Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Vitex agnus castus, la planta que todas las mujeres deben conocer

vitex-agnus-castus-efectos-secundarios
Vitex agnus castus, la planta que todas las mujeres deben conocer
Vota este artículo

Aunque parezca mentira, cuando decimos vitex agnus castus no te estamos echando ningún tipo de conjuro ni nada por el estilo.

De lo que hablamos es de una planta que resulta un remedio natural excelente, sobre todo para las mujeres que tienen problemas relacionados con el aparato reproductivo. ¡Pero también te puede interesar si eres un hombre!

¿Quieres descubrir todos sus secretos y todo lo que puede hacer por ti y tus seres queridos? Solo tienes que seguir leyendo.

Más fácil no podría ser. 😉

¿Qué es el vitex agnus castus?

Se trata de una planta cuyo origen está en la zona del Mediterráneo y que pertenece a la familia de las verbenaceae. Puede alcanzar una altura considerable (hasta 6 metros), posee una gran cantidad de ramas y sus flores, muy aromáticas y de color violeta, crecen en espigas.

Para su cultivo, las mejores zonas son las templadas y subtropicales, donde reciba una gran cantidad de sol y el suelo filtre bien el agua.

Este nombre tan curioso tiene una explicación todavía más curiosa:

  • Vitex: es el nombre que le dio Plinio el Viejo (un famoso naturista de la antigua Roma) y deriva de la palabra “vieo” que se traduce por “tejer o amarrar”, por su uso para hacer cestas.
  • Agnus castus: coletilla añadida por los monjes medievales que significa “cordero casto”, ya que la utilizaban para eliminar sus deseos más “carnales”.

Esto derivó en que la gente también la conozca como:

  • Árbol casto.
  • Pimienta de los monjes.
  • Sauzgatillo.
  • Saucegatillo.

Y sí, los dos últimos nombre tienen que ver con el sauce (cuya corteza se usa para bajar la fiebre) y su parecido. Lo de los “gatillos” no sabemos a qué se refiere. 😉

Vitex agnus castus, ¿cómo tomarlo?

A la hora de consumir esta planta, tienes múltiples opciones en función de tus gustos… Nosotros te los presentamos, tú eliges.

1. Infusión

Hierbas para infusión hay cientos (camelia, milenrama, etc…)  y esta no iba a ser menos. Si quieres preparar una de sauzgatillo, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Prepara entre 1 y 2 cucharadas de postre de bayas secas de vitex por cada taza que quieras preparar.
  2. Pon el agua a hervir y cuando empiece, añade el sauzgatillo y déjalo al menos 3 minutos.
  3. Pasado el tiempo, apártalo del fuego y deja que repose.

¡Listo! Así de sencillo resulta preparar una infusión de vitex agnus castus. No olvides usar un colador al pasarlo a las tazas para evitar posibles trozos.

JustIngredients Essential Bayas de Agnus Castus - 1000 gr
  • Este producto forma parte de nuestra gama Essentials....
  • Nuestros productos son 100 % naturales. Sin añadir y...
  • Sentimos pasión por nuestros ingredientes y obtenemos...

2. Tinturas

Aunque si quieres un método todavía más sencillo de tomar esta planta en forma de bebida, la puedes comprar en forma de tintura y hacer un solo paso: echar las gotas que te indiquen.

Agnus Castus Tintura - 100ml (Calidad Asegurada)
  • Un remedio tradicional de primera calidad de las...
  • Agnus castus es Tintura los componentes activos de la...
  • Relación de extracción: 1: 3 Volumen Alcohol: 45%

3. Cápsulas

Pero si lo tuyo no son las infusiones o buscas un método todavía más fácil, la puedes tomar también en forma de cápsulas.

AGNUS CASTUS VITEX CAP 225MG
  • Cada cápsula aporta: · extracto de bayas (garantiza...
  • 5%] agnósidos) 225 mg · sauzgatillo (vitex...
  • Solaray - potencia garantizada vitex casto berry...

¡Será por opciones! 😉


Propiedades del vitex agnus castus, ¿para qué sirve?

Tal y como te mostramos a continuación, las mujeres son las que más se benefician de esta planta (al igual que ocurre con la cimicífuga). Aunque esto, no quiere decir que los hombres no puedan tomarla.

1. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

Este es el principal uso que se le da al sauzgatillo. De hecho, ya en la Roma y Grecia clásica se tomaba para:

Eso como remedio puntual pero si la consumes duran un tiempo más prolongado, evitas sufrir otros síntomas del síndrome premenstrual como:

No suena mal, ¿verdad?

2. Ayuda a conseguir el embarazo

Si estás buscando tener un bebé, está planta hace que sea más sencillo quedarte embarazada. En especial, si has usado como método anticonceptivo pastillas. Eso sí, si tienes planeado ser madre, debes de saber algo: no debes tomar vitex agnus castus mientras lo intentas.

Nos explicamos. Lo ideal es que empieces a tomar sauzgatillo entre 2 y 4 meses antes para regular el ciclo y, una vez que os “pongáis a ello”, dejar de consumirla.

3. Combate la menopausia

Todo gracias a su capacidad de regular los niveles de estrógenos que, al disminuir, causan los sofocos y otros episodios relacionados con la menopausia.

Eso sí, debes tener en cuenta que los efectos se notan al segundo mes de tratamiento.

4. Trata el acné

Al igual que el ñame y la zarzaparrilla, el saucegatillo es un remedio natural perfecto para combatir el temido acné juvenil (tanto femenino como masculino).

Aunque si dejaste esa época hace tiempo pero sigues teniendo granos, la puedes usar sin problemas. 😉

5. Como condimento de alimentos

Si uno de sus nombres es pimienta de los monjes, queda claro que se puede usar en la cocina, ¿no?

Así es, sus frutos sirven para dar a los platos un sabor con un toque amargo y picante muy ligero. Y por si eso fuese poco, puedes usar su aceite para aromatizar tus comidas.

¡Bon appetit!

Contraindicaciones del vitex agnus castus

Llega el momento de conocer la parte negativa y los posibles efectos secundarios del vitex agnus castus. Su consumo no se recomienda en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia: no se sabe a ciencia cierta que no afecte al feto. Por eso hay que tomarla antes de intentar quedarse embarazada.
  • Interferencia con medicamentos: al tener efecto en los estrógenos, puede afectar a medicamentos relacionados con ellos.
  • Alergia: si tienes alergia a las plantas de esta familia, es obvio que no debes consumirla.

Y como siempre te decimos, lo primero que tienes que hacer es consultar a tu médico.

Vitex agnus castus, un nombre que no olvidarás.

Y es que, después de haber visto todo lo que puede hacer esta planta… ¡cómo para hacerlo!

Y aunque somos conscientes de que es muy probable que no la conocieses, si resulta que sí, nos encantaría que nos contases tu experiencia en los comentarios. O si la has descubierto con este post, puedes decirnos si le darás una oportunidad o no…

Venga, ¡qué no te de vergüenza!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!