Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Propiedades de la infusión de Valeriana: ¡Aprende a prepararla correctamente!

propiedades y beneficios de una infusion de valeriana

Es uno de los modos más saludables de tomar valeriana, porque esta se puede encontrar en un estado más natural y con pocos añadidos, al contrario de lo que sucede con otros formatos.

Además, aunque se deban considerar algunas precauciones que repasaremos, los efectos secundarios se reducen. Es por ello que, en dosis moderadas y bajo supervisión médica, no está terminantemente prohibida para mujeres embarazadas o para niños menores de 12 años. Lo ideal, como siempre, es no abusar e informarse bien para no exceder al dosis.

Propiedades de las infusiones de valeriana

Es recomendable incorporar las infusiones al día a día por sus propiedades generales: son antioxidantes, ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y contribuyen a mantener el cuerpo hidratado.

Además de los beneficios generales, cada cual busca el efecto que desea conseguir en un momento determinado: el té rojo para la activación del organismo que se busca con el desayuno, el té verde para la media mañana, la menta poleo para ayudar al cuerpo a hacer la digestión después de comer…

También podríamos sumarle un componente cultural y social de las infusiones, que conllevan todo un ritual de preparación que, en muchos países, forma parte de la tradición y de su propia historia. Pocas pequeñas cosas cotidianas llenan tanto como saborear una buena taza de tu infusión favorita.

Cada planta tiene sus propiedades, y las de Valeriana officinalis, las hemos repasado ampliamente. Nuestro día a día nos enfrenta con frecuencia a situaciones de mucho estrés, a presiones laborales y familiares que nos demandan mucho, y acaban incidiendo en nuestra salud. Son situaciones que tienen una relación estrecha con el sistema nervioso, el cardiovascular o el inmunológico, a los que pueden acabar afectando.

Los nervios se pueden calmar con medicamentos, pero ni conviene abusar de ellos ni tomarlos sin la recomendación de un especialista. Los remedios tradicionales nos ofrecen una alternativa, por ejemplo, en forma de infusión. Y la de valeriana ayuda a combatir el nerviosismo, el estrés, el insomnio e incluso los dolores menstruales.

Es, en definitiva, un remedio para ganar en bienestar.

Cómo preparar una buena infusión paso a paso

Cada cual tiene sus métodos para preparar una infusión, desde utilizar una tetera hasta calentar el agua en el microondas, usando el recipiente adecuado. Nosotros te aconsejamos que te propongas beneficiarte de la infusión desde el mismo momento en que decides prepararla: capta todos los detalles, toma conciencia desde el olor (aunque te resulte intenso y desagradable) hasta el sonido del agua al hervir o el de la cucharilla al remover el líquido en la taza. Usa tus cinco sentidos.

Ingredientes

La preparación de una buena infusión de valeriana conlleva seleccionar cuidadosamente los ingredientes. El agua es fundamental, pero es mejor si utiliza una de mineralización débil, y eso descarta al agua del grifo. Cuando la vayas a adquirir, fíjate en el etiquetado. Puedes reservar la garrafa para las infusiones, y utilizar la del grifo para lo demás.

De valeriana se deben usar unos 15 gr pero, ante la duda, es mejor consultar a un especialista por la cantidad exacta, considerando también que en gran medida, dependerá del formato escogido. Si compras la infusión de raíz suelta, en bolsitas de unos 200 gr, sí podrás controlar mejor la cantidad.

Rebajas
Valeriana orgánica infusión raíz - Gran poder relajante - Valeriana officinalis - alfeñique - hierba o yerba de los gatos 200g
  • La infusión de valeriana se caracteriza por su intenso...
  • Se hace con la raíz de la valeriana en flor, según...
  • Desde hace mucho tiempo se recurre a la valeriana para...

En cambio, si optas por las clásicas bolsitas de té ya preparadas, la cantidad empleada será la que haya utilizado el fabricante, aunque muchas veces ni siquiera se especifica. En todo caso, es menos probable que se exceda la cantidad recomendada, más aún si se trata de mezclas de varias hierbas.

Pompadour - Té de valeriana plus 5 - 20 bolsitas (40 g) - [Pack de 5]
  • Complemento alimenticio
  • Infusión de plantas naturales con sabor a limón
  • Es una mezcla que te ayuda a encontrar esa tranquilidad...

Para darle sabor a la infusión, puedes utilizar algún endulzante natural como la miel, el sirope de ágave, la estevia, el azúcar moreno o especias como la canela. Esta última está especialmente indicada si tu propósito es adelgazar.

Preparación

Calienta el agua hasta que llegue a su punto de ebullición. No debes dejar que siga hirviendo, así que es mejor que uses la cocina en lugar del microondas, donde podrás ejercer un control limitado.

