Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Guaraná, la fuente de energía natural por excelencia que oculta más propiedades beneficiosas

Guarana fruta
Guaraná, la fuente de energía natural por excelencia que oculta más propiedades beneficiosas
Vota este artículo

¿Quién no conoce el guaraná? Presente sobre todo en bebidas energéticas y productos para adelgazar, se trata un producto muy estandarizado hoy en día.

Pero a parte de eso, ¿qué más sabes sobre él? ¿Para qué sirve el guaraná? ¿Es verdad que ayuda en momentos de falta de energía? ¿En serio sirve para reducir los kilos de más? Para averiguar la respuesta a esas preguntas, tendrás que leer el post que te hemos preparado. Porque si pensabas que solo servía para darte fuerzas, te sorprenderá todo lo que puede hacer por tu salud.

¿No nos crees? A ver qué nos dices cuando termines de leerlo. 😉

¿Qué es el guaraná?

Lo primero que debes saber es que el guaraná no es ni un árbol, ni una planta ni nada que se le parezca. A lo que se conoce como guaraná es al fruto de la paullinia cupana, un arbusto trepador que pertenece a la familia de las sapindaceae (igual que el castaño de indias) y es originario de:

  • Argentina.
  • Brasil.
  • Colombia.
  • Venezuela.
  • Paraguay.
  • Perú.

El fruto está recubierto por una cáscara de color naranja, amarillo o rojo y y cuando alcanza su maduración, sus semillas y pulpa blanca se deja ver. Esto les da una apariencia de ojos y explica el origen de su nombre.

La palabra guaraná proviene de “wara’ná” que es como lo llaman algunas tribus de Brasil y se traduce por “fruta como los ojos de las personas”. De hecho, en algunos pueblos existe una historia según la cual, una divinidad con forma de niño fue asesinada por una serpiente y los ojos de este crearon la planta del guaraná.

Eso explica por qué creen que esta planta es mágica. Bueno, eso y que llevan cientos de años beneficiándose de todas sus propiedades. 😉

Cómo tomar guaraná

Cuando se trata de consumir este producto, tienes las siguientes opciones según tus gustos y necesidades:

1. En infusión

No es el método más común pero aún así, tomar una infusión de guaraná es una forma estupenda de beneficiarse de todas sus propiedades. Para ello solo tienes que:

  1. Triturar media cucharada de semillas de guaraná por cada taza que quieras preparar.
  2. Poner agua a hervir.
  3. Cuando empiece, añade las semillas en polvo y deja que hierva unos 5 minutos a fuego medio.
  4. A la hora de servir, usa un colador para evitar que pasen trozos.

¡Listo! Y si quieres darle un plus de salud, prueba a añadir a la infusión de guaraná té verde… ¡Tendrás una bebida aún más sana!

Aunque también puedes comprar las semillas ya trituradas y así, solo tienes que disolverlas en cualquier líquido (mucho más sencillo y rápido)

Sevenhills Wholefoods Guaraná En Polvo Orgánico 250g
  • A menudo se consume como una alternativa al café
  • Cruda, procesada a temperaturas inferiores a los 45°C...
  • LAS ETIQUETAS PUEDEN VARIAR PERO EL CONTENIDO QUEDA SI...

2. Otras opciones

Si lo tuyo no son las bebidas y prefieres otros sistemas, puedes optar por las cápsulas con extracto de guaraná.

Extracto de guaraná 300mg – 4 veces mayor concentración – vegano – tratamiento para 6 meses – 180 pastillas
  • VITAMINTREND Calidad Alemana. Una tableta contiene...
  • VEGANA SIN: fructosa, lactosa, gluten, gelatina,...
  • SEGURIDAD del producto: Larga vida útil. Mayor...

Propiedades del guaraná, ¿para qué sirve?

Toca ahora ver cuáles son los beneficios del guaraná y todo lo que puede hacer por ti y por tu salud.

1. Fuente de energía

Si por algo se conoce a este fruto es por sus propiedades energéticas. De hecho, seguro que lo has visto en varios productos para deportistas y orientados a mejorar tu rendimiento. Pero, ¿a qué se debe algo así? A la cantidad de cafeína que tiene.

Para que te hagas una idea, posee más de esta sustancia que los granos de café… ¡Ahí es nada!

Gracias a ella la sensación de fatiga (tanto mental como física) se reduce de forma considerable y además, tu rendimiento se incrementa de forma notable (lo mismo que ocurre con la schisandra).

2. Ayuda a reducir el peso

Pero el guaraná y su alto contenido en cafeína no solo sirve para esos momentos de bajón… Otro de sus usos más extendidos es el de favorecer la pérdida de peso por distintos motivos.

El primero de ellos es que hace que la temperatura del cuerpo aumente, lo que conlleva un mayor gasto de calorías y por tanto, se consigue que el porcentaje de grasa acumulada descienda.

Además, también posee un efecto diurético (característica que comparte con el perejil, la hortensia y el grosellero negro) por lo que resulta una opción excelente para quitar de encima esos kilos de más que provoca la retención de líquidos.

Y por último, tiene propiedades saciantes (como la quina) gracias a las cuales consumirás cantidades más pequeñas de alimentos y por tanto, reducirás tu peso.

3. Favorece las relaciones sexuales

Si tienes problemas de cama, el guaraná es tu solución.

Para empezar, el hecho de aportar más energía al cuerpo de por sí asegura una mejor actividad sexual pero es que además, actúa como afrodisíaco aumentando el apetito sexual.

Puede que también tenga que ver el que reduce el estrés (para lo que puedes usar jazmín o kuzu), motivo por el que muchas personas pierden las ganas de sexo.

4. Calma el dolor

La clave aquí es que ayuda a mejorar tu circulación igual que la vid roja o la hamamelis virginiana, así que los dolores relacionados con una mala circulación desaparecen, como por ejemplo los dolores de cabeza o las migrañas (que puedes aliviar con el harpagofito).

Contraindicaciones del guaraná

Deben evitar su consumo las mujeres embarazas, en época de lactancia y las personas que padezcan enfermedades relacionadas con el corazón y la hipertensión.

Y si te excedes en su consumo, los efectos del guaraná son:

  • Aumento de presión arterial.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Palpitaciones.
  • Vómitos.

Aunque teniendo cuidado, se trata de un producto muy seguro de consumir. Aún así, habla siempre con tu médico para estar seguro al 100% y evitar cualquier problema.

¿Algo que añadir sobre el guaraná?

Hasta aquí todo lo que queríamos decirte sobre el guaraná. Te hemos contado para qué sirve, todas sus propiedades, su origen… ¡Incluso una historia sobre serpientes! ¿Qué más se puede pedir?

A nosotros se nos ocurre algo.

Lo que te pedimos ahora es que, si tienes alguna duda o quieres completar el post con algo que sepas sobre el guaraná y se nos haya escapado, te dirijas hasta los comentarios de más abajo y nos lo hagas llegar por escrito.

Y si no tienes ganas de hacerlo, ya sabes qué puedes tomar. 😉

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!