Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Gordolobo o verbascum thapsus: el mejor remedio natural contra los problemas respiratorios

gordolobo-donde-comprar
Gordolobo o verbascum thapsus: el mejor remedio natural contra los problemas respiratorios
Vota este artículo

Cuando hablamos del gordolobo, no nos referimos a un lobo que se ha pasado comiendo ovejas. Hablamos de una planta que, aunque para muchos puedes resultar poco conocida, se lleva utilizando en Europa desde hace siglos.

Hoy en día, su uso más común es el de tratar enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio o como ayuda para dejar de fumar. Aunque es muy conocida por esto, la verdad es que puede ayudarte con muchas más afecciones.

¿Quieres descubrir todo lo que puedes tratar con esta planta? Solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el gordolobo?

El gordolobo es una planta planta medicinal de la familia de las Scrophulariaceae cuyo origen está en:

  • El continente europeo.
  • La parte occidental de Asia.
  • Toda África.
  • América del norte.
  • El Himalaya.

Dentro de estos lugares crece en terrenos que no han sido cultivados, praderas secas y taludes.

En cuanto a su aspecto, es una planta alta que puede alcanzar los 2 metros de altura gracias a su tallo recto y con textura lanosa. Sus flores se abren en verano cada dos años y son de color amarillas.

El nombre científico del gordolobo es verbascum thapsus cuyo significado es:

  • Verbascum: proviene de la palabra latina barbascum, que hoy en día a derivado en “barba”, en referencia a los pelos que cubren a la planta.
  • Thapus: esta palabra hace referencia geográfica a Tapso, Italia, donde se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes.

Otras formas más comunes de llamar a esta planta son:

  • Verbasco.
  • Barbasco.
  • Engordolobo.
  • Rabasco.
  • Verdelobo.
  • Yerba de paño (en sudamérica).

A continuación, es hora de contarte todo lo que puede hacer por ti esta planta.

Propiedades del gordolobo, ¿para qué sirve?

Como ya te hemos contado, el ser humano lleva usando esta planta desde hace siglos. De hecho, las mujeres de la antigua Roma ya la utilizaban como tinte natural para dar a sus cabellos un color rubio.

Pero esta planta sirve para mucho más que dar color al pelo. Como te hemos dicho al principio, su principal uso consiste solucionar problemas con el aparato respiratorio así que, si es tu caso, puedes tratarlos de varias maneras.

La más común de todas es hacerte un té de gordolobo. Si quieres preparar una infusión, no tienes más que seguir estos sencillos pasos:

  1. Añade por cada taza que vayas a preparar 1 o 2 cucharadas de flores secas de gordolobo.
  2. Pon el agua con las flores a hervir y cuando empiece, deja que siga a fuego medio durante 3 o 4 minutos.
  3. Una vez pasados, retíralo del fuego y deja que repose.
  4. Antes de tomar, utiliza un colador. Así evitarás posibles trozos que se hayan desprendido.

¡Estupendo! Ya tienes una bebida caliente de lo más saludable. Pero si no eres muy “fan” de las infusiones siempre puedes optar por el extracto, bastará con que diluyas el número de gotas que indique en un poco de agua.

Optes por el método que optes, comprar gordolobo es siempre una buena idea, sobre todo si para los siguientes casos.

1. Para dejar de fumar

El tabaco es sin duda alguna uno de los peores vicios que puedes tener. No solo no aporta ningún beneficio a tu cuerpo, sino que además merma tu salud. De hecho, en España es el responsable de 52.000 muertes cada año.

Si te estás planteando dejar de fumar, el gordolobo te ayudará a conseguir tu objetivo. El te de verbascum thapsus va a limpiarte los pulmones y eliminar la mucosa acumulada. Todo esto hará que notes antes los beneficios de dejar el tabaco.

Otro de los síntomas más comunes a la hora de dejar el tabaco, son los nervios. Para calmarte puedes optar por plantas más conocidas como la tila o la lavanda, pero el verbasco también calmará tus nervios.

Y si no puedes resistir la tentación, puedes optar por fumar esta planta en vez de tabaco con nicotina, aunque nosotros recomendamos como mejor opción la infusión.

2. Un remedio natural contra los ronquidos

Hay ocasiones, sobre todo cuando estamos resfriados, en que empezamos a roncar por la noche y si compartimos habitación, molestaremos al vecino.

Ya sabemos que tú no roncas, pero por si eres la parte que lo sufre, te recomendamos esta planta como forma de tratarlos. Gracias a su capacidad de ablandar y suavizar los tejidos internos, acabará, o al menos reducirá, con esos molestos ruidos que no te dejan dormir.

3. Contra el asma, bronquitis y tos

Como ves, no te engañábamos al decirte que esta planta es perfecta para todo lo relacionado con el aparato respiratorio. Está demostrado como el gordolobo alivia la sensación de asfixia en los ataques de asma.

Pero también puedes utilizarlo si sufres de bronquitis (inflamación de la mucosa de los bronquios) y para calmar los ataques de tos, todo ello gracias a su capacidad antiinflamatoria.

Si es tu caso, hacer gárgaras con la infusión es el mejor remedio.

Contraindicaciones del gordolobo, ¿cuándo se desaconseja su uso?

A pesar de todo los beneficios que aporta el verbasco a nuestro cuerpo, hay que tener ciertas precauciones a la hora de tomarlo:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: aunque no se le conocen efectos adversos, tampoco se tiene la certeza de que no pueda llegar a afectar tanto a la madre como al bebe, así que mejor no arriesgarse.
  • Personas con enfermedades del hígado: esta planta posee un compuesto químico llamado cumarina que, en grandes dosis, resulta tóxica para el hígado.
  • Alérgicos al polen: si la planta ha sido tratada no debe de haber problemas pero, si la recoges en la naturaleza, los vellos que la recubren suelen recolectar el polen de otras plantas.
  • Si tomas medicación: puede darse el caso de que los componentes del gordolobo entren en conflicto con los de la medicación que estés tomando y anulen sus efectos.

En general, y como siempre te decimos, mejor que consultes a tu médico antes de empezar a tomarla.

¿Qué te ha parecido el gordolobo?

Esto es todo lo que queríamos contarte acerca del gordolobo, ahora te toca a ti:

  • ¿Ya la conocías?
  • ¿La habías usado antes?
  • ¿Vas a darle una oportunidad?

Sea lo que sea, si quieres decirnos algo solo tienes que escribirlo en los comentarios.

¡Nos encanta leerte!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!