Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Herniaria glabra, si quieres un sistema urinario siempre sano de forma natural esta es la planta que buscabas

Herniaria glabra
Vota este artículo

¿Te imaginas una planta con unas propiedades naturales tan buenas que proteja todo tu sistema urinario? ¿O que te ayude a tener una piel más sana? Pues deja de imaginar, porque todo eso y más lo consigues con la herniaria.

Y como somos conscientes que se trata de una especie poco conocida, en el post de hoy te descubrimos todos sus secretos. Verás como después de leerlo, se convierte en un indispensable para ti.

¿Nos apostamos algo? 😉

¿Qué es la herniaria?

La herniaria es una planta que forma parte de la familia de las caryophyllaceae (igual que la saponaria) que crece de forma natural en los suelos arenosos de:

  • El norte de África.
  • La parte occidental de Asia.
  • Zonas de clima templado en Europa.
En cuanto a su aspecto, estamos ante una especie de tallos leñosos, que crecen en zigzag y con un tono rojizo. Al ser una planta rastrera, no tiene altura sino que se extiende en torno a 20 centímetros desde su semilla. Las hojas son pequeñas, con un color entre verde y amarillo y sus flores son tan pequeñas que no tienen ni siquiera pétalos.

Otras plantas también rastreras son el harpagofito, la gayuba y el abrojo.

Su nombre científico es herniaria glabra y, como ocurre en la mayoría de ocasiones, su origen está en las lenguas clásicas:

  • Herniariaproviene de la palabra latina hernia y según Cordus, un botánico alemán del siglo XVI, es por la creencia de que ayuda a curar las hernias.
  • Glabraadjetivo también del latín que se traduce por “sin pelos”.

¿Piensas que es un nombre demasiado complicado para recordar? No te preocupes, tienes estos nombres más comunes y fáciles de aprender:

  • Arenaria.
  • Cachapete.
  • Gazapero.
  • Hierba de la orina.
  • Milengrana.

Esos son solo algunos ejemplos… ¡Hay muchos más!

Cómo tomar herniaria glabra

Como veremos más adelante, esta planta tiene múltiples beneficios para tu salud pero eso sí, a la hora de consumirla solo tienes una opción: en infusión. ¿Es malo esto? Salvo que seas una persona que necesite muchas opciones, no. 😉

Además, al igual que ocurre con el resto de plantas para infusión, preparar una bebida caliente y llena de propiedades medicinales es muy sencillo:

  1. Pon agua a calentar.
  2. Cuando empiece a hervir, añade una cucharada de planta por cada vaso que quieras preparar.
  3. Retira del fuego, tapa y deja que repose un rato.

Y fin, ¿ves como era sencillo? Ahora solo queda utilizar un colador para evitar los trozos y endulzar de forma natural.

Propiedades de la herniaria, ¿para qué sirve?

Somos conscientes de que, si estás leyendo este post, es porque te interesa conocer todo lo que la herniaria puede hacer por tu salud. Y te prometemos que ya llegamos a ese punto pero antes, es importante que sepas por qué es una planta medicinal.

Y la clave está en los compuestos que contiene y que, si sigues este blog, seguro que más de uno te suena:

Pues la combinación de todas esas sustancias hace que la herniaria sirva para los siguientes casos.

1. Tratar las piedras en el riñón

Esta es una de las propiedades más conocidas de esta planta. Tanto es así que en algunos lugares se le conoce como rompepiedras, que es también el nombre de la lepidium latifolium. Y a pesar de tener un nombre tan explicito, no solo sirve para “romper” las piedras cuando las tengas.

Nos referimos a que también sirve para prevenirlas en caso de que tu organismo sea propenso a crear cálculo renales, ya que ayuda a que esos pequeños cristales que los crean no se acumulen en tus vías urinarias.

2. La compañera perfecta para tu sistema urinario

Y es que cuando la gente la conoce como la hierba de la orina, está claro que tiene un gran efecto sobre este sistema.

Para empezar, la herniaria tiene propiedades diuréticas (igual que el guaraná y el perejil) que favorece la expulsión del líquido que sobra en tu cuerpo, por lo que también es una planta para adelgazar.

Pero es que además, también es capaz de calmar los espasmos involuntarios de los músculos de la vejiga y ayuda a curar infecciones relacionadas con el sistema urinario como la cistitis (como el achiote) o la uretritis (que se trata también con la cola de caballo).

3. Combatir el reuma

Como te contamos en el post sobre el tilo, el reuma en sí no es una enfermedad, sino un término que agrupa distintas dolencias como:

  • Osteoporosis.
  • Atritis (tienes la camelia como alternativa).
  • Artrosis (que puedes tratar con la violeta).

La clave es que no importa cual sea, lo importante es que se trata de una alternativa natural para tratar el reuma.

4. Otras propiedades más

Las propiedades vistas hasta ahora son las más conocidas de la arenaria, pero no significa que sean las únicas que posee. Porque esta planta lleva usándose por el ser humano desde hace siglos, por ejemplo, para calmar la tos.

Aunque también se usaba para problemas de la piel como heridas mal curadas, eczemas o psoriasis.

Contraindicaciones de la herniaria

Aquí tenemos una buena noticia, y es que no se le conocen efectos secundarios ni contraindicaciones a la herniaria. ¿Significa eso que no hay peligro en su consumo? Por desgracia no y es que, a pesar de lo que acabamos de contarte, tampoco existen estudios que aseguren su consumo es 100% seguro.

Así que lo mejor es consumir con precaución y, en todo caso, evitarla si estás embarazada o en época de lactancia. Siempre es mejor prevenir que curar.

Y por supuesto, habla con tu médico antes si tienes cualquier duda o detectas que algo no va bien.

¿Te gustaría contarnos algo sobre la herniaria?

Esto es todo lo que teníamos que contarte sobre la herniaria, así que terminamos aquí no sin antes pedirte un pequeño favor. No te preocupes, es muy sencillo.

Y es que nos encantaría que, si tienes algo que decir de esta planta, bajes hasta los comentarios y lo dejes por escrito. Puede ser una duda, contarnos tu experiencia, si te ha sorprendido, etc…

Venga, ¿nos vemos en ellos entonces? 😉

Referencias y fuentes

Herniaria glabra Rupture Wort, Smooth rupturewort PFAF Plant Database

Rupturewort – Benefits, Uses and Side Effects

Rupturewort: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning

 

Fotografía:

Photo by David J. Stang [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!