ligeras de endivias. Es un ingrediente muy versátil y con él podrás preparar comidas muy sabrosas.

Lo más popular y conocido por todos es la ensalada de endivias. Estas suelen utilizarse en sustitución de la lechuga. Quizá gusten menos que la lechuga por su sabor amargo, pero se aconsejan más para las dietas por ser menos calóricas y más fáciles de digerir.

La hoja de la achicoria belga tiene forma de cuenco, por eso es ideal para tapas y canapés. Hay muchos de estos entrantes que son sencillísimos de preparar. Simplemente se trata de colocar el ingrediente rellenando la hoja. Algunos ejemplos de esto son:

  • Endivias con anchoas.
  • Endivias con queso: podemos preparar endivias rellenas de queso como único ingrediente o acompañado de otros.
  • Endivias al roquefort: Se pueden hacer con salsa roquefort o simplemente con queso roquefort crudo. Puedes hacer la salsa roquefort con el robot thermomix, si dispones de él. A este entrante también se le suelen añadir nueces.
  • Endivias con salmón: la endivia puede ir acompañada de salmón ahumado, crudo o cocinado.
  • Endivias rellenas de atún.
  • Endivias rellenas de marisco.

Todos estos ejemplos contienen hojas de endivia crudas. Vamos a ver algunas recetas menos comunes de estas hojas asadas, hervidas o a la plancha. Estas son menos conocidas ya que no son platos típicos de España. Sí se consumen con frecuencia en Francia y Bélgica.

Endivias rellenas al horno con queso de cabra y anchoas

Separa las hojas de la endivia y déjalas en la bandeja del horno. Rellena cada hoja con el queso de cabra y pon las anchoas encima. Mete todo en el horno y calienta por la parte de abajo hasta que el queso se funda.

Endivias a la plancha con ajo y perejil

Corta las achicorias belgas por la mitad a lo largo. Si quieres puedes hacer más cortes. Aparte, prepara en un mortero una mezcla de ajo, perejil y aceite, de forma que quede todo bastante triturado.

Fríe la hortaliza en la sartén con poco aceite. Cuando esté algo dorada, echa la salsa de ajo y perejil. Sigue friendo después un poco más para que el ajo quede un poco dorado.

Endivias gratinadas con jamón

Lava las hojas y envuélvelas con un filete de jamón, que puede ser serrano, de york o bacon. Después colócalas en la bandeja del horno, que previamente debes engrasar con mantequilla o aceite.

Prepara una salsa bechamel con leche, harina y sal. Puede ser una bechamel clásica como esta o también una salsa de queso. Vierte la salsa por encima de las endivias. Antes de hornear, rocía todo con queso rallado especial para gratinar. Mételo en el horno y espera unos minutos hasta que el queso rallado se dore.

Recetas de endivias cocidas

Hay muchas formas de consumir esta hortaliza cocida. Una de ellas es tan simple como hervir y después consumir con salsa mayonesa o vinagreta.

También puedes preparar la receta de endivia gratinada anterior cociendo antes un poco las hojas.

¿Nos cuentas algo más sobre esta planta?

¿Te gusta la endivia? ¿Conoces alguna receta que no hayamos mencionado? Si conoces cualquier uso o propiedad  que consideres interesante, no dudes en compartirlo en los comentarios. Así todos aprendemos.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!