Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Schisandra chinesis, medicina tradicional china para curar al moderno occidente

schisandra-beneficios
Schisandra chinesis, medicina tradicional china para curar al moderno occidente
Vota este artículo

Si una planta como la schisandra lleva siendo utilizada por el ser humano durante más de 2.000 años como remedio natural, es porque es buena.

¿Cómo de buena? Eso es lo que te contaremos en las próximas líneas. Descubre todo lo que puedes sanar, las opciones que tienes para tomarla y cuándo tener cuidado con ella.

Y todo ello, es un solo post. 🙂

¿Qué es la schisandra?

Se trata de una planta originaria del norte de China, Corea y sureste de Rusia. Sus tallos son leñosos y pueden llegar a medir 8 metros de altura. Su fruto son unas bayas de color rojo y son la parte que se utiliza para sanar.

De hecho, y como te hemos contado en la introducción, se llevan usando en la medicina tradicional china desde hace miles de años.

Su nombre científico es schisandra chinensis y en China, es conocida como wu wei zi, que se traduce por “fruta con los 5 sabores”. Esto se debe a que su fruto es a la vez:

  • Ácido.
  • Amargo.
  • Un poco salado.
  • Dulce.
  • Picante.

Eso en cuanto al gigante asiático, en Rusia se le conoce como “limonnik” y en Corea se refieren a ella como “omiza”.

Como curiosidad, en la medicina tradicional china, se piensa que esta planta ayuda a fortalecer el Chi (flujo vital de energía).

Cómo tomar schisandra chinensis

Una vez hechas las presentaciones, toca ver todas las alternativas que tienes a tu disposición para consumir esta planta.

1. Infusión

Al igual que la inmensa mayoría de plantas, puedes preparar una infusión de schisandra para beneficiarte de todo lo bueno que te aporta. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Agrega entre 1 y 2 cucharadas de bayas por cada taza que quieras preparar.
  2. Pon el agua a hervir e incorpora los frutos.
  3. Deja que hierva a fuego lento durante más o menos 15 minutos.
  4. Retíralo y que repose hasta que se enfríe.

¡Se acabó! Ya tienes una infusión perfecta para tratar los problemas que te contaremos a continuación, pero no pierdas de vista algo: la cantidad de bayas puede variar en función a tu sensibilidad.

Es decir, que si con 2 cucharadas no notas ningún efecto, puedes ir incrementándola poco a poco. Y al revés, si esa cantidad te hace daño en el estómago, redúcela.

2. Otras alternativas

Si lo tuyo no son las infusiones o buscas algo que sea más sencillo y rápido, seguro que en tu herbolario encontrarás schisandra en las siguientes formas:

  • Cápsulas.
  • Polvo.
  • Tinturas.
Extracto de Schisandra 500 mg - 9% de Schisandrin - 120 cápsulas – Sustancia pura y sin aditivos
  • No utilizamos ningún tipo de adyuvantes y aditivos en...
  • Están especialmente recomendadas para personas...
  • Por ello, los productos de Fair & Pure son...
Schisandra Tintura - 100ml - (Calidad Asegurada)
  • Un fuerte sabor dulce salado
  • Una baya adaptogénico
  • Muy popular en la medicina tradicional china

Bastará con que sigas las instrucciones para conseguir los mismo resultados que con una bebida caliente.

Propiedades medicinales de la schisandra chinensis

Tal y como te hemos contado antes, esta planta se lleva utilizando en China desde hace siglos y eso solo nos indica algo: funciona. Pero, ¿qué dolencias puedes tratar con ella? Pues eso es lo que te contaremos a continuación.

1. Combate el estrés

¿Recuerdas cuando te hemos contado aquello de que se pensaba que esta planta ayudaba a fortalecer el chi? Pues no sabemos si se llamará “chi” o de otra manera, pero una de sus principales características es la de combatir el estrés (al igual que la angélica).

Todo gracias a su capacidad de reducir las corticosteronas, que son las hormonas responsables de este. Para terminar, te diremos que en pequeñas dosis relaja y ayuda a conciliar en sueño.

Así que si las preocupaciones del día a día te superan, debes saber que esta planta es tu gran aliada para combatirlas.

2. Aporta energía

¿Notas que llegas al final del día con la batería justa? ¿Practicas alguna actividad física y necesitas más “gasolina” para llegar al nivel que quieres? Entonces lo que te contaremos a continuación te interesa.

La schisandra chinesis es una de las pocas plantas que se considera adaptógena, ¿qué quiere decir eso? Que es capaz de cargar tu cuerpo de energía. Por eso, si eres una persona deportista o notas que estás falto de fuerzas, empezar a consumir esta planta es una gran idea.

Se podría decir que es una alternativa más al ginseng.

3. Cafeína que deja dormir

Hay mucha gente que, hasta que no se toma un café por la mañana, no es persona… ¿te pasa a ti eso?

Pero hay otras personas que tienen otro tipo de problema relacionado también con el café y es que, aunque lo necesitan como fuente de energía, lo evitan porque a la hora de dormir, les cuesta conciliar el sueño.

¿Qué puede hacer una persona ante esta situación? ¡Pues tomar schisandra (o achicoria)! Como ya te hemos contado, es una fuerte de energía que te ayudará en momentos de fatiga o falta de fuerzas pero, como también te hemos dicho antes, también sirve para conciliar mejor el sueño.

O lo que es lo mismo, sirve tanto para caer en los brazos de Morfeo como para ponerte las pilas. Qué curioso, ¿verdad? 😉

4. Ayuda a tu cerebro

Cae por su peso que, una mente que duerme bien y a la que el estrés le afecta menos, repercute en un cerebro más sano. Pero no termina ahí su aportación a este. Una investigación encontró que consumir esta planta mejoraba los siguientes aspectos en personas bajo estrés:

  • Atención.
  • Cognición.
  • Precisión.

Pero todavía hay más, ya que la schisandrina B, un componente presente en esta planta, ayuda a mantener los niveles de glutationa que ayuda a proteger el cerebro del deterioro de la memoria.

Contraindicaciones de la schisandra

Después de ver todo lo bueno que tiene esta planta, toca ver su parte negativa:

  • No está catalogada como planta tóxica, pero mejor evitar su consumo durante el embarazo y lactancia.
  • Si estás tomando medicamentos antidepresivos o anticoagulantes, es preferible que la evites.
  • Ante estómagos sensibles, mejor empezar con dosis pequeñas e ir aumentando según se tolere.
  • Puede causar acidez y falta de apetito.

Y como nunca nos casaremos de decir, consulta a tu médico siempre antes de empezar un tratamiento con ella.

¿Qué te ha parecido la schisandra?

Hasta aquí todo lo que queríamos contarte sobre la schisandra chinesis ¿Algo que añadir sobre esta planta? ¿Alguna duda? ¿Ya la conocías? Sea lo que sea que te ronde ahora mismo la cabeza, nos encantaría que lo compartieses con nosotros en los comentarios de más abajo.

¿Seguimos ahí entonces?

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!