Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Hamamelis virginiana, mejora tu circulación sanguínea y mucho más gracias a este árbol

Donde comprar hamamelis
Hamamelis virginiana, mejora tu circulación sanguínea y mucho más gracias a este árbol
Vota este artículo

El hamamelis virginiana, árbol sobre el que hablamos hoy, no es que sea una de las especies más conocidas que existen… Aunque su uso está más extendido de lo que pueda parecer.

De hecho, hay un sector de la industria que conoce sus secretos y lleva un tiempo empleándola en sus productos. ¿Quieres descubrir por qué y cuáles son sus propiedades? En las próximas lineas te contamos eso y mucho más.

Haz que pase de desconocida a no tener secretos en unos pocos minutos. 😉

¿Qué es el hamamelis virginiana?

El hamalelis virginiana es un árbol de altura media-baja (su tamaño va desde los 2 metros hasta los 7) originario de la zona norte de América. En concreto, proviene de:

  • El área este de Canadá.
  • Florida.
  • Nebraska.
  • Virginia.
  • Tejas.
  • Minnesota.

En estas zonas, crece dentro de los bosques con gran humedad y empantanadas de clima templado.

Esta planta es muy parecida al avellano. De hecho, su corteza es gris (igual que la de su “gemelo”) y el fruto tiene forma de avellana. Tanto se parecen que, otros nombres de este árbol son:

  • Avellano de bruja.
  • Avellana que se rompe.
  • Escoba de bruja.

Siguiendo con su aspecto, sus flores son de color amarillo, aparecen en los meses de invierno en grupos de tres o cuatro y sus hojas, que son la parte que se usan como medicina natural, se caen justo antes de florecer.

Cómo tomar hamamelis virginiana

Igual que sucede con la mayoría de plantas, tienes varias opciones para obtener los beneficios que guarda en su interior el avellano de bruja.

1. En infusión

Sin duda, uno de los métodos más comunes y que mejor funciona en la mayoría de casos es preparar una bebida. Así, todos sus nutrientes entran mejor en tu cuerpo y además, es muy sencilla de preparar:

  1. Pon agua a hervir.
  2. Por cada 150 ml que hayas usado, añade entre 2 y 3 gramos de hojas secas.
  3. Deja que cueza a fuego lento unos pocos minutos.
  4. Sirve en una taza usando un colador para evitar trozos.

¡Listo! Ahora solo queda dejar que se enfríe y endulzar al gusto. Eso sí, no se recomienda tomar más de 2 tazas al día.

2. Otras opciones

Puede que esta planta no sea muy conocida para el gran público pero, los que sí saben de sus propiedades son las empresas de cosmética, y eso de demuestra en la cantidad de productos que se fabrican con ella.

Hablamos por ejemplo del aceite de hamamelis.

O la crema con hamamelis.

Hamamelis-Creme
  • Con aceites de alta calidad y extracto de hamamelis

Propiedades del hamamelis virginiana, ¿para qué sirve?

Llega el momento de que conozcas cuáles son esos beneficios y ventajas que tanto hemos alabado. ¿Habremos exagerado? Solo hay una forma de saberlo… seguir leyendo. 😉

1. Mejora tu circulación sanguínea

Y todo gracias a las propiedades astringentes de este árbol.

“Un momento… ¿pero astringente no es cuando ayuda a controlar la diarrea?“. Así es, solo que en este caso hace efecto en el sistema circulatorio. ¿Cómo? Haciendo que la sangre fluya mejor por las venas, algo que ayuda a:

  • Calmar el dolor que producen la inflamación de estas.
  • Tratar las hemorroides.
  • Curar las varices.
  • Aliviar el dolor de piernas causado por la mala circulación.

Incluso se puede utilizar para tratar los cardenales que te hagas en cuerpo, ya que ayuda a bajar su hinchazón y alivia el dolor.

2. Aliado para tu piel

Como te hemos contado antes, en el mercado de la cosmética el hamamelis virginiana es un producto muy usado, sobre todo para todo lo relacionado con la dermis:

No cabe duda, tu piel ha encontrado a gran compañero. 😉

3. Ideal para las mujeres

Y el motivo no es otro que, usado de forma externa, esa combinación antiinflamatoria y antibiótica resulta excelente para combatir problemas en la vagina como:

  • Irritación.
  • Infecciones.
  • Exceso de flujo vaginal.
  • Y otros muchos más.

Para ello, basta con realizar lavados con un litro de agua en el que hierbas una cucharada de hamamelis virginiana. Y siguiendo con los remedios para las mujeres, la infusión de esta planta también ayuda con los sofocos provocados por la menopausia.

Aunque recuerda que para esto, también tienes la vitex agnus castus.

4. Reduce el dolor

En especial cuando es debido a:

  • Desgarros musculares.
  • Luxaciones.
  • Esguinces.

Y en caso de dolor en articulaciones también sirve. Todo gracias en parte a su capacidad de bajar las inflamaciones pero es que, además, hace las funciones de analgésico natural.

Contraindicaciones del hamamelis virginiana

No sería un post completo si solo te contásemos lo bueno… Debes tener cuidado, e incluso evitar su consumo, en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia: más por precaución que por otro motivos.
  • Medicamentos anticoagulantes: porque les resta efecto.
  • Problemas en el estómago: como acidez, úlceras, reflujo, etc… El motivo es que irrita el aparato digestivo.
  • Niveles de hierro bajos: al poseer taninos, que evitan la absorción de este, no es recomendable para personas con anemia.

Esos son los principales casos en los que no debes tomar hamamelis virginiana pero, como siempre decimos, habla con tu médico antes de empezar un tratamiento.

¿Qué opinas sobre el hamamelis virginiana?

No tenemos nada más que añadir sobre el hamamelis virginiana. Como ves, se trata de una especie muy a tener en cuenta si eres fan de la medicina natural.

Y ahora te preguntamos, ¿te has quedado asombrado por todo lo que ayuda a sanar este árbol? ¿Ya lo conocías y quieres contarnos tu experiencia o añadir algo más al texto? ¿Tienes alguna duda? Sea lo que sea lo que te ronde la mente, nos encantaría que lo compartieses con nosotros.

Para ello, solo tienes que ir a los comentarios de más abajo y dejarlo por escrito.

¡Te esperamos en ellos!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!