Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Pastillas, cápsulas y tabletas de Valeriana: Top Productos

pastillas comprimidos y capsulas con valeriana

Es uno de los formatos más utilizados, si no el que más, a la hora de tomar valeriana y beneficiarse de todas sus propiedades. Como los demás, tiene sus particularidades, que repasamos a continuación.

Beneficios de las pastillas de valeriana

En nuestro artículo principal tratamos ampliamente los beneficios de Valeriana officinalis, nombre científico de la planta cuyos componentes se toman como principio activo en medicamentos, y como esencia en infusiones, gotas, tinturas, etc.

Cuando hablamos de valeriana en medicamentos, la de pastillas y cápsulas suele ser la forma de presentación habitual. Sucede, por ejemplo, con Dormidina, cápsulas blandas que contienen 125 mg de valeriana y 27,8 de lúpulo. Roha comercializa extracto de valeriana en comprimidos recubiertos, con 140 mg. Es también el formato de Melival, Nervikán o Neurapas, mientras que Netisum o Sabelin se presentan en cápsulas duras.

Pastillas y cápsulas suelen presentar más cantidad de valeriana que otros formatos, por lo que su efectividad también es mayor. Esto obliga, sin embargo, a tomar las debidas precauciones, a leer bien el prospecto del medicamento del que hablemos, y a seguir las instrucciones de uso.

Valeriana Forte

Se trata de un medicamento de Kneipp que se puede comprar en cajas con 30 grageas. Es una de las marcas conocidas del mercado, entre otras cosas, porque asegura contener la dosis más alta del principio activo, más que otros formatos.

Descripción y beneficios

Valeriana Kneipp Forte contiene 450 mg de extracto de raíz de Valeriana officinalis, así como excipientes para el recubrimiento del comprimido: sacarosa, goma arábica, goma laca, polietilenglicol, cera carnauba y cera de abeja blanca. También tiene agentes de carga, antiaglomerantes, emulgentes y colorantes, como el talco, la maltodextrina, el ácido esteárico, el dióxido de silicio…

El principal beneficio de Valeriana Kneipp Forte es ayudar a combatir los problemas de sueño y favorecer un descanso reparador. Así, se suele aconsejar a personas a las que les cuesta dormir una noche completa, se despiertan con frecuencia o tienen un sueño poco profundo. También a quienes no logran un descanso reparador o a quienes tienen circunstancias peculiares, como haber dejado de fumar recientemente, lo que también puede obstaculizar el buen descanso.

Comprar Valeriana Forte comprimidos al mejor precio

Cómo tomar

Lo recomendable es tomar una gragea al día antes de ir a dormir, sin masticar, con ayuda de agua u otro líquido apropiado, como el zumo o la infusión.

Efectos secundarios y precauciones

La valeriana actúa como un sedante natural que relaja el sistema nervioso y el cerebro. Así, además de a tranquilizar y ayudar a conciliar el sueño, se asocia la necesidad de aliviar el estrés y la ansiedad. No se han identificado muchos efectos secundarios derivados de un buen uso, y raramente se han señalado problemas digestivos leves.

No es nada recomendable con el alcohol, que intensifica la somnolencia de quien la toma.
Tampoco se debe combinar con otros medicamentos sedantes, como las benzodiazepinas.

Por el mismo motivo, por la intensificación de la acción sedante, tampoco debería combinarse con otras hierbas o suplementos que realicen la misma acción, si bien es habitual encontrar comprimidos de valeriana con lúpulo, melatonina o salvia. Kneipp es una de las marcas que las comercializa. Además de las mencionadas, cálamo, amapola californina o hierba gatera son otras hierbas pocos recomendables con valeriana.

Opiniones

Kneipp es la marca más conocida de cuantas comercializan productos farmacéuticos a base de valeriana. Es muy popular y se puede encontrar de venta prácticamente en cualquier farmacia física, así como por internet. Su efectividad está ampliamente contrastada, y las opiniones suelen ser positivas.

Quienes la utiliza de forma puntual, en épocas de estrés ocasional que les impide conciliar el sueño, refieren que las pastillas cumplen con lo prometido. También destacan su formato, que las hace muy fáciles de tomar. Eso sí, si se toman de continuo los efectos no serán los deseados.

Comprar valeriana: otras pastillas y comprimidos

Hay otras marcas también avaladas por sus clientes, que se pueden encontrar fácilmente y resultar también muy efectivas. Si te preguntas dónde comprar valeriana en pastillas, Amazon es una de tus respuestas.

Insocaps

Insocaps de Gelcaps es un producto de venta libre que combina los beneficios de la valeriana y el lúpulo. La caja contiene 30 cápsulas líquidas, y sirven para el tratamiento de alteraciones del sueño y de estados de nerviosismo. Sus distribuidores también indica que puede actuar como relajante muscular.

Para tomarla, tanto en el caso de adultos como en el de niños mayores de 12 años, se recomiendan 1 ó 2 cápsulas un ahora antes de dormir.

Está contraindicado, como es habitual, para las personas que presenten hipersensibilidad a cualquier de sus componentes, así como para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y para niños menores de 12 años.

Al causar somnolencia, no se recomienda manejar ni operar maquinaria bajo sus efectos. Además, de persistir los síntomas de insomnio o nerviosismo, habría que consultar al médico.

