Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Grama o Cynodon dactylon, el antibaceriano natural que ayuda a reducir la fiebre y mucho más

Grama
Vota este artículo

La grama es una de las plantas más abundantes que hay en la naturaleza. Es más, es fácil de encontrar en muchas de las construcciones artificiales que el ser humano hace a lo largo y ancho del mundo.

Pero eso no es lo más importante, lo que de verdad es increíble es la cantidad de propiedades medicinales que tiene una especie tan común y lo poco que se usa en este campo. ¿Quieres descubrir a qué nos referimos? Pues lo único que tienes que hacer es seguir leyendo, porque en las próximas líneas te lo contamos todo sobre ella.

¡Empezamos!

¿Qué es la grama?

La grama es una planta perenne que pertenece a la familia de las poaceae, que tiene su origen en el sur de Europa y norte de África (aunque hoy en día se puede encontrar por todo el mundo) y es lo que todos conocemos como césped.

Las hojas de la grama son verdes con un toque grisáceo, con una longitud de entre 4 y 15 centímetros y tienen los bordes membranosos. Los tallos son débiles y rondan los 30 centímetros de altura. Sin embargo, sus raíces pueden alcanzar los 2 metros de profundidad.

Su nombre científico es cynodon dactylon y se lo debe a Christiaan Hendrik Persoon, un botánico sudafricano que se inspiró en el latín clásico para elegirlo:

  • Cynodonunión que sale de kuon (perro) y odontos (diente), en referencia a la forma de algunas partes de la planta.
  • Dactylonesta palabra significa “dedos”.

Por suerte, no necesitas aprenderte ese nombre tan complicado, porque la grama también es conocida como:

  • Césped.
  • Diente de perro.
  • Gramón.
  • Pasto.
  • Hierba gramera.
Y como curiosidad, forma parte del Dasapushpam o las Diez Flores Sagradas de Kerala, una lista de plantas que se utilizan en esa región de la India con fines decorativos.
Y como curiosidad, forma parte del Dasapushpam o las Diez Flores Sagradas de Kerala, una lista de plantas que se utilizan en esa región de la India con fines decorativos.

Cómo preparar una infusión de grama

De esta planta la única parte que se usa en la actualidad para sanar es el rizoma y por tanto, hay que optar sí o sí por una infusión. Y decimos en la actualidad porque se han encontrado antiguos escritos en los que se nombraban sus semillas y hojas, pero son partes que ha caído en desuso.

Así que para aprovecharte de todos los beneficios de esta planta, estos son los pasos a seguir:

  1. Pon agua a calentar en función del número de tazas a preparar.
  2. Añade la cantidad de grama según la cantidad de sabor que quieras.
  3. Deja que hierva a fuego suave unos 5 minutos.
  4. Apaga y deja que repose.

¡Y fin! Ahora solo debes esperar a que se enfríe y usar un colador para evitar que se cuelen trozos en la taza.

Y si te gustan este tipo de bebidas calientes, échale un vistazo a nuestra lista de plantas para infusión.

Propiedades medicinales de la grama, ¿para qué sirve?

Sí, sí, ese mismo césped que pisas cuando vas a la piscina o en los jardines de tu ciudad es el que tiene las propiedades medicinales que te contamos a continuación. Aunque para ser exactos, son sus rizomas los que las tienen. 😉

1. Antibacteriano natural

Al igual que ocurre con el cardamomo, la aloe vera y el lino, la grama tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Todo esto se debe al agropirreno que está presente dentro de ella y que elimina las bacterias y microbios de tu organismo.

Pero no es lo único, ya que también presenta mucílagos (como la violeta, el malvavisco y el azufaifo) que ayudan a reducir las inflamaciones.

2. Reduce la fiebre

Al igual que estas otras muchas plantas para bajar la fiebre, tomar una infusión de grama ayuda a reducir la temperatura corporal cuando esta es más elevada de lo normal.

Algo que también puedes conseguir gracias a la ulmaria, la ambrosía y el tilo.

3. Mejora las digestiones

Si cada vez que te sientas a la mesa a comer es un problema, la solución es tan sencilla como tomar una infusión de césped después de cada comida. Suena increíble, ¿verdad?

El “truco” está en que esta planta sirve como regulador del estómago, lo que te asegura unas correctas digestiones por muy copiosas que sean tus comidas. Además, también sirve para calmar la sensación de nauseas y vómitos.

¿Buscas otras alternativas? Nuestras recomendaciones son el laurel, el harpagofito o el cantueso.

4. Cuida de tu hígado y vesícula

Ambos órganos recibirán como agua de mayo que empieces a consumir grama, ya que los protege y sana en caso de contraer enfermedades como:

  • Cálculos biliares.
  • Ictericia.
  • Hepatitis.
  • Colecistitis.
  • Y muchas más.

Y no olvides que también puedes fortalecer tu hígado con todas estas plantas (como la camelia o la gayuba)

5. Ayuda a bajar de peso

Aunque no existe ningún producto milagro que te haga perder esos kilos de más, si es cierto que las propiedades depurativas y diuréticas del cynodon dactylon son un complemento ideal para tu dieta.

Contraindicaciones de la grama

En principio, la grama es una planta muy segura de tomar y que casi no presenta riesgos. Pero eso no significa que no haya que tomar precauciones:

  • Embarazo: al estar considerada como abortiva, se desaconseja su consumo.
  • Lactancia: aunque no hay pruebas de que afecte de forma negativa, tampoco es segura al 100%.
  • Pacientes de nefritis: deben tomarla con precaución.
  • Presión arterial baja: ya que puede reducir esta, mejor evitarla si padeces de hipotensión.
¿Tienes dudas y no sabes si puedes tomarla o no en tu situación? Pues no lo dudes y pide cita con tu médico. Nadie mejor que él para seguir un tratamiento seguro.

Vídeo sobre los beneficios de la grama


¿Te gustaría añadir algo más sobre la grama?

Después de lo leído sobre la grama, se entienden mejor esos carteles de “Prohibido pisar el césped”. ¡Resulta que es un remedio natural increíble! Y tú usándolo solo para sentarte en él…

¿Te ha sorprendido todo lo que puede sanar esta planta? ¿Le darás una oportunidad? O por otro lado, ¿ya eras consciente de sus propiedades? ¿La usas para tratar otras dolencias? Sea lo que sea que quieras contarnos, puedes hacerlo en los comentarios de más abajo.

¡Nos vemos en ellos! 😉

Referencias y fuentes

Amazing Health Benefits and Medicinal Uses of Bermuda Grass (Cynodon dactylon)

10 Health Benefits of Bermuda Grass Juice

9 healing benefits of Bermuda grass

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!