Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Pie de león o alchemilla vulgaris, combate múltiples dolencias de la mano del rey de la sabana

pie-de-leon-planta
Pie de león o alchemilla vulgaris, combate múltiples dolencias de la mano del rey de la sabana
5 (100%) 1 voto

Aunque por el nombre lo pueda parecer, cuando hablamos del pie de león no nos referimos a la extremidad del rey de los felinos.

En verdad de lo que hablamos, es de una planta que sirve como remedio natural para tratar múltiples dolencias como:

  • Problemas con la menstruación.
  • Limpiar heridas.
  • Expulsar líquidos.
  • Y mucho más.

¿Quieres descubrirlo todo sobre esta planta? Solo tienes que hacer scroll hacia abajo.

Como diría Piolín, esto sí que es un “lindo gatito”. 😉

¿Qué es el pie de león?

El pie de león es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas. A pesar de que hoy en día la encuentras en cualquier lugar del mundo, su origen está en Europa, más en concreto en las zonas de alta montaña donde el clima es frío y húmedo.

Es de hoja perenne y estas están recubiertas por una especia de “pelillos” (al igual que la mejorana). Sus flores, que aparecen en los meses de junio y agosto, son de un color entre verde y amarillo. La planta tiene una altura de 40 centímetros como mucho.

Su nombre científico es alchemilla vulgaris y su origen es el siguiente:

  • Alchemillahace referencia a la palabra “alquimia” y es que, en la antigüedad, los alquimistas la usaban para sus experimentos.
  • Vulgarispalabra de origen latina que se traduce por “vulgar, corriente”.

¿Pero de dónde viene un nombre como el de pie de león? Pues en el parecido que tienen sus hojas con el pie del rey de la sabana. Otras formas de nombrar esta planta son:

  • Alquimila.
  • Alquimilla.
  • Planta de león.

Y puede que te estés preguntado si el pie de león es lo mismo que el diente de león. La respuesta es no (lo puedes comprobar en nuestro post sobre el diente de león).

Cómo tomar pie de león

En otros casos (como en la equinácea o en la fumaria) puedes optar por distintos métodos para beneficiarte de sus propiedades. En este caso, a pesar de que existen alternativas, lo más común es optar por una infusión.

Por suerte, prepararla resulta muy sencillo, ya que solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Pon a calentar la cantidad de agua según el número de tazas que quieras preparar.
  2. Añade 2 cucharaditas de pie de león por cada una de ellas.
  3. Haz que cuezan a fuego suave durante al menos 10 minutos (mejor si las dejas 15).
  4. Deja que repose hasta que enfríen.

¡Listo! Recuerda usar un colador cuando pases el líquido a las tazas para evitar posibles trozos. Se recomienda tomar tres tazas como máximo al día.

Propiedades del pie de león, ¿para qué sirve?

Ahora que ya conoces todo sobre la alquimila, lo único que te queda es descubrir todas las dolencias que puedes tratar con ella.

1. Expulsa el líquido de tu cuerpo

Si estás buscando recuperar la silueta o sentirte menos pesado, un gran paso es no retener líquidos y para ello, puedes optar por la alchemilla vulgaris (y también por el solidago o por la bardana).

Además, ten en cuenta que tener un cuerpo libre de líquidos que no deberían estar en él, es también un cuerpo más sano y libre de toxinas.

2. Para tu aparato digestivo

Sin duda alguna que es uno de los grandes beneficios cuando empiezas a consumir pie de león ya que, entre otros, alivia trastornos como:

¡Di adiós de una vez por todas al dolor de estómago!

3. Limpia tus heridas

Hasta ahora, solo hemos hablado sobre las ventajas de tomar infusiones de esta planta, pero también resulta estupenda en su uso externo. ¿Cómo? Como un potente desinfectante natural.

Así es, puedes empapar una gasa o un trozo de tela limpio en una infusión de pie de león y usarlo para limpiar las heridas. Gracias a ella, no se te infectarán y sanarán mucho más rápido. Así que, si practicas deporte o eres propenso a hacerte heridas, esta es tu planta.

Otro uso externo que también tiene es el de curar la conjuntivitis de los ojos.

4. Aliada de las mujeres

Otro de los usos más comunes que se le da a esta planta está relacionado con el sexo femenino, más en concreto con la menstruación.

Todo se debe a los taninos, una sustancia presente en ella y que ayuda a disminuir y controlar las reglas más dolorosas y pesadas. Además de eso, entre sus propiedades también destaca que la sangre del útero circule mejor.

Algunos estudios también señalan que ayuda con los síntomas de la menopausia. Recuerda que todos estas dolencias también las puedes tratar con la cimicífuga.

5. Mantente más joven

Hay quien piensa que la arruga es bella pero, si ese no es tu caso, debes saber que el pie de león contiene antioxidantes que atacan a los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de tu piel.

Así que ya sabes, si quieres mantenerla joven y elástica, esta es tu planta (y también lo es la vid roja).

Contraindicaciones del pie de león

Antes de lanzarte a probar esta planta, es importante que conozcas sus aspectos más negativos para evitar problemas:

  • Embarazo: está considerada como planta abortiva, así que como es obvio, no se aconseja durante el embarazo.
  • Lactancia: no hay estudios que prueben que sea mala, pero aún así (y por si acaso) mejor evitarla.
  • Antes de una cirugía: ya que influye en el estado de la sangre.
  • Medicamentos: afecta al nivel de absorción de estos, en especial en los que diluyen la sangre.
  • Prolongación en el tiempo: debidos a los taninos que, tomados durante mucho tiempo, pueden favorecer la aparición de cáncer.

Por eso nunca nos cansaremos de decirte que, antes de empezar a tomar este o cualquier otro remedio natural, debes consultar a tu médico para evitar riesgos.

Pie de león, esta planta sí que es un “lindo gatito”

Esto es todo lo que queríamos contarte acerca del pie de león. ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contarnos algo más sobre ella? Para eso tienes los comentarios más abajo.

Que no te dé vergüenza… ¡nos encanta leerte!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!