Valeriana Complex de Nature Essentials

Es un producto de Nature Essentials que se puede comprar en Amazon, y que mezcla el poder de la valeriana con el de la pasiflora, la tila, la melisa, la amapola y la melatonina, además de contener 5-HTP o hidroxitriptófano y vitamina B12. La caja tiene 60 cápsulas.

Nature Essential Valeriana Complex 2500mg - 60 Cápsulas
  • Valeriana comprimidoslex 2500mg. 60 Cápsulas
  • Productos saludables que puedes encontrar para...
  • Dieta y nutrición

El producto también está indicado para tratar el nerviosismo, el insomnio y los despertares nocturnos, así como la ansiedad y el estrés. El 5-HTP es un derivado del aminoácido triptófano, precursor directo de la serotonina y cuyas funciones son regulación del estado de ánimo

Super Comibination Valerian Complex de Simply Supplements

Es un tarro con 360 comprimidos que se venden a modo de suplemento, no de medicamento. De hecho, se trata de un complejo de valeriana y otros ingredientes que, según explican los distribuidores, favorece la relajación y ayuda a dormir. Hablamos de genciana, manzanilla, escutelaria, lúpulo y jengibre, que potencian los efectos de la valeriana. Tiene solo 30 mg de esta última.

Valeriana Complex - 360 comprimidos - Hasta 6 meses de suministro - Complejo de Valeriana para favorecerla relajación y ayudar a dormir - SimplySupplements
  • FAVORECE LA RELAJACIÓN Y LA CONCILACIÓN DEL SUEÑO:...
  • COMPLEJO DE 6 INGREDIENTES HERBALES TRADICIONALES: Esta...
  • ORIGINARIA DE EUROPA Y NORTE AMÉRICA: La valeriana es...

Recuerda que también puedes preparar una infusión de valeriana

¿Existen medicamentos con valeriana?

Se entiende medicamento como la sustancia que se administra interior o exteriormente a un organismo y previene, cura o alivia una enfermedad. Dado que el estrés puede convertirse en una enfermedad y que algunos productos de las marcas mencionadas tratan de combatirlo, se pueden considerar medicamentos.

Además, están a la venta en farmacias, están regulados por las instituciones sanitarias y llevan asociados consejos de uso y contraindicaciones. Encajan, por lo tanto, en la definición de medicamento.

Algunos de los productos anteriores, como Valeriana Kneipp, pueden ser utilizados en un tratamiento que ayude a que remitan ciertos síntomas, siendo recomendados por el médico. Nervikán, por ejemplo, pertenece al grupo de los medicamentos denominados hipnóticos y sedantes del sistema nervioso central. Está indicado para el tratamiento sintomático de estados de ánimo temporales y leves de nerviosismo, así como ante la dificultad ocasional para dormirse por un origen nervioso.

¿Qué precauciones debemos tomar?

Tanto Nervikán como otros medicamentos parecidos, también a base de valeriana, se recomiendan solo durante uno días. Si a los 14 ó 15 días los síntomas no han remitido o empeoran, se debe consultar al médico.

Ser alérgico a su principio activo (valeriana officinalis) o los demás componentes (tales como sacarosa, dióxido de silicio de alta dispersión, aceite de ricino hidrogenado…) hacen que esté contraindicado para quienes tenga hipersensibilidad a estos.

Y recordemos: otros medicamentos con efectos sedantes y el alcohol no casan bien con valeriana. También se debe evitar si se conducen y usan máquinas o si se está embarazada, con intención de quedarse o en época de lactancia.


Tomas, dosis y consejos

Las tomas se deben hacer siguiendo las instrucciones, bien del médico, bien del farmacéutico. El prospecto, en todo caso, sirve a modo indicativo.

Tomando como referencia el de Nervikán, que nos está sirviendo de ejemplo, adultos y niños mayores de 12 años (por debajo de esa edad no se recomienda su ingesta) pueden tomar un comprimido tres veces al día cuando se trata de calmar su nerviosismo.

En cambio, si se quiere utilizar como inductor al sueño, es mejor tomar dos comprimidos entre 30 y 60 minutos antes de irse a la cama. Si se ve necesario, se puede añadir un comprimido más a la dosis, a tomar durante la tarde. Estos se han de tomar preferiblemente después de comer, enteros, sin masticar y con agua abundante.

pastillas de valeriana contraindicaciones

Es conveniente seguir siempre los consejos del médico porque, aunque ya hemos dicho que se han advertido pocos efectos adversos si se hace un uso normal, un uso crónico de preparados a base de Valeriana officinalis puede provocar cefalea, excitabilidad, insomnio y trastornos digestivos.

Dado que la valeriana no está recomendada en niños, es preciso mantener el medicamento fuera de su vista, y ser almacenado en un lugar seco por debajo de los 30 ºC. Es mejor no tomar el producto si ya ha caducado y, si hay que tirarlo, se debe depositar en el punto SIGRE de la farmacia habitual. Tirarlos por la basura o por el desagüe puede afectar al medio ambiente.

En definitiva, se trata de hacer un uso responsable y adecuado a las indicaciones médicas, farmacéuticas o del fabricante, para así poder obtener los beneficios de una de las plantas medicinales más populares del mundo.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!