Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Rompepiedras o Lepidium latifolium: la planta que gana a la piedra

hierba-rompepiedras
Rompepiedras o Lepidium latifolium: la planta que gana a la piedra
3 (60%) 9 votos

Con un nombre como “rompepiedras”, imaginamos que ya sabrás cual es el principal uso que tiene la planta de la que te vamos a hablar a continuación. Aunque para los más despistados, aclararemos que no nos referimos a las piedras de vuestro jardín.

En efecto, esta planta es la opción ideal tanto si tienes cálculos renales como si quieres prevenirlos. Pero que este nombre tan específico no te engañe, puede usarse para tratar otras dolencias que poco tienen que ver con los cálculos renales.

¿Quieres saber todo lo que puede ofrecerte esta planta? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la planta rompepiedras?

Esta planta es originaria del sur de Europa y Asia. Aunque hoy en día también la podemos encontrar en países como Estados Unidos y México.

Se trata de una planta que mide entre 30 y 100 centímetros, pudiendo llegar a los 2 metros. Sus tallos son de tipo leñoso donde crecen de forma aleatoria hojas y flores. Estas son de color blanco y producen unos frutos muy pequeños (unos 1,6 milímetros) que contienen dos semillas de color rojo.

Su nombre científico es el de lepidium latifolium. 

El primer término deriva del griego, hace referencia a la especie a la que pertenece y significa “escama pequeña” por la forma y tamaño que tienen sus frutos.

Latifolium sin embargo, es una palabra de origen latino cuyo significado es “con las hojas anchas”.

Otros nombres más comunes por los que también se le conocen son:

  • Mostacilla.
  • Berro perenne.
  • Planta pimienta.
  • Mastuerzo silvestre.

Es una planta perenne cuya floración comienza cerca de la primavera, pudiendo extenderse hasta el verano. Se adapta a todo tipo de terrenos y puede crecer a más de 3 000 metros de altura.

Propiedades de la rompepiedras: ¿Para qué sirve?

Como te hemos contado al principio, el nombre de esta planta no le hace justicia, ya que la hierba rompepiedras sirve para muchas cosas más que para ayudarnos a eliminar posibles obstrucciones en el tracto urinario.

Otros usos que le puedes dar a la rompepiedras son:

La mejor forma de aprovecharnos de todas las propiedades que esta planta nos ofrece, es tomándola en forma de infusión.

Preparar una bebida caliente a base de rompepiedras no puede ser más sencillo. Basta con añadir 40 gramos de hojas por cada litro de agua hirviendo, dejar unos poco minutos al fuego y luego retirar.

Déjalo reposar hasta que esté a a una temperatura en la que se pueda tomar y al echarlo en vaso, utiliza un colador para evitar que pasen trozos de hojas.

Otra opción es la de adquirir extracto de rompepiedras en gotas.Si optas por este método, solo necesitarás diluir el número de gotas que te indique en un vaso de agua.

Ayuda a prevenir y disolver las piedras en el riñón

Aunque ya has visto la cantidad de usos que tiene esta planta, el principal motivo por el que el ser humano la lleva usando desde la antigüedad es su capacidad para eliminar los cálculos renales. No obstante, se llama “rompepiedras” por algo.

Pero, ¿qué son y por qué se forman los cálculos renales?

También conocidos como piedras, se trata de pequeños cristales que se pueden llegar a formar en nuestro aparato urinario, obstruyendo las vías y provocando dolor o incluso sangrado al orinar . Los principales motivos por los que se pueden crear son:

  • Niveles altos de calcio, fósforo y oxalato en la orina.
  • Reiteradas infecciones urinarias.
  • Beber pocos líquidos
  • Una dieta alta en proteínas.

Existen varios tipos de piedras según su composición y, aunque la lepidium latifolium sirva para todas, es especialmente efectiva frente a los de oxalato cálcico.

Si quieres combatir o prevenir los cálculos renales, nada mejor que una infusión de rompepiedras.  Puedes tomarla a cualquier hora, aunque mejor por la noche ya que es cuando mejor actúa. Si las molestias son muy intensas, puedes tomarla varias veces al día fría o caliente.

Eso sí, siempre bajo la supervisión de tu médico y como complemento a un tratamiento, no como sustitutivo.

Para combatir la leishmaniasis.

Si has tenido, o tienes, perro o gato seguro que has oído hablar de esta enfermedad.

Lo que a lo mejor no sabes es que no es una enfermedad exclusiva de nuestras mascotas. Los humanos también podemos llegar a contraer la leishmaniasis si nos pica el mosquito-flebotomo, que es el responsable de transmitir esta enfermedad.

Recientes estudios han demostrado que esta planta tiene propiedades que ayudan a combatir los síntomas de esta enfermedad, lo que la hace un complemento ideal para el tratamiento.

Eso sí, no hay estudios que demuestren esa misma eficacia sobre los animales por lo que, si tu mascota contrae la leishmaniosis, te recomendamos que le preguntes a tu veterinario antes de suministrársela.

Uso externo

Otra forma de usar la lepidium latifolium consiste en realizar un empaste. Para ello, basta con añadir un puñado de hojas a un mortero y machacarlas hasta conseguir una especie de masilla.

Esta pasta, que ya se utilizaba hace siglos, tiene efectos rubefacientes y se puede utilizar para:

Como ves, se trata de una planta de la que se puede aprovechar todo.


Contraindicaciones

A pesar de tener una planta con tantos beneficios, se recomienda hacer uso en tratamientos discontinuos, ya que puede llegar a alterar la presión arterial. Por eso, debes de tener especial cuidado en casos de hipertensión arterial, insuficiencia renal o cardiopatía.

Tampoco se recomienda su uso si estás buscando quedarte embarazada, ya que puede llegar a tener efectos anticonceptivos.

Y tú, ¿has probado ya la rompepiedras?

Con este artículo hemos intentado que conozcas todo lo que una planta como la lepidium latifolium puede ofrecerte para mejorar tu salud.

Pero a lo mejor se nos ha escapado algo, ¿tienes algo más que añadir acerca de la rompepiedras?, ¿conoces otros beneficios o formas de usarla que no hayamos comentado?

Si es así, nos encantaría que nos las contases en los comentarios de más abajo. Esperamos todas vuestras aportaciones con los brazos abiertos.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!