Saltar al contenido
Lista de las Plantas Medicinales más INCREÍBLES para tu Salud【2018】

Zumaque o rhus coriaria, una especia árabe que a parte de dar sabor, tiene unas propiedades medicinales increíbles

Zumaque
Zumaque o rhus coriaria, una especia árabe que a parte de dar sabor, tiene unas propiedades medicinales increíbles
5 (100%) 1 voto

Si te gusta la comida árabe es más que probable que ya hayas probado el Zumaque… ¡Y tú sin saberlo!

¿Pero sabías qué, a parte de ser una especia típica de estos países que da un sabor increíble a los platos, esconde unas propiedades medicinales que ayudan a combatir distintas dolencias y a mantener tu cuerpo más sano? Si quieres descubrirlas, solo tienes que seguir leyendo.

Condimento, medicina… ¿Qué más se le puede pedir? 😉

¿Qué es el zumaque?

Antes de nada, es importante que dejemos claro que la palabra zumaque hace referencia a todo un género de plantas que abarca alrededor de 250 especies. Lo que ocurre (al igual que pasa con la ambrosía) es que al final se acaba usando para referirse a la especie más común, en este caso la rhus coriaria.

¿Y cómo es esta planta? Pues se trata de un arbusto cuya altura suele ser de un metro, aunque puede llegar a alcanzar los 3. Sus hojas son verdes y suaves al tacto, pero mejor que no las toques ya que están recubiertas por aceite que produce un sarpullido muy molesto una vez pasadas las primeras 24/48 horas desde el contacto.

Por cierto, ese aceite tiene nombre: se llama urushiol y está presente también en la piel de los anacardos.

Y volviendo a su nombre científico, su significado es el siguiente:

  • La palabra rhus es la forma que usaban los griegos para el color rojo. ¿El motivo? Es la tonalidad que obtiene en otoño.
  • Coriaria sin embargo es un epíteto latino que se traduce por “como cuero”, debido a su uso para curtir pieles.

Otras formas más comunes por las que también se le conoce son:

  • Adurión.
  • Aldejabín.
  • Sumagre.
  • Sumaque.
  • Zumaquera.

Y por último, es muy importante que no la confundas con el rhus toxicodendron, una especie de árbol del Norte de América que es muy venenoso.

Cómo tomar zumaque

A continuación, te contamos todas las alternativas que tienes para consumir rhus coriaria.

1. En infusión

Aunque al igual que otras muchas plantas puede tomarse en infusión, desde luego no es la forma más común de tomarlo. Aun así, si te pirran las bebidas calientes y no te resistes, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Pon un litro de agua a hervir.
  2. Añade 15 gramos de planta seca.
  3. Deja a fuego medio unos 15 minutos.
  4. Retira del fuego y que repose hasta que se pueda beber.

¡Así de fácil es! Ahora solo queda usar un colador para evitar trozos y no tomar más de 2 tazas al día.

2. Como condimento para tus platos

Este sí que es el principal uso que se le da al zumaque y es que, gracias a su sabor, descubrirás que puedes darle a tus platos un plus exótico que te encantará a ti y a tus comensales.

Pero, ¿a qué sabe? Para que te hagas una idea, los romanos lo usaban como sustituto del vinagre y el limón, por lo que resulta estupendo emplear zumaque en recetas de pescado, ensaladas o brochetas de carne.
Rebajas
Zumaque Premium 200 Gr NABÜR GOURMET Zumaque En Polvo, Afrutado, Orgánico Una Especia Fresca y Fragante, Perfecto para sus Preparaciones y Condimentos
  • EL ORIGEN - Frutado y ácido, el zumaque es quizás la...
  • ANÉCDOTE - Los romanos ya lo usaban antes de la...
  • BENEFICIOS: no solo es sabroso y astringente, también...

Propiedades del zumaque, ¿para qué sirve?

Pero a parte de dar sabor, ¿el zumaque posee propiedades medicinales? Así es, toma nota porque todos estos problemas los puedes tratar con él.

ComposiciónValor
Valor energético340 kcal.
Grasa17 g.
Hidratos de carbono65 g.
Azúcares1,4 g.
Fibra47 g.
Proteínas4 g.

Zumaque planta y especie

1. Ayuda a cortar la diarrea

¿Qué tiene en común la rhus coriaria con las siguientes especies?

Pues que todas ellas son ricas en taninos, unos elementos que poseen propiedades astringentes y por tanto, te ayudan cuando tu cuerpo está “suelto”. 😉

2. Evita la aparición de hongos

En concreto un estudio ha revelado que es eficaz para evitar la aparición del aspergilus flavus, que es el responsable de la aspergilosis, una afección pulmonar común en personas con el sistema inmunitario débil. Por ese motivo, las personas afectadas con SIDA o que están recibiendo quimioterapia son las más propensas a contagiarse.

Para ello, como es obvio, la mejor solución es contar con un sistema inmunitario lo más fuerte posible, y recuerdas que puedes reforzarlo si consumes equinácea o genciana.

3. Posee una gran cantidad de antioxidantes

Y, ¿para qué quieres tú antioxidantes? Para mantener tu cuerpo joven durante más tiempo, ya que estos atacan los radicales libres que son los causantes del envejecimiento.

Pero a mi eso de disimilar las arrugas me da igual” ¡Y nos parece muy bien! Pero no pierdas de vista que estas mismas sustancias atacan también las conexiones neuronales de tu cerebro y pueden favorecer la aparición de Alzheimer o Parkinson.

Así que a parte del lino, la vid roja y el arándono rojo, tu cuerpo y tu mente agradecerán que consumas también zumaque.

4. Favorece que las heridas no se infecten

También resulta bastante útil para combatir los microorganismos que se acumulan en las heridas abiertas y favorecen que se infecten. Si es tu caso y dispones de zumaque, aplicando un poco de corteza en polvo evitarás que esto ocurra.

Además también puedes usarlo en caso de que tengas úlceras en la piel.

Contraindicaciones del zumaque

A diferencia de otras plantas de las que hemos hablado, la rhus coriaria puede resultar muy peligrosa si no se consume con cuidado ya que en grandes cantidades puede ser tóxica.

Por ese motivo no está aconsejada para mujeres que están embarazadas o en época de lactancia. Y por supuesto, ni los niños ni personas con enfermedades crónicas deben consumirla.

Es decir que hoy más que nunca, es importante que hables con tu médico antes de empezar a tratarte por tu cuenta con esta especie.

Vídeo sobre sus propiedades


¿Has probado el zumaque alguna vez?

Como te decíamos al principio, es muy probable que en algún momento hayas degustado un plato con zumaque y no te haya dado ni cuenta…

Si has caído ahora y quieres contarnos tu experiencia con esta especia, tienes los comentarios un poco más abajo para hacérnosla llegar. Y por supuesto, si tienes alguna duda o quieres completar el post con información que se nos haya pasado, también puedes hacerlo.

¡Te esperamos en ellos!

Referencias y fuentes

What Are the Health Benefits of Rhus Coriaria?

Elm-Leaved Sumach, Sicilian sumac.

The wonderful health benefits of Sumac.

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!