Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Laurel o laurus nobilis, elimina el estrés y muchas otras dolencias con este condimento tan conocido

Laurel hoja
Vota este artículo

¿Qué posibilidades hay de que tengas un bote de laurel en tu cocina? Seguro que muchas, porque es uno de los condimentos para platos más usando en la cocina mediterránea.

Lo que quizás te sorprenda, es que aparte de dar un toque de sabor y aroma único a tus platos, esta planta tiene unas propiedades medicinales muy interesantes. Hablamos de la capacidad reducir las inflamaciones o reducir el estrés, ¡y esos son solo algunos ejemplos!

¿Quieres conocerlos todos? Pues es bastante sencillo… Solo tienes que seguir leyendo. 😉

¿Qué es el laurel?

Como te decirmos, seguro que conoces esta planta, pero por si andas despistado te hablamos un poco sobre ella. Lo primero es conocer que el laurel es un árbol o arbusto originario de todos los países que dan al Mar Mediterráneo, que pertenece a la familia de las lauráceas (de hecho, de ahí proviene su nombre).

Su altura se sitúa entre los 10 y 5 metros, tiene un tronco que crece recto y está recubierto con una corteza de color gris. Las hojas (que son perennes) crecen en abundancia en la copa, son verdes y desprenden un aroma muy característico. El aspecto de sus flores varía según su sexo: las masculinas poseen entre 8 y 14 estambres y las femeninas tienen 4 pétalos. Su fruto es una baya.

La forma científica de referirse a esta especie es laurus nobilis, nombre otorgado por Carlos Linneo, botánico del siglo XVIII al que también le debemos los nombres de:

¿Pero qué significan esas 2 palabras? Igual que en muchos casos, la respuesta está en las lenguas clásicas:

  • Lauruses la forma latina en la que se referían a esta especie.
  • Nobilisadjetivo también del latín clásico que se traduce por “famoso, bien conocido”.

Como imaginarás, un árbol tan común y que el ser humano lleva usando cientos (sino miles) de años ha adquirido otros nombres. En España, al laurel también se le conoce como:

  • Aurel.
  • Laurel de Apolo.
  • Lloreo.
  • Árbol de Apolo.
  • Lorel.
Y si te lo estás preguntando, sí, con las hojas de laurel es con la que se hacían las coronas en la antigua Roma y que seguro has visto muchas veces en las películas, series, etc…

Cómo tomar laurel

Cuando se trata de incorporar el árbol de Apolo a tu dieta, tienes a tu disposición las siguientes opciones.

1. Infusión de laurel

¿Sorprendido porque se pueda preparar una bebida caliente con laurus nobilis? Pues no es solo que se pueda, es que es muy senicillo:

  1. Pon agua a calentar en función de las tazas que quieras preparar.
  2. Cuando empiece a hervir, añade media hoja de laurel por cada una.
  3. Deja que hierva a fuego suave unos 3 minutos.
  4. Apaga el fuego.

¿Ves que fácil es? Ahora solo queda usar un colador al servir en las tazas para evitar trozos y endulzar si es necesario.

Y si te gusta este tipo de bebidas, no te pierdas nuestra lista con las mejores plantas para infusión.

2. Otras opciones

Si no te gustan las infusiones o quieres tratar tus molestias con otro sistema, el laurel se vende en otros formatos igual de beneficiosos, como por ejemplo el aceite esencial (estupendo para terapias de aromaterapia).

Hoja de laurel / Laurel (Hungría) - 100% puro, sin diluir, natural y terapéutico grado para difusor de aromaterapia, piel sana y relajación 10ml - Gya Labs
  • Una magnífica forma natural refrescante aroma Bay...
  • Denso en phyto bondad y una fuente natural de...
  • Como repelente natural contra las plagas, Bay Leaf...

Y por último, también tienes el jabón de Alepo hecho con aceite de laurel, que es considerado como el primer jabón que el ser humano hizo (la receta tiene más de 2000 años).

Propiedades del laurel, ¿cuándo es buena idea tomarlo?

Pasamos ahora a contarte cuáles son los beneficios del laurel y cuáles son los problemas que te ayuda a sanar.

1. Ayuda a reducir las inflamaciones

Propiedad que comparte con el harpagofito, el aloe vera o la ashwagandha (entre otros) y todo gracias a la presencia de eugenol en sus hojas que, además de funcionar como antiinflamatorio, también hace que la sangre fluya mejor.

Así que un masaje con aceite de laurel es muy beneficioso.

2. Abre tus vías nasales

Si coges una gripe y no respiras bien por la nariz, o padeces asma u otras afecciones que relacionadas con las vías respiratorias, aspirar el vapor  del aceite de laurel ayuda a solucionar este tipo de problemas.

Y de paso, también favorece la expulsión de flemas.

3. Reduce el nivel de estrés

Según un estudio, aspirar el humo que se produce al quemar hojas de laurus nobilis ayuda a controlar la ansiedad. Aunque debes tener cuidado porque también producen alucinaciones si respiras demasiado.

Por eso, para evitar problemas, quizás sea mejor idea tomar vetiver, eleuterococo o guaraná.

4. Mejora tu digestión y abre el apetito

El laurel es un gran amigo de tu aparato digestivo, ya que tomar una infusión antes de una comida copiosa hace que tus intestinos procesen mejor la comida, lo que se traduce en menos gases (aquí tienes una lista de plantas para los gases).

Y también sirve para evitar la acidez estomacal.

Contraindicaciones del laurel

A pesar de todos los beneficios que tiene, el laurel tiene contraindicaciones que pueden convertirlo en un peligro para tu salud.

De hecho, su consumo no se recomienda si:

  • Estás embarazada o en época de lactancia.
  • Padeces enfermedades como gastritris, enfermedad de Crohn, colon irritable y otras relacionadas con el aparato digestivo.
  • Eres muy sensible a los aceites esenciales.
  • Tienes alergias que afectan a tu aparato respiratorio.
Por todo ello, si tienes alguna duda sobre si debes o no tomar laurel, nuestro consejo siempre es el mismo: pide cita y pregúntale a tu médico.

Vídeo sobre el laurel

¿Te gustaría añadir algo sobre el laurel?

Como te decíamos al principio, seguro que conocías el laurel pero ignorabas todos los beneficios que tiene, ¿o no es así? ¿Eras consciente de que estamos ante una planta medicinal antes de leer este post?

Si es así, nos encantaría que compartieses con nosotros (y el resto de visitas) tus conocimientos sobre esta especie. Para ello, baja un poco más hasta los comentarios y déjala por escrito.

O si tienes alguna duda, también puedes preguntárnosla a través de ellos.

Referencias y fuentes

Top 5 Bay Leaf Benefits You Should Know Today + Side Effects

Top 8 Benefits Of Bay Leaves

Benefits Of Bay Leaves And Its Side Effects

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!