Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Tilo, el árbol de la tila que esconde unos beneficios increíbles más allá de los que todo el mundo conoce

Tilo propiedades y contraindicaciones
Tilo, el árbol de la tila que esconde unos beneficios increíbles más allá de los que todo el mundo conoce
Vota este artículo

Todo el mundo conoce la tila pero, ¿sabías que del árbol del que se consigue esconde todavía más beneficios? Así es, el tilo está lleno de secretos para mejorar tu salud como:

  • Curar los catarros.
  • Cuidar tu piel.
  • Aliviar el dolor de pies.
  • Y muchos más.

Como ves, se trata de un árbol con unas características más que interesantes… ¿Quieres descubrirlas todas? Te contamos estas y muchas más en las próximas líneas.

Y tú pensando que con la tila era suficiente… 😉

¿Qué es el tilo?

Tilo es la manera en que se conoce a todo un género de árboles que pertenecen a la familia de las malváceas (la misma que la de la malva). En concreto, abarca hasta 30 tipos de especies que se reparten por:

  • Asia.
  • Europa.
  • Zona oriental de norte América.

De todas esas variedades, las más comunes son:

  • Tilia cordata.
  • Tilia playtyphyllos.

Todos ellos tienen en común que se trata de árboles de una gran altura (rondan entre los 20 y 40 metros), con un tronco robusto y una longevidad asombrosa… ¡algunos ejemplares han alcanzado los 900 años!

Otra característica es que se trata de especies que no requieren grandes cuidados algo que, junto al gran tamaño de sus hojas, hacen que uno de sus principales usos sea el de plantarlos en casas para que den sombra y refresquen en verano. Como además son caducifolios, en otoño e invierno no tapan el Sol.

Como has visto su nombre científico es tilia, palabra que deriva del griego clásico “ptilon” que se traduce como “ala”, por la forma de sus hojas. Y como te hemos contado al principio, la flor del tilo es la tila.

Cómo tomar tilo

A la hora de consumir tilo y beneficiarte de todas sus ventajas pasa como con la valeriana, que aparte de poder tomarla, su potente olor hace que se pueda usar en aromaterapia.

1. En infusión

Ya sabemos que el té de tilo, si se prepara con las flores, es lo que se conoce como tila. Pero no es la única parte del árbol que puede usarse para preparar una infusión. Las hojas secas también sirven para preparar una bebida caliente llena de beneficios, y para ello solo tienes que:

  1. Poner a hervir un litro de agua.
  2. Añadir entre 10 y 15 gramos de hojas.
  3. Dejar a fuego medio unos 10 minutos.

¡Así de fácil! Ahora solo queda usar un colador para evitar trozos y esperar a que se enfríe.

Núm. 1399: Té de hierbas orgánico"Flor de tilo" - hojas sueltas ecológico - 100 g - GAIWAN GERMANY - phillyrea de la agricultura ecológica en Bosnia
  • Sabor: aromático, algo dulce
  • Preparación: 4-5 cucharaditas (10-15g) por 1 litro de...
  • Ingredientes: flores de phillyrea de la agricultura...

Por cierto, las cortezas de tilo también sirven para preparar un té. 😉

2. En aromaterapia

Como te decíamos antes, el aroma de las flores de tilo también tiene proporciona beneficios para tu cuerpo así que, si te gusta la aromaterapia, prueba con el aceite de tilo.

The Aromatherapy Shop Español Flor De Tilo Absoluto /Aceite @5% en Jojoba - 5ml
  • tilo flores absoluta dilución en Jojoba & Vitamin E...
  • País de origen Francia

Propiedades medicinales del tilo, ¿qué puede curar?

Toca ahora centrarnos en todos los beneficios del tilo que, tal y como verás a continuación, no son moco de pavo. 😉

1. Ayuda para combatir los catarros

Al igual que ocurre con el lino, la ajedrea o el hisopo, esta especie resulta estupenda para luchar contra la gripe y los catarros. El motivo es su capacidad de descongestionar la nariz y los pulmones, aunque no es la única razón.

La clave está en que también hace que sudes (lo que te hace expulsar las toxinas de tu cuerpo) y facilita que la fiebre baje (algo que también hace la quina y el harpagofito).

2. Calma el dolor que provoca el reuma

El reuma como tal no es una enfermedad, sino una forma coloquial de agrupar a una serie de dolencias entre las que destacan:

Pues el tilo, tanto en infusión como en forma de cataplasma de hojas y flores machacadas, también sirve para aliviar el dolor y bajar la inflamación de articulaciones y músculos.

3. Favorece las digestiones

A parte de la clásica manzanilla, a la hora de ayudar a tu estómago con las comidas pesadas, optar por un té de tilo al terminar te asegura una correcta digestión e incluso evita la aparición de gases.

4. Alivia los trastornos de la piel

Esta planta también puede usarse de modo externo y de hecho, resulta excelente en los casos en que sufres hinchazón o úlceras en la dermis. Por ejemplo, uno de los casos más comunes es ante la picadura de un insecto o si tienes la piel seca.

Lo mismo que la hamamelis y la nuez de macadamia.

5. Perfecto para el dolor de pies

Si después de una jornada intensiva llegas a casa con los pies doloridos, bañarlos en agua con tilo es un remedio natural excelente para aliviarlos.

Puedes optar por lavarlos o por dejarlos sumergidos unos 15 minutos y, optes por la forma que optes, si lo combinas con una infusión de tilo le añadirás un plus de efectividad y relajación.

Contraindicaciones del tilo

¿Sabes eso que se dice que todo tiene un lado negativo? Pues aunque en el tilo se cumple, la verdad es que resulta una planta bastante segura de tomar y solo se desaconseja su uso en personas que están siguiendo un tratamiento con anticoagulantes.

El motivo es muy simple, puede afectar al efecto del medicamento y hacer que este aumente. De todas formas (y como siempre te decimos) es casi una obligación que hables con tu médico antes de empezar a tratarte con tilo.

Solo así puedes estar 100% tranquilo.

¿Qué te ha parecido el tilo?

Como te decíamos al principio, todo el mundo sabe para qué sirve la tila pero, ¿eras consciente de todos los usos que tiene el tilo? Seguro que a más de uno le ha dejado con la boca abierta. 😉

¿Has sido tú unos de los sorprendidos? ¿Ya conocías todos los secretos que guarda este árbol? ¿Tienes una duda o algo que contarnos acerca de él? Si es así, tienes un poco más abajo los comentarios a tu disposición para que nos hagas llegar eso que quieres contarnos.

Nos encanta que nos dejes tu opinión en ellos así que, ¡que no te de vergüenza y los dejes en blanco!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!