Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Ñame, un nombre extraño que oculta un gran alimento que debes conocer

anamera
Ñame, un nombre extraño que oculta un gran alimento que debes conocer
4 (80%) 1 voto

Ñame… vaya nombre más raro, ¿no? Casi que suena a “ñam ñam”, como cuando alguien tiene hambre… por ahí van los tiros en verdad.

Pero lo importante no es el nombre, son todas las dolencias que puedes sanar si empiezas a incluir esta planta en tu dieta. Hablamos de:

  • No caer enfermo tantas veces.
  • Conseguir más vitaminas.
  • Hacer que quedarte embarazada sea más sencillo.
  • Etc.

Para tener un nombre tan raro, no está nada mal… ¿te ha picado el “gusanillo” de la curiosidad? ¿Quieres conocerlo en mayor profundidad? Si es así, solo tienes que leer el post que hemos preparado.

¡Al lío!

¿Qué es el ñame?

Hay que empezar contando que el ñame no es una planta, sino la forma en que se conoce a todo un grupo de estas que pertenecen al género dioscorea, cuya principal característica es que son tubérculos comestibles.

Es dentro de toda esa variedad, donde existe una conocida como ñame salvaje o silvestre. Esa será la que abarcaremos hoy.

Y empezamos por el principio, contándote que es originaria del continente africano, en particular de la zona occidental aunque hoy en día está establecida tanto es Asia como en América latina.

Crece en suelos fértiles, que no acumulen el agua y no pedregosos, donde la lluvia se reparta durante todo el año y la temperatura oscile entre 34 y 18 grados centígrados.

En cuanto a su aspecto, tiene unos tallos de color verde cuya altura rondan los 3 o 4 metros, de donde salen una grandes hojas verdes con forma de corazón y su flor puede ser de color:

  • Blanco.
  • Verde.
  • Amarillo verdoso.

La raíz, que recordemos es la parte que se consume, es muy parecida a la yuca.

El significado de ñame está en los fulani, uno de los pueblos nómadas africanos más grandes del mundo, que lo llaman nyami que se traduce por “comer”. Eso es porque , al igual que ocurre en otras muchos países, se trata de un alimento básico.

De hecho, para que te hagas una idea de lo indispensable que es, se sabe que se lleva cultivando en África desde el año 50.000 a. C.

Cómo tomar ñame

Ya te lo hemos dicho pero por si te ha escapado, te recordamos que la parte que se consume de esta planta es la raíz, al igual que ocurre con el jengibre.

1. Infusión

Si eres de esas personas que disfrutan con una buena bebida caliente, puedes preparar una con esta planta. Basta con que sigas estos sencillos pasos:

  1. Pon a hervir la cantidad de agua que necesites para el número de tazas que quieras preparar.
  2. Por cada una de ellas, incorpora 1 o 2 cucharaditas de raíz en polvo.
  3. Deja que hierva a fuego suave durante 15 minutos.
  4. Ahora deja que se enfríe.

¡Terminado! Usa un colador para servir en las tazas y, si el sabor que tiene no te gusta, puedes utilizar limón o miel.

Indigo Herbs Raíz del ñame salvaje en polvo (100g)
  • Considerado como un fantástico agente botánico...
  • Larga historia de uso que se remonta a la época de los...
  • Polvo 100% puro de ñame salvaje.

2. Otras opciones

Como no siempre apetece un té, tienes a tu disposición otros métodos como cápsulas y tinturas que seguro encontrarás en tu herbolario más cercano.

Y si se te da bien la cocina, puedes preparar múltiples recetas con ñame como por ejemplo:

  • Arepas.
  • Mojitos.
  • Cocinarlo tipo patata chip.
  • Tortas.
  • Etc.

Las variedades son casi infinitas.


Propiedades del ñame, ¿para qué sirve?

Todo lo que te hemos contado hasta ahora está muy bien… pero a ti te lo que te interesa es saber todos los beneficios que te aporta consumir esta planta. No digas más, estos son.

1. Proporciona unas defensas más fuertes

Al igual que ocurre con la equinácea, entre las propiedades del ñame está la de fortalecer tu sistema inmunitario. En concreto, sus efectos se notan en el sistema linfático.

Eso de forma general pero, yendo más al detalle, las enfermedades que mejor ayuda a combatir son las relacionadas con la piel como:

¡No habrá enfermedad que pueda contigo!

2. Un gran aliado para las mujeres

Si eres una lectora, este punto te interesa. A continuación, te contaremos todos los beneficios que esta planta aporta al género femenino. Aunque si eres un lector también te interesa, ya que podrás contárselo a todas las mujeres que conozcas. 😉

  • Aumenta la fertilidad: y todo gracias a los fitoestrógenos, unos compuestos químicos que harán que tu sistema reproductivo se mantenga sano.
  • Regula y calma los dolores menstruales: otro beneficio de los fitoestrógenos, es que ayudan a que el periodo sea más regular y menos doloroso.
  • Reduce las molestias de la menopausia: conseguirás que sus molestias no sean muy acentuadas.

Para el punto relacionado con la menopausia, se recomienda una infusión que sea mitad ñame mitad cimicífuga.

3. Aporta una gran cantidad de vitamina B6

Seguro que si te decimos la palabra homocisteína, pensarás que nos la hemos inventado, pero no es así. Se trata de un compuesto químico que está detrás de muchos ataques al corazón (incluso con el colesterol bajo).

¿Por qué te contamos todo esto? Porque la vitamina B6 es la que se encarga de eliminar la homocisteína y por tanto, tu probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca se reduce. Y a parte de esa, también incluye una cantidad importante de vitamina C.

Contraindicaciones del ñame, ¿cuándo no se aconseja su consumo?

Llega el momento de “bajón” en el post… después de ver todo lo bueno que tiene, toca conocer su lado más negativo:

  • Prohibida durante el embarazo: ya que está considerada como una planta que puede producir abortos.
  • No mezclar con medicamentos: sobre todo si son para el colesterol y anticoagulantes, ya que sus efectos se pueden ver alterados.
  • Notas dolor en el estómago: si al empezar a tomarlo sientes algo así, interrumpe el tratamiento de inmediato.

Y no nos cansamos de decirlo en todos los artículos que escribimos: consulta a tu médico siempre antes de empezar a consumirla.

¡Vaya descubrimiento el ñame!

Parece mentira todos lo beneficios que un solo alimento puede aportar a tu cuerpo… ¡así se puede llamar ñame o como quiera! Ahora te toca a ti:

  • ¿Lo conocías ya?
  • ¿Lo usas en alguna receta?
  • ¿Vas a darle una oportunidad?

Sería genial que nos contases en los comentarios tus impresiones acerca de él. 😉

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!