Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Vetiver o chrysopogon zizanioides, mejora tu atención mientras reduces tu estrés y mucho más con esta planta

Vetiver
Vetiver o chrysopogon zizanioides, mejora tu atención mientras reduces tu estrés y mucho más con esta planta
Vota este artículo

Cuando se trata de remedios naturales, cuantos más conozcas mejor para ti, ¿no? Por eso, y porque seguro que es un desconocido para ti, es importante que leas el post que hemos preparado sobre el vetiver.

Dentro de él descubrirás una planta con la que puedes sanar dolencias que van desde el estrés hasta las inflamaciones, pasando por curar infecciones, ¿qué más se le puede pedir a una planta? A ella nada pero a ti, que no te vayas sin leer todas sus propiedades.

Créenos, merece la pena. 😉

¿Qué es el vetiver?

El vetiver es una planta que pertenece a las familias de las gramíneas (igual que la cebada o el alpiste) cuya zona de origen es la India, donde se lleva usan como remedio natural cientos de años.

Si hablamos de su aspecto, se trata de una especie que suele rondar el metro y medio de altura, sus tallos son rectos y sus hojas delgadas, alargadas y rígidas. Sus raíces crecen hasta muy abajo (de hecho pueden alcanzar los 4 metros de profundidad) por lo que en muchos países se usa para evitar la erosión del terreno. Ademas, como sus semillas no son fértiles, no hay peligro de que su población se descontrole.

Su nombre científico es chrysopogon zizanioides y, al igual que en otras muchas, su origen está en las lenguas clásicas:

  • Chrysopogonesta palabra resulta de la unión de chrysos (que significa “de oro”) y pogon (barba), por lo que se traduce “barba de oro” en referencia a una especie de pelos que tiene de color marrón dorado.
  • Zizanioideses una expresión latina que se traduce por “similar al género zizania”.

Y como curiosidad, en la India es conocida como khus khus-khus.

Cómo tomar vetiver

Si venías buscando una nueva planta para preparar una infusión llena de propiedades medicinales, sentimos decirte que esa no es la forma más común de consumirla.

Se puede hacer, pero no cabe duda que la mejor forma de disfrutar de todos sus beneficios es a través del aceite esencial de vetiver que, como veremos más adelante, sirve para tratar múltiples dolencias.
Naissance Aceite de Vetiver 10ml - 100% puro, vegano y sin OGM
  • Estimulante y vigorizante
  • Se considera que alivia los síntomas febriles
  • En la terapia de masajes se utiliza para los problemas...

Aunque si te has quedado con ganas de una bebida caliente, puedes preparar una con todas estas plantas para hacer infusión.

Propiedades del vetiver, ¿para qué sirve?

Como te decíamos al principio, esta planta forma parte de la medicina tradicional hindú desde hace mucho tiempo, y todo gracias a sus propiedades medicinales que te ayudan a tratar las siguientes dolencias.

1. Ayuda a mantener la concentración

De hecho, en 2001, un estudio realizado por el doctor Terry Friedman demostró que el aceite esencial de vetiver ayuda a tratar el TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad), ayudando a las personas que lo padecen a centrarse en una única tarea.

Pero su uso va más allá ya que en general, lo que consigue el aroma de esta planta es relajar el sistema nervioso y por tanto, también está indicada para todo aquel que padezca insomnio (que puedes tratar con el jazmín y la cimicífuga) o ansiedad (para las que tienes todas estas).

2. Perfecto para evitar las cicatrices

En verdad este punto lo podríamos haber llamado “perfecto para curar tu piel”, porque dar un masaje con el aceite de esta planta te ayuda a tratar problemas relacionados con la dermis como:

Pero como si por algo destaca es por favorecer la regeneración de tejidos (o lo que es lo mismo, acelera la cicatrización) y, como hemos visto, evita que quede la marca, pensamos que ese título le hace más justicia. 😉

3. Un anti-inflamatorio natural excelente

Siguiendo con las ventajas de utilizar el aceite de vetiver para masejear tu cuerpo, has de saber que también sirve para bajar las inflamaciones. Pero no es que lo haga por arte de magia.

El cómo consigue algo así reside en su capacidad de mejorar tu sistema circulatorio (justo como el grosellero negro, la angélica y el licopeno) lo que previene de:

  • Varices.
  • Infartos.
  • Hipertensión.
  • Etc.
Y como todo “circula” mejor dentro de tu cuerpo, las inflamaciones desaparecen antes.

4. Evita y cura infecciones

Aquí esta especie se convierte en todo un 2×1 en lo que a infecciones se refiere. Para empezar, está comprobado que las zonas donde se cultiva el vetiver el número de bacterias e infecciones es mucho menor (otro de los motivos por los que en la India es tan popular).

Pero es que además, su aceite funciona como antiséptico natural y también se utiliza para tratar infecciones (al igual que la malva o la gayuba).

5. Aumenta el apetito sexual

Por último, el aceite de esta planta también ayuda a levantar el lívido (que también despierta el guaraná). Tanto es así que, que se incluye en la preparación de bebidas especializadas usadas como afrodisíacas.

Aunque el aceite por sí solo también sirve.

Contraindicaciones del vetiver

Con esta planta ocurre algo muy curioso: no se le conocen efectos secundarios. Aunque eso no quiere decir que esté exenta de peligros.

Si estás embarazada o dando leche materna a tu bebé es mejor que no uses vetiver. El motivo es que igual que no se ha demostrado que exista peligro alguno, tampoco se ha demostrado que sea seguro al 100%, así que mejor prevenir que curar.

Aunque como siempre te decimos, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico antes de empezar un tratamiento y si tienes cualquier duda.

¿Algo que añadir sobre el vetiver?

No tenemos nada más que contarte sobre el vetiver. Como has visto, como remedio natural es bastante completo. Pero basta ya de que hablemos solo nosotros, Es hora de escucharte a ti.

Si quieres contarnos algo sobre esta planta o tienes alguna duda, no dudes en bajar y dejarnos un comentario. Nos encanta leerte así que… ¡que no te de vergüenza!

Referencias y fuentes

Benefits of Vetiver Essential Oil: 5 Proven Health Benefits (ADHD Included!)

8 Surprising Benefits Of Vetiver Essential Oil

Vetiver Oil: The Soothing Grass Oil

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!