Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Genciana o gentiana lutea, una planta para tener un cuerpo mucho más sano de forma natural

genciana-flor
Genciana o gentiana lutea, una planta para tener un cuerpo mucho más sano de forma natural
5 (100%) 1 voto

¿Te imaginas una planta que, además de ayudarte con las digestiones pesadas, fortalezca tu sistema inmunitario? ¿Y si le añadimos que baja la fiebre y elimina las toxinas de tu cuerpo? Desde luego sería genial que existiese algo así…

No hace falta que lo sueñes porque existe, se llama genciana y hoy te lo contamos todo sobre ella. Una planta que, como verás en las próximas líneas, bien se merece que le dediques unos minutos.

Te aseguramos que no te arrepentirás. 😉

¿Qué es la genciana?

La genciana es una planta que tiene sus raíces (nunca mejor dicho) en la zona central y sur de Europa, más en concreto en las áreas montañosas a partir de los 1.000 metros.

Si hablamos de su aspecto, estamos ante un ejemplar que podemos considerar alto, ya que suele pasar del metro de altura. Tiene una raíz fuerte que alcanza los 60 centímetros, las hojas son de un color entre verde y amarillo y sus flores son amarillas (aunque existe otra variedad de genciana violeta).

El nombre científico de la genciana es gentiana lutea y su origen es el siguiente:

  • GentianaPlinio el Viejo (un naturista de la antigua Roma) sostenía que esta palabra deriva de Gentio, que era el nombre de un de rey de Iliria (lo que hoy es la zona de Albania y Croacia, entre otros) quien fue el que descubrió sus propiedades curativas.
  • Lutea: es un adjetivo latino que se traduce por “dorado” o “amarillo naranja”.

Eso en cuanto a su nombre oficial pero, como ocurre con casi todas, también se le conoce de otras muchas formas:

  • Genciana.
  • Agenciana.
  • Chanzaina.
  • Gengiba.
  • Sanzaina.
  • Xonzana.

Y como curiosidad, desde 2008 el billete de 2.000 lëkës (la moneda de Albania) lleva en un reverso la figura del rey Gentio y en el otro, una genciana.

¿Cómo se toma la gentiana lutea?

Al igual que ocurre con otras opciones como el kuzu, la yuca o el ñame, de la gentiana lutea la única parte que se utiliza es la raíz.

1. Infusión

Plantas para infusión hay muchas y está no iba a ser menos. Así que, si quieres preparar una bebida caliente de genciana, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon a calentar la cantidad de agua que quieras preparar.
  2. Una vez que empiece a hervir, incorpora una cucharadita de raíz seca por cada taza.
  3. Deja que se cocine a fuego medio entre 5 y 10 minutos.
  4. Retíralo del fuego y deja que enfríe.

¡Fin! Recuerda usar un colador cuando lo sirvas para evitar posibles trozos y, si quieres darle un toque dulce, nuestro consejos es que utilices miel. 😉

Y como mucho, se recomiendan 3 tazas al día.

2. Otras maneras

Somos conscientes de que no a todo el mundo le gustan las infusiones. Por eso, te ofrecemos las siguientes alternativas:

herbad igestiv Bitter plástico de pastillas con genciana raíz, Benedicto Rodnik 150 pastillas
  • Para una producción verdauungsförderner cuerpo sana y...
  • Conducir el cuerpo la raíz de sustancias amargas de...
  • Bajo la digestión basan en forma natural

¡Será por opciones!

Propiedades de la genciana, ¿para qué sirve?

Llega el momento de ver todo lo que esta planta puede hacer por ti que, como verás a continuación, es bastante.

1. Alivio para las dolencias del aparato digestivo

Al pensar en remedios naturales para el estómago, mucha gente de forma automática piensa en la manzanilla (a pesar de que también sirve el enebro o la santolina), pero la genciana también funciona.

De hecho, alivia múltiples síntomas relacionados con el aparato digestivo como:

Para que te hagas una idea hasta que punto es beneficiosa para tu sistema digestivo, existe una bebida conocida como vino de genciana que se bebe antes de las comidas para asegurar una buena digestión.

2. Aumenta las defensas de tu cuerpo

La OMS ha avisado en varias ocasiones del mal uso que hacemos de los medicamentos, algo que ha llevado a la aparición de las super bacterias, capaces de sobrevivir a cualquier cura.

Por eso, tener un sistema inmunitario fuerte y que proteja de las infecciones es más importante que nunca y para lograrlo, tomar gentiana lutea es una buena opción. ¿Por qué? Porque aumenta la producción de glóbulos blancos, lo que hace que:

  • Se fortalezca el sistema inmunitario.
  • Aumenten las defensas.
  • Las heridas se curen antes.
  • Previene varias enfermedades.

En definitiva, tu cuerpo está más preparado para hacer frente a cualquier “agresión”.

3. Limpia tu cuerpo por dentro

Después de leer el punto anterior, podemos decir que se trata de un antibiótico natural muy poderoso. Por eso, si sufres de alguna enfermedad relacionada con bacterias como otitis o anginas, te ayuda a combatirlas.

Además, también se encarga de limpiar de toxinas la sangre e incluso puede hacer que los síntomas de cualquier alergia sean menos severos.

4. Hace bajar la fiebre

Al igual que otras muchas, como la violeta, la genciana es capaz de reducir la temperatura corporal.

Contraindicaciones de la genciana

Una planta con unas propiedades tan buenas, ¿puede tener un lado malo? Desde luego:

  • Embarazo y lactancia: no se ha demostrado que no afecte de alguna manera a la madre al feto así que, por si acaso, mejor evitarla.
  • Medicación: puede entrar en conflicto con medicamentos para la hipertensión.
  • Tomar demasiada: si te excedes en su consumo, puedes tener dolor de cabeza, nauseas y hasta vómitos.
  • Hipertensión o hipotensión: su uso se desaconseja si padeces alguna de estas dolencias.

Y como siempre te pedimos, consulta a tu médico antes de empezar a tomarla. Solo así te aseguras que no habrá ningún problema.

¿Qué te ha parecido la genciana?

Llegamos al final del post sobre la gentiana lutea. Como has visto, no exagerábamos cuando te decíamos al principio que es una planta que merece que le dediques unos minutos.

Y a diferencia de otras ocasiones en las que hablamos de plantas orientales, esta queda algo más cerca, por lo que quizás ya la conocieses… Si es así, y tienes algo que contarnos sobre ella, no dudes en hacerlo. Para ello, tienes los comentarios más abajo.

O si solo quieres contarnos lo mucho que te ha impresionado (o no), también puedes hacerlo. Lo único que queremos es que no te vayas sin comentar. 😉

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!