Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Kuzu o kudzu, hazle un hueco en tu cocina a este nuevo superalimento.

kudzu
Kuzu o kudzu, hazle un hueco en tu cocina a este nuevo superalimento.
Vota este artículo

Hoy hablamos de una de esas plantas que en oriente llevan miles de años aprovechándose de todos sus beneficios y que ahora, es cuando está llegando a occidente: el kuzu.

Gracias a él, problemas como el estreñimiento, el dolor de cabeza, la falta de energía  y otros muchos más relacionados con tu cuerpo y mente desaparecen como por arte de magia.

Aunque como verás más adelante, no podemos decir que se trata de una planta… ¿Entonces a qué nos referimos? Para averiguarlo, tendrás que seguir leyendo.

Un poco de intriga nunca viene mal, ¿no? 😉

¿Qué es el kuzu?

El kuzu, también conocido como kudzu, es la forma en que se conoce al extracto que se obtiene de la raíz de la pueraria lobata, una planta de origen asiático, más en concreto de:

  • China.
  • India.
  • Japón.

Aunque hoy en día, se puede encontrar en cualquier lugar.

De hecho, es una de las especies que mejor se propaga. Imagina hasta que punto es así, que la puerraria lobata está entre las 100 especies invasoras más dañinas de todo el mundo. Esto se debe a que cubre a las otras plantas, privándolas de luz y matándolas.

Pero volviendo a su raíz (que es la parte que se utiliza como remedio natural), nadie puede poner ni un “pero” ya que se lleva usando en la medicina tradicional más de 2.000 años, algo que indica que funciona.

Como curiosidad, uno de sus principales usos era para calmar a alguien que se hubiese pasado con las bebidas alcohólicas, aunque también se recomendaba para momentos de gran estrés.

¿Cómo se toma el kuzu?

A diferencia de otras plantas como el enebro, la hortensia y otras muchas más, el kudzo no se toma en infusión y tampoco lo encontrarás en cápsulas o tinturas.

El motivo es muy sencillo, y es que el extracto de la raíz se utiliza como espesante para las comidas (el mismo uso que tiene el agar agar).  Para ello, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Diluir el kuzu en un líquido que esté frío.
  2. Incorporarlo un poco antes de apartar del fuego el plato que estés preparando.

Tan sencillo como esos dos pasos…. Además, no aporta ningún tipo de sabor por lo que, si quieres, puedes tomarlo solo (aunque mejor si lo combinas con un zumo o algo).

A la hora de comprarlo, debes tener la precaución de cerciorarte de que estás comprado kudzu y no arrurruz ya que, en algunos sitios, no hacen la distinción y este último solo tiene valor como espesante, no como remedio natural.


Propiedades del kudzu, ¿para qué sirve?

Los beneficios del kuzu son muchos y muy variados… No en vano, y como te hemos contado antes, se utiliza desde hace miles de años, ¡por algo será!

1. Regula tu tránsito

Da igual si tienes diarrea o estreñimiento, incorporar a tus tus platos kuzu hace que todo tu aparato digestivo funcione como un reloj suizo.

Además, es rico en isoflavonas del tipo daidzeína y pueranina o, dicho en un idioma que todo el mundo entiende, es capaz de regenerar tu flora intestinal, que son las bacterias que se encargan de:

  • La defensa del cuerpo.
  • El funcionamiento del sistema digestivo.
  • Ayudan a la absorción del calcio, magnesio e hierro.

Entre muchos otros aspectos. Por eso, es importante que tu flora intestinal esté sana.

2. Alivia los dolores de cabeza

Quizás este es el motivo por el que se usaba en la antigüedad para que las resacas fuesen más llevaderas… 😉

Sea por lo que sea, hoy en día se recomienda tomar kudzu si sufres de:

Parece ser que la clave para tratar estas dolencias está en que es capaz de reducir la presión arterial.

3. Fuente de energía

Si notas que te falta fuerza y que llegas al final del día con las “pilas” agotadas, incorporar a tu dieta kuzu te da ese aporte extra que necesitas. Tanto es así, que su consumo se recomienda a todas las personas que sufren de fatiga crónica. Pero no solo sirve para el cuerpo, también es útil para conseguir una mente más fuerte.

En definitiva, se trata de un vigorizante natural excelente (igual que el abrojo).

4. Mejora la circulación

Las isoflavonas de las que te hemos hablado antes no solo sirven para regular el tránsito intestinal, sino que también hacen que la sangre circule mejor por todo tu cuerpo. Así que, gracias a consumir kudzu, reduces la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Y si quieres conocer otras plantas que mejoran la circulación, pásate por nuestro post.

5. Ayuda a calmarte

Antes te hemos hablando de que esta planta aporta energía al cuerpo y a la mente pero, a su vez, también sirve para relajarte cuando el estrés y la ansiedad se apoderan de tu cuerpo. Por este motivo, mucha gente usa el kuzu como sustituto de los relajantes musculares.

Además, el kudzu es ideal para dejar de fumar o si quieres evitar otras “sustancias adictivas” que sabes que no te hacen ningún bien porque, en el momento que te entra “el mono”, esa sensación de agobio es menor.

Contraindicaciones del kuzu

Antes de empezar a consumir kudzu, debes saber cuándo no está recomendado:

  • Problemas de coagulación: si estás siguiendo un tratamiento de este tipo o tienes una enfermedad relacionada, su uso no se aconseja.
  • Diabetes: porque puede llegar a afectar a los niveles de azúcar en sangre.
  • Píldoras anticonceptivas: la combinación de ambos puede hacer que la efectividad de este método se vea reducida. 

Y como siempre decimos, nuestro consejo es que consultes a tu médico antes de empezar a consumirla.

¿Conocías el kuzu?

Como hemos visto, el kudzu es mucho más que un espesante para tus platos. Es una fuente de salud 100% natural.

Y a pesar de ser poco conocida en occidente, puede que tú sí lo conocieses y lo hayas usado en alguna receta. Si es así, nos encantaría que la compartieses con nosotros en los comentarios.

O si vas a darle una oportunidad y descubres algo nuevo, no dudes en volver y contárnoslo…

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!