Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Epazote o chenopodium ambrosioides: imprescindible en la cocina mexicana

Epazote o Dysphania ambrosioides
Epazote o chenopodium ambrosioides: imprescindible en la cocina mexicana
5 (100%) 1 voto

Quizá no conozcas la planta que tienes sobre estas líneas. Pero, ¿sabes quién sí te sabría decir cómo se llama? Un mexicano. Y es que en México, casi todo el mundo sabe que esta planta se llama epazote.

La planta epazote es originaria de México y del sur de Estados Unidos aunque también crece en más países del centro y sur de América. Allí se utiliza mucho como planta medicinal y como condimento en la cocina. Este último uso es típico y muy frecuente en la gastronomía mexicana.

¿Te apetece conocer más detalles de esta hierba tan peculiar? Sigue leyendo y aprenderás muchos aspectos que te van a sorprender.

¿Qué es el epazote?

Comencemos con las características físicas del epazote. Es totalmente verde y tiene hojas de contorno dentado. Su tallo es estriado y verde con zonas rojas. Tiene un peculiar olor fuerte que no gusta precisamente a todo el mundo.

El nombre científico del epazote es dysphania ambrosioides o chenopodium ambrosioides.

Un nombre popular que se le da en Ecuador, Colombia, Venezuela y más países de Sudamérica es paico. También se conoce como acahualillo, té de milpa o pasote.

El paico ya era una planta conocida en tiempo de los aztecas por sus propiedades medicinales. Ellos le pusieron el nombre por el que la conocemos ahora. De hecho, para conocer la definición de epazote tenemos que irnos a la lengua nahuatl de la époza azteca. Es un vocablo compuesto por epatl que significa olor y tzotl, que significa sudor.

La variante más popular de esta planta es verde. Existe otra variedad, llamada epazote de zorrillo o morado por tener las hojas de dicho color. Su nombre científico es chenopodium foetidum.

El cultivo del epazote es muy sencillo. En la naturaleza crece de forma natural debido a que el viento esparce sus semillas. Si queremos que crezca en un jardín, no necesita cuidados especiales.  No obstante, te damos unas pautas a tener en cuenta.

  • El crecimiento de esta planta se da en climas cálidos, ya que no soporta las heladas. La época de siembra es a final del invierno o principio de la primavera
  • El suelo ha de ser arenoso y suelto, por ello es mejor arar el terreno antes de esparcir las semillas.
  • Las semillas pueden esparcirse a voleo. Se debe regar después de sembrar.
  • En maceta, hay que manosear la tierra para que quede suelta antes de esparcir la semilla. A continuación se echa tierra por encima pero muy poca, de tal forma que las semillas no queden apenas enterradas. Al igual que en los jardines, hay que regar después de sembrar.

Después de este proceso es fácil que germinará y al cabo de unos pocos días empezarán a salir las primeras hojas.

Propiedades del epazote: ¿para qué sirve?

Comenzamos con los beneficios del epazote como planta medicinal. Tiene propiedades antihelmínticas, antiespasmódicas, digestivas y emenagogas. Es posible que algunos de estos términos no te suenen de nada, por eso te vamos a explicar todo para que lo entiendas fácilmente.

  • El uso más histórico y conocido del pasote es como antihelmíntico, o lo que es lo mismo, para eliminar los parásitos intestinales. Este hace que las lombrices mueran y de desprendan del intestino. También se aconseja para esto tomar el epazote con leche. Este uso no se aconseja en menores de 12 años, ni tampoco concentrar la infusión.
  • La propiedad emenagoga significa que estimula el flujo de sangre en la zona de la pelvis y el útero, por lo que se puede llegar a favorecer la mentruación.
  • Gracias al efecto antiespasmódico favorece la relajación muscular.
  • También se usa para descongestionar el pecho, las vías respiratorias y aliviar el asma.
  • La infusión mejora los trastornos digestivos. El líquido de la planta funciona bien para el tratamiento de las hemorroides.

La planta chenopodium ambrosioides contiene minerales que reducen el colesterol, regulan la glándula tiroides, la glucosa en sangre y la salud ósea.

En cuanto a los usos medicinales del epazote de zorrillo (la otra variante) decir que también se toma la infusión para eliminar lombrices intestinales, aliviar las indigestiones, retención de gases y bilis.

Contraindicaciones

Hay que tener cuidado con el consumo de esta hierba. Su olor peculiar se debe al ascaridol, el componente mayoritario de su aceite esencial que se encuentra en las semillas. Este compuesto es muy tóxico. Una dosis elevada produce náuseas, vómitos, mareos y incluso puede afectar a las funciones renales, coronarias, del sistema nervioso y del hígado.

El té de epazote se desaconseja durante el embarazo ya que puede ser abortivo. De hecho en la antigüedad se utilizaba para esto.

Recetas con epazote

Tanto el epazote seco como las hojas frescas se usan para condimentar algunos platos típicos mexicanos. En los platos de frijoles se suele añadir por su sabor y para reducir el efecto flatulento de la legumbre.

También se usa mucho en quesadillas, sopas, guisos y salsas.

Te dejamos 2 recetas por si eres un cocinero audaz y te atreves con la cocina mexicana.

Chileatole

Se trata de una sopa cuyos principales ingredientes principales son agua, masa de maíz y granos de maíz tiernos. Otros ingredientes son pasote, cebolla, chili y otras especias. A veces también le añaden pollo, pavo o queso.

Chilpachole de jaiba

Este plato es básicamente una sopa de marisco, ya que la jaiba es un crustáceo.

Las jaibas se dejan hervir hasta que su cáscara se vuelve roja. Entonces es cuando están listas para comer.

A la vez que se cuecen las jaibas, se prepara una salsa con tomate, chili, cebolla, laurel, limón, ajo, canela, pimienta y aceite de oliva.

Una vez que las jaibas están cocidas se agregan a la salsa junto con agua, sal y una ramita de acahualillo, la cual se retirará cuando la sopa vaya a servirse. Se calienta hasta ebullición. En cuanto hierva se baja el fuego y se deja calentar 10 minutos, removiendo ligeramente.

¿Sabes algo más sobre el paico?

¿Conocías el epazote? ¿Sabes alguna utilidad medicinal o culinaria que no hayamos mencionado? Si eres usuario de esta planta y la conoces bien, no dejes de compartir tus conocimientos. Más todavía si vives en España y lo usas, ya que no es fácil de encontrar.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!