Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Hibisco o hibiscus, acaba con el colesterol gracias a este remedio natural que tiene todavía más propiedades

Hibisco arbol
Hibisco o hibiscus, acaba con el colesterol gracias a este remedio natural que tiene todavía más propiedades
Vota este artículo

El hibisco es de esas plantas medicinales que nunca debería faltar en tu botiquín.

¿Te sorprende que hagamos una afirmación tan contundente? ¡Es que así lo creemos! Y seguro que opinas lo mismo cuando termines de leer este post en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta planta. Solo para abrir boca, te adelantamos que entre sus propiedades están acabar con el colesterol malo y ayudarte a perder peso… ¡Y son solo algunas!

Si quieres conocer las otras, además de su origen, cómo tomarlo y otros datos importantes, los tienes a golpe de scroll.

En definitiva, este es el artículo más completo que encontrarás sobre esta planta. 😉

¿Qué es el hibisco?

Lo primero de todo es dejar claro que el hibisco no es un árbol, planta o arbusto, sino un género de vegetales que abarca más de 1.000 especies (aunque “solo” 150 están aceptadas) que perteneces a la familia de las malváceas (como la malva).

Eso hace que su descripción sea muy amplia, ya que algunas especies son perennes y otras anuales. Con su tamaño ocurre lo mismo y van desde arbustos hasta pequeños árboles. Eso sí, en todas sus variedades las flores tiene 5 pétalos y el color puede ser naranja, amarilla, blanca, rosa, roja o morada.

Su nombre científico es hibiscus, que es la forma moderna de hibískos, el nombre que le puso Dioscórides (un médico militar de la época del emperador romano Nerón).

Puedes encontrarla de forma natural en cualquier zona templada, tropical o subtropical del planeta, aunque su origen está en la zona sureste de Asia. Además, como su uso está muy extendido, en cada lugar se le conoce con un nombre distinto:

  • Carloti.
  • Rosa china.
  • Rosa de Jamaica.
  • Flor de avispa.
  • Cucarda.
  • Pabona.
  • Sangre de Cristo.

Aunque en España, todo el mundo la conoce como hibisco.

Cómo tomar hibisco

La mejor manera de aprovechar los beneficios de esta planta es preparando una infusión de hibisco llena de propiedades medicinales naturales. Además, solo necesitas:

  • Agua.
  • Hibisco seco o deshidratado.
  • Edulcorante natural (optativo).

Y para preparar una infusión de hibiscus lo único que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Poner agua a hervir.
  2. Por cada taza que quieras servir, añadir entre 2 y 4 cucharadas de hibisco.
  3. Deja que cueza a fuego suave mínimo 4 minutos y máximo 10.
  4. Retira y deja que enfríe.

¡Listo! Recuerda usar un colador para asegurarte que se filtran posibles trozos y endulza al gusto si te resulta demasiado ácida.

Flores de Hibisco secas Bissap Karkadé Bio 200g
  • Flores de Hibisco cortadas procedentes de Agricultura...
  • Otras denominaciones: Hibiscus Sabdariffa, Karkadé,...
  • Envasadas en bolsas con autocierre de 200 gramos que...

Propiedades del hibisco

Llega el momento de contarte todos los beneficios del hibisco que, como verás a continuación, son muchos y muy variados.

1. Disminuye el colesterol malo

Junto con el arándano rojo, la camelia y el jazmín, varios estudios demuestran que la rosa de Jamaica ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL. 

¿Cómo es posible? Parece que la clave está en las antocianincas, que son los pigmentos responsables de su color y que poseen propiedades antioxidantes que evitan que se acumule en las paredes de las venas.

Y recuerda que este mismo efecto se consigue con el arándano rojo, el jazmín, la camelia y todas estas otras plantas.

2. Ayuda a bajar de peso

Y no solo porque evita que el colesterol se acumule en tu cuerpo, sino porque también tiene propiedades diuréticas y reduce la absorción de grasas. Por todo ello, si quieres acabar con esos kilos de más, esta planta es una bebida estupenda.

Eso sí, no esperes milagros. El hibisco es una ayuda a cumplir tu objetivo (para el que también tienes toda esta lista de especies), pero solo lo lograrás si lo combinas con ejercicio y una alimentación saludable.

3. Evita la hipertensión

Con esta propiedad ocurre algo curioso: no se sabe por qué, pero varios estudios demuestran que tomar infusión de hibisco reduce la presión arterial. 

Los expertos creen que la clave está en su capacidad diurética, otra de las características de esta planta. Lo único es que, a diferencia de otras especies, esta no afecta de forma negativa a la cantidad de potasio y sodio en sangre.

4. Un gran aliado para tu hígado

Aquí no hay dudas, y se sabe que este es un beneficio directo de la cantidad de antioxidantes que posee la rosa china.

Y es que esas sustancias ayudan a proteger este órgano, ya que al atacar los radicales libres, no pueden perjudicar al hígado y por tanto, puede hacer su función mucho mejor. Además, también te protegen de enfermedades hepáticas.

Lo mismo que se consigue con todas estas.

5. Fuente de vitamina C

Todo el mundo sabe que la vitamina C ayuda a prevenir catarros, la gripe y mantiene nuestro sistema inmunitario fuerte. Lo que poca gente conoce es que esta vitamina no solo está presente en la naranja, sino que también se encuentra en el escaramujo, el fucus y el hibisco (entre otros).

Así que, aunque tomar fruta siempre es buena idea, está bien saber que existen alternativas. 😉

Contraindicaciones del hibisco

A pesar de todo lo bueno visto hasta ahora, no es oro todo lo que reduce y el hibisco presenta unas contraindicaciones que debes conocer:

  • Embarazadas: tiene efectos sobre el útero y puede provocar abortos.
  • Mujeres que quieren ser madres: afecta a las hormonas femeninas de la fertilidad y puede dificultarla.
  • Consumo excesivo: al ser diurética, tomar demasiada puede reducir a niveles peligrosos la cantidad de algunas sustancias necesarias para tu cuerpo.
  • Medicamentos: ya que puede influir en el efecto de estos.
Por todos estos motivos, y porque es la única forma de estar seguros al 100%, nuestra recomendación es que siempre hables primero con tu médico antes de empezar un tratamiento.

Vídeo sobre las propiedades de la infusión de hibisco


¿Hay algo que quieras decir sobre el hibisco?

Porque nosotros no tenemos nada más que contarte sobre el hibisco. Por eso te pasamos el testigo a ti y te pedimos que, si tienes algo que contarnos sobre él, bajes hasta los comentarios y los dejes por escrito.

¿Tienes alguna duda? También nos la puedes hacer llegar por el mismo método. Lo único que no queremos es que los comentarios se queden en blanco. 😉

Referencias y fuentes

Amazing Health Benefits of Hibiscus Tea

8 Benefits of Hibiscus Tea

Hibiscus: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning

7 Hibiscus Tea Health Benefits You Should Know About

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!