Pon luego el agua en una taza o tetera, y añade la valeriana. Si viene en bolsitas, utiliza una por cada taza. Si viene suelta, pon en el filtro la cantidad de producto que recomiende el fabricante. Si no tienes filtro, puedas poner la valeriana directamente en el agua.

te o infusion relajante

Tapa bien la infusión para que no se evapore, lo que haría que se perdiera parte de su principio activo o su aceite esencial. Déjala reposar entre 8 y 12 minutos. Pasado ese tiempo, retira la bolsita o el filtro. En caso de no tener, cuela la infusión para retirar los restos de planta. Ya estaría lista para tomar, aunque puedes añadir endulzante si lo deseas.

En caso de que quieras preparar una infusión fría, puedes seguir los pasos anteriores y, ya con los restos de planta retirados del agua, dejar enfriar a temperatura ambiente. Puedes introducirla luego en el frigorífico para que se enfríe y, al momento de servir, agregarle hielo. También se puede añadir, si se desea, algo de limón y el endulzante.

¿Sabías que también hay pastillas de valeriana para tomar fácilmente?

Posibles mezclas y combinaciones

Hay que tener mucho cuidado a la hora de mezclar hierbas y qué dosis se utilizan, especialmente si se trata de un sedante natural como valeriana. Usada con melisa, tila y otras de efectos similares, puede provocar una somnolencia no deseada.

Sin embargo, es habitual que las marcas mezclen varias hierbas en sus bolsitas de infusión. Estas, claro, saben qué cantidad utilizar y controlan mejor las cantidades, a priori, que alguien que la prepara en casa sin conocimiento alguno, así que te recomendamos que te decantes por esta opción.

Pompadour en su té de valeriana plus 5 mezcla la valeriana con melisa, hierba luisa, salvia, tila y flor de azahar, y le suma un toque de esencia de limón.

Pompadour - Té de valeriana plus 5 - 20 bolsitas (40 g) - [Pack de 5]
  • Complemento alimenticio
  • Infusión de plantas naturales con sabor a limón
  • Es una mezcla que te ayuda a encontrar esa tranquilidad...

Otra de las hierbas habituales con las que se mezcla valeriana es con la pasiflora, como hace La flor del Pirineo en sus bolsitas. El uso medicinal de la también llamada flor de la pasión está muy extendido, y sus propiedades se encuentran en flores, tallos y hojas.

Como valeriana, sus efectos son comparables a los de las benzodiazepinas, pero también se utiliza para tratar los síntomas premenstruales, los cólicos intestinales, el síndrome de abstinencia o la presión sanguínea elevada.

Un mundo de té, por su parte, junta las propiedades de la valeriana, la tila y el té rooibos en su infusión.

INFUSION VALERIANA TILA ROOIBOS LAVANDA 100GR - UN MUNDO DE TE - Infusion relajante
  • Propiedades de rooibos: · Relajante y...
  • La infusión de melisa usualmente es identificada por...
  • La infusión de lavanda se encuentran ubicadas en sus...

¿Cuándo es ideal para tomar?

Es habitual tomar valeriana cuando se va a afrontar una jornada que va a poner a prueba los nervios, por ejemplo, durante el desayuno de un día de examen.

Cómo tomarlo para dormir

Lo razonable es seguir el patrón de las cápsulas o pastillas y tomarlo antes de irse a la cama, para poder beneficiarse de la planta justo cuando esté haciendo efecto. Cuando se trata de medicamentos, se recomienda tomar una dosis de refuerzo durante la tarde, si se observa necesario. En el caso de las infusiones, también se podría tomar una a media tarde.

En todo caso, tanto si se usa para tratar el nerviosismo y la ansiedad como si es para ayudar a dormir, conviene no tomar más de tres tazas al día. Se trata, de hecho, de una solución puntual, para momentos de estrés ocasional que provoca nerviosismo y problemas para conciliar el sueño. Si no surte efecto o tales estados no van remitiendo, habría que consultar a un profesional antes de atiborrarse a valeriana, aun cuando la infusión es la opción más natural.

propiedades y contraindicaciones


Precauciones y efectos secundarios

Que se trate de una planta, que sea natural, no quiere decir que no haya que tomarla con conocimiento y siguiendo una pauta. Recordamos que no se puede mezclar con alcohol ni con medicamentos de efectos sedantes, como las mencionadas benzodiazepinas.

Asimismo, y aunque la infusión parezca más inocua que los medicamentos, conviene consultar a un médico tanto la idoneidad como la dosis exacta si se va a suministrar a una mujer que está embarazada o quiere estarlo, así como si se encuentra en periodo de lactancia. Lo mismo aplica los niños de menos de 12 años.

Se ha comprobado también que la valeriana reduce la velocidad de acción de algunos remedios para el hígado. También se considera un efecto secundario la somnolencia que provoca cuando no se utiliza con el fin de ayudar al sueño, sino de tratar el nerviosismo. Asimismo, está contraindicado manejar maquinaria cuando se está bajo sus efectos.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!