Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Saponaria officinalis, la planta para hacer tu propio jabón natural libre de químicos que además cura muchas dolencias

Saponaria donde comprar
Saponaria officinalis, la planta para hacer tu propio jabón natural libre de químicos que además cura muchas dolencias
Vota este artículo

Hoy te hablamos sobre la saponaria, una planta que a parte de tener unas propiedades medicinales increíbles, la forma en que te aprovechas de ella es bastante peculiar.

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber a qué nos referimos, la respuesta la tienes en las líneas de más abajo. Además de propina, descubrirás un remedio natural poco conocido pero que es excelente para tratar algunas de las dolencias más comunes.

¿Qué más se puede pedir?

¿Qué es la saponaria?

La saponaria es una planta que pertenece a la familia de las caryophyllaceae cuyo origen está en el continente europeo, en concreto en la zona sur y central. Aunque hoy en día está adaptada al norte de América y al suroeste de Asia, donde la puedes encontrar al borde de los caminos, taludes y riberas.

En cuanto a su descripción, es una especie perenne cuya altura ronda los 60 centímetros, sus hojas tienen forma lanceolada, son de color verde y sus flores, de una tonalidad que va entre el violeta y el rosa pálido, son muy aromáticas.

Su nombre científico es saponaria officinalis y, al igual que ocurre en la inmensa mayoría, hay que ir a las lenguas clásicas para conocer sus significado:

  • Saponariapalabra latina que deriva de la forma sapo (que se traduce por jabón) por lo que ocurre cuando las raíces de esta planta entran en contacto con el agua.
  • Officinalisse puede traducir por de la officina, que era como se llamaba el lugar donde almacenaban todas las plantas que se usaban como tratamientos médicos.

¿La palabra officinalis te suena de otras especies? Eso es porque se utiliza en la mayoría de plantas que tienen propiedades medicinales como la quina, el hisopo, la salvia o la fumaria.

Y para terminar, a esta planta también se le conoce como jabonera o flor del jabón. Curioso, ¿verdad? Eso es porque al mezclar sus raíces con agua, crean algo parecido al jabón.

Cómo usar la saponaria

A continuación te contamos todos los métodos con los que puedes disfrutar de todos los beneficios que aporta la saponaria.

1. Saponaria para hacer jabón

A ver… Que a esta planta se le conozca de forma común como la flor del jabón no es casualidad. De hecho, es el sistema más estandarizado para beneficiarte de ella. Tanto es así, que incluso las grandes compañías la incorporan en sus productos.

Pero por suerte para ti, no necesitas comprar un producto porque crear tu propio jabón de saponaria 100% natural es súper fácil. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Pon a hervir un litro de agua.
  2. Añade 50 gramos de raíz seca.
  3. Deja que cueza 15 minutos a fuego medio.
  4. Cuando esté fría, usa un colador para guardar en un tarro de cristal.

¿Ves como era sencillo? Y además puedes añadirle otras plantas como lavanda, tomillo o romero para que tenga todavía más propiedades.

2. Saponaria en infusión

Aquí queremos ser muy precavidos porque aunque la saponaria se puede tomar en forma de infusión, no es lo más recomendado. El motivo es que las saponinas, una sustancia presente en ella, son tóxicas si se toman durante un tiempo prolongado.

¿Quiere decir eso que no se puede consumir? No, pero tienes que hacerlo con mucha precaución, en periodos cortos y, si puedes curar tu dolencia con otra de las plantas que sí son seguras para infusión, nuestro consejo es que la evites.

Propiedades de la saponaria, ¿para qué sirve?

Toca ahora ver todo lo que puede hacer esta planta por ti. Como verás, sus beneficios son muy variados.

1. Ideal para pieles sensibles.

Si tu piel no tolera bien los químicos presentes en el champú o jabón, sustituirlos por gel hecho con esta planta es una opción excelente. Sobre todo si lo haces tú como te hemos enseñado, ya que es 100% natural.

2. Combate los problemas relacionados con la piel

Hablamos sobre todo de dolencias como:

  • Eccemas.
  • Acné (para el que la aloe vera y el vitex agnus son excelentes).
  • Erupciones cutáneas.
  • Demás problemas relacionados con tu dermis.

Todo esto es gracias a las saponinas que comentamos antes, que ayudan a combatir los problemas más comunes de la piel.

3. Reduce los síntomas de la gota

En infusión, la saponaria ayuda a que los riñones funcionen a pleno rendimiento, lo que se traduce en que tu sangre es más limpia y por tanto, la gota es menos dolorosa o incluso no la sufres.

¡Pero recuerda que es tóxica! Así que mejor si optas por la ulmaria, el enebro o el harpagofito, que son remedios naturales más seguros para esta enfermedad.

4. Limpia tu cuerpo por dentro y ayuda a expulsar los líquidos

Que tus riñones trabajen a la perfección significa que tu sangre está más limpia y por tanto, no tienes “suciedad” dentro de tu cuerpo. Pero es que además, tampoco retienes líquidos y por tanto es más sencillo adelgazar.

Contraindicaciones de la saponaria

Aquí hay que diferenciar entre los 2 métodos de uso. Como jabón, la saponaria no presenta ningún peligro pero en infusión, como te hemos contado, sí puede llegar a ser peligrosa.

En concreto, si tomas más de la cuenta puedes irritar la mucosa digestiva y ver afectado tu sistema cardíaco y respiratorio así que, salvo que sea la única opción, es mejor siempre que optes por otros remedios naturales.

Por eso hoy más que nunca tenemos que insistir en que, d para que te haga un seguimiento.

Vídeo sobre cómo hacer jabón con saponaria


¿Te animas a hacer tu propio jabón de saponaria?

Con la fácil que resulta, raro es que no sea así… Pero antes de ponerte manos a la obra, si quieres contarnos algo acerca de la saponaria o tienes alguna duda, los comentarios están a tu disposición un poco más abajo.

Y por supuesto, nos encantaría que volvieses después de hacer tu propio jabón y nos contases qué tal la experiencia. 😉

Referencias y fuentes

Soapwort Health Benefits, Herb uses and Side Effects

Soapwort Benefits – Annies Remedy

Benefits and Uses of Soapwort – Healthy Focus

Health Benefits of Soapwort

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!