Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

La manzanilla en el embarazo, una bebida llena de beneficios que debes conocer

Manzanilla y embarazo

Cuando estás embarazada, te vuelves una persona más precavida. En especial con los alimentos que ingieres ya que algunos son peligrosos y pueden complicarlo todo. Pero también los hay que son muy beneficiosos y entre ellos, está la manzanilla.

¿Estás esperando un bebé y quieres conocer cuáles son beneficios de tomar manzanilla en el embarazo? ¿Tiene algún peligro consumir esta planta mientras estás embarazada? ¿Cuáles son los beneficios que aporta?

A todas esas preguntas les damos respuestas en las próximas líneas. Y de propina, te contamos los secretos para preparar una infusión de manzanilla perfecta y así, asegurarte que te beneficias de todas sus propiedades.

Como ves, se trata de un texto que debes leer sí o sí. 😉

Las distintas formas de tomar manzanilla en el embarazo

Sobre las propiedades de la manzanilla ya hablamos en el blog. Todo el mundo sabe que funciona y por eso es uno de los remedios naturales más extendidos y utilizados por todo el mundo. ¿O a quién no le han ofrecido una taza de camomila cuando no se encontraba bien del todo?

De hecho, y aunque la forma clásica de consumirla es en infusión, su popularidad es tan alta que hoy en día puedes encontrarla en forma de pastillas y hasta de cápsulas para cafeteras.

Forma de la naturaleza manzanilla flores, 350 mg, 100 Cápsulas
  • Manzanilla Flores tienen un efecto relajante sobre el...
  • Forma de la naturaleza utiliza alemán Manzanilla ya...
  • Siempre se ha utilizado como un after-meal y...

¿Qué nos indica eso? Pues algo tan simple como que es un remedio natural excelente para muchas de las dolencias más comunes. De hecho, lo es tanto que en el embarazo, uno de los momentos más importantes para todos, es una aliada estupenda que te ayuda a que todo vaya sobre ruedas.

Cómo preparar una infusión de manzanilla paso a paso

Vale que preparar una infusión no tiene mucha ciencia, pero sí que hay pequeños trucos que ayudan a que te salga la bebida perfecta.

Lo primero de todo es poner el agua a hervir pero ojo, en cuanto empiece la ebullición debes retirarla del fuego. Por eso siempre es mejor utilizar un cazo que el microondas, ya que en este último es más complicado controlar algo así.

Ahora toca añadir la manzanilla. Si has optado por las clásicas bolsitas, lo único que tienes que hacer es introducirlas en el agua. Si has elegido por la planta en natural, lo ideal es que uses un infusor, aunque también puedes echarla tal cual y luego usar un colador.

Y ahora, muy importante, tienes que dejarla reposar pero tapada. Así evitas que se evapore y se pierdan propiedades.
UEETEK 2pcs Tea infusor colador filtro té bola de acero inoxidable con mango largo de hojas sueltas de té de plata
  • Disfrutar de la perfecta 'taza' con infusores de té de...
  • Fácil de usar y limpiar, lavavajillas pero recomendada...
  • Cuenta con un mango largo con bolas de estilo...
JVJ ST-216 - Filtro para té de acero inoxidable y silicona, diseño de hojas, color verde
  • Atractivo y eficaz infusión de té
  • Con la hoja de silicona verde artística como la...
  • Cervezas ambas ollas llenas y tazas únicas de té de...
Infusor de té silicona Mignon en forma de perezoso
  • Se lava en menos de 30 segundos
  • Para los amantes de té, independientemente de la...
  • Tamaño de depósito similar a una bola de té

Como ves, hay infusores con formas muy simpáticas y si te encantan los tés e infusiones, es una compra casi obligatoria.

Los beneficios de tomar manzanilla en el embarazo

¿De verdad que la camomila es buena cuando estás esperando un bebé? De verdad de la buena, solo tienes que echarle un vistazo a todo lo que te aporta.

1. Ayuda a calmar la náuseas

Si hay una queja clásica en muchas mujeres embarazadas son las nauseas. Además, en la mayoría de ocasiones van acompañadas de digestiones pesadas y sensación de angustia. Pues al igual que cuando eras un niño, una infusión de manzanilla te ayuda a que estas sensaciones desaparezcan.

También es un muy buen remedio para combatir la dispepsia, que es un trastorno de la digestión que lo acompañan:

  • Pesadez.
  • Dolor de estómago.
  • Flatulencia.
  • Ardor.

Cuando estás embarazada tienes que alimentarte bien, así que tu estómago debe estar sano. 😉

2. Te relaja en los momentos de estrés

Los 9 meses que dura un embarazo pueden ser el periodo de tiempo más estresante para muchas mujeres, sobre todo para las primerizas. Y el problema es que ese malestar se puede trasladar al feto y que le afecte de manera negativa.

Si te pasa esto y no encuentras la manera de relajarte, tomar una taza de manzanilla ayuda a que los nervios desaparezcan. Y si los problemas son relacionados con el sueño, toma una taza de manzanilla antes de acostarte,  ya que la presencia de apigenina y glicina ayuda a que concilies el sueño, que es lo primero que necesitas para afrontar el estrés y los nervios.

Pero ojo con tomar más de una taza porque si bebes demasiado, consigues el efecto contrario.

3. Previene las infecciones urinarias

Quizás no es un problema tan común como los anteriores, pero sigue siendo algo que les ocurre a muchas embarazadas. El motivo es que durante los 9 meses que dura, el cuerpo segrega una hormona llamada progesterona que relaja la musculatura de los uréteres, lo que puede derivar en dolores y molestias.

Para evitarla, debes:

  • Beber mucho líquido.
  • No tomar picante.
  • Consumir vitamina C.
  • Ir al baño con frecuencia.

Y si a eso le añades manzanilla, las posibilidades de sufrir una infección urinaria casi que se quedan en cero.

4. Tiene un efecto laxante muy suave

Puede que te sorprenda, pero la manzanilla también ayuda en momentos de estreñimiento. Cierto es que no se caracteriza por ser un laxante muy potente, pero justo ahí está su ventaja, porque no siempre se necesita mucha “fuerza”.

Si con un poco de ayuda es suficiente para que recuperes tu tránsito, la manzanilla es una opción ideal.

Contraindicaciones de la manzanilla en el embarazo

Por suerte, la manzanilla es muy segura de tomar, aunque eso no quiere decir que no debas tener cuidado. Por ejemplo si la compras a granel es importante que te asegures que no está mezclada con otra planta y si lo está, que también sea una especie segura de tomar durante el embarazo.

Cabe remarcar que hay quien dice que en el primer trimestre no se recomienda su consumo porque puede provocar un aborto, ya que favorece los movimientos uterinos. De esto no existen ni estudios ni evidencias científicas que lo demuestren.

De todas maneras, y más en este caso, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico. Solo así puedes estar tranquila y tener la certeza de que no habrá ningún problema.

Vídeo sobre la manzanilla en el embarazo

Referencias y fuentes

Chamomile Tea While Pregnant: Is It Safe to Drink? – Healthline

Is Chamomile Tea Safe During Early Pregnancy? | LIVESTRONG.COM

Is It Safe To Drink Chamomile Tea During Pregnancy? – MomJunction

Is It Safe To Drink Chamomile Tea During Pregnancy?

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!