Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Muérdago o viscum album, un remedio natural para bajar la presión arterial y mucho más.

Muerdago propiedades
Muérdago o viscum album, un remedio natural para bajar la presión arterial y mucho más.
5 (100%) 1 voto[s]

Si eres de las personas que asocian el muérdago con la Navidad, debes saber que esta planta es mucho más que un adorno. De hecho, se trata de una especie con unas propiedades curativas increíbles.

Diurético natural, ayuda a bajar la presión, a que la sangre circule mejor y hasta a combatir el cáncer… Vamos, que si hay una planta que debes conocer, es esta y para ello, te hemos preparado este post.

Seguro que después de leerlo, querrás tenerlo en tu botiquín. 😉

¿Qué es el muérdago?

El muérdago es una planta de la familia de las santaláceas que puedes encontrar por todo el mundo, ya que es nativa de Europa, Asia y América. En cuanto a su aspecto, se trata de un arbusto de color verde cuya altura máxima ronda el metro. A pesar de que su tronco es corto, de él salen muchas ramas que le dan una forma de gran matorral.

Sus hojas son de color amarillo con tonalidades verdes que miden entre 2 y 8 centímetros de largo. Las flores, que pueden ser macho o hembra, son del mismo color.

Su nombre científico es viscum album, palabras cuyo significado es el siguiente:

  • Viscumes el nombre que le dio Carlos Linneo, un famoso botánico del siglo XVIII.
  • Albumse trata de la forma latina de “blanco”.

Y al igual que ocurre con casi todas las plantas, es conocida por otros nombres más comunes como son:

  • Múerdago blanco.
  • Liga.
  • Visco.

Y si te lo estás preguntando, sí. Esta especie es la misma que sale en las películas y series americanas que obliga a 2 personas a besarse si coinciden debajo de ella. ¿Quieres saber de dónde viene esta tradición?

Todo se remonta a los antiguos celtas y su veneración por el múerdago, ya que lo usaban para sanar casi cualquier dolencia. Tanto les gustaba, que hasta estaba presente en las ceremonias que los druidas hacían, ya que pensaban que además, trasmitía buena suerte y amor.

Cómo tomar muérdago

A la hora de consumir visco, puedes optar por cualquiera de estas 2 opciones.

1. En infusión

Al igual que ocurre con otras muchas, preparar una bebida caliente con muérdago siempre es una buena idea. Se trata de una infusión llena de propiedades medicinales que además, es súper fácil de preparar:

  • Pon agua a hervir en función de las tazas que quieras preparar.
  • Una vez que empiece la ebullición, retira el agua del fuego y añade entre 1 y 2 cucharaditas de muérdago seco por cada taza.
  • Tapa y deja que repose hasta que se pueda tomar.

¡Listo! Recuerda usar un colador a la hora de servirlo para evitar posibles trozos.

Te de hoja suelta de Muérdago (Viscum Album) - 100g
  • Este té tiene la capacidad de calmar y relajar
  • Larga historia de uso en Europa.
  • Indigo Herbs suministran solamente las mejores hierbas...

2. En extracto

Como has visto, preparar una infusión de muérdago es muy fácil pero, si buscas un método todavía más sencillo, puedes optar por el extracto de muérdago. De esta manera, lo único de lo que tienes que preocuparte es de seguir las instrucciones del fabricante.

Mucho más fácil y rápido. 😉

Propiedades del muérdago, ¿para qué sirve?

Ahora sí, vamos a ver todo lo que el viscum album puede hacer por tu salud. Como te hemos dicho, las antiguas culturas lo adoraban… ¿Será para tanto?

1. Reduce la presión arterial

Este es el uso más tradicional que el muérdago ha tenido, y todo es gracias a unas sustancias que están presentes en su corteza y en las hojas:

  • Acetilcolina.
  • Flavonas (igual que la zarzaparrilla).
  • GABA.
  • Histamina.
  • Tiramina

Además, esto también ayuda a que el corazón bombee la sangre con mayor eficacia por todo el cuerpo. Es decir, que también favorece el sistema circulatorio (algo para lo que también tienes el vetiver, la hamamelis virginiana y el grosellero negro).

2. Es un gran diurético natural

Al igual que el guaraná, la hortensia y el perejil, tomar muérdago hace que tu organismo se ponga las pilas con lo de expulsar el exceso de líquidos y toda la porquería que no debes tener en tu cuerpo.

¿Qué conlleva algo así? Pues que sirve como remedio natural para enfermedades tan variadas como:

Como ves, son muchas dolencias… Los druidas no iban desencaminados con esta planta. 😉

3. Ayuda contra el cáncer

La ciencia está investigando al muérdago como apoyo en la lucha contra el cáncer, debido a que las viscotoxinas y lecitinas (2 sustancias presentes en la planta) parece ser que ayudan a que las células de cáncer no se extiendan. Y decimos “parece” porque a día de hoy, todavía no hay ningún estudio que pruebe que eso sea así.

¿Te interesa el tema de plantas que ayudan a tratar el cáncer? Entonces debes visitar este post.

Contraindicaciones del muérdago, ¿cuándo no se recomienda su consumo?

Por muy bueno que sea algo, es raro que no tenga un lado negativo… Y esta planta no iba a ser menos, ya que debes evitar su consumo si:

  • Estás embarazada o en época de lactancia porque puede afectar el bebé.
  • Tu presión arterial es baja, ya que puede reducirla aún más.
  • Te estás medicando con anti coagulantes o calmantes.
  • Tienes pendiente una cirugía, porque afecta a la coagulación de la sangre.
  • Padeces enfermedades auto inmunes como esclerosis múltiple o lupus, ya que puede empeorarlas.
Es importante remarcar también que esta planta puede resultar tóxica, por lo que está desaconsejado tomarla sin la supervisión de un especialista. Así que en definitiva, y como siempre te decimos, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico antes de empezar un tratamiento con muérdago.

Vídeo sobre el muérdago


¿Algo que añadir sobre el muérdago?

Por nuestra parte, no tenemos nada más que contarte sobre el muérdago, así que te pasamos el testigo. Si tienes algo que decirnos o alguna duda, no dudes en bajar hasta los comentarios y dejar tu pensamiento por escrito.

Y si ya la conocías y crees que se nos ha pasado algo importante, será un placer que completes el post. Solo así podemos conseguir el mejor texto sobre muérdago de todo Internet. ¿Qué nos dices? ¿Nos ayudas a lograrlo?

¡Pues a los comentarios! 😉

Referencias y fuentes

11 Amazing Benefits Of Mistletoe

Mistletoe Uses, Benefits & Side Effects – Drugs.com Herbal Database

European Mistletoe: Uses, Side Effects, Interactions, and Dosage

10 Health Benefits Of Mistletoe – Uses, Side Effects, Availability – Instah

